Portada » Lengua y literatura » El sabueso de los Baskerville: Análisis y Resumen
Sherlock Holmes y Watson mantienen una charla de investigación sobre un bastón que se lo había dejado a posta una persona que les visitó anteriormente. Esa persona era el doctor Mortimer, que tras regresar para recuperar su bastón, prosiguió su plan contándole un suceso a Holmes.
El doctor Mortimer le cuenta a Holmes la maldición que sufre la familia de los Baskerville reflejada en un documento, y tras esa información, le comenta el caso de la muerte de Charles Baskerville, ocurrida pocos meses antes, para que le ayudara a investigar y deducir sobre un gran sabueso desconocido, presente en la maldición y muerte de todos los miembros de la familia, a partir de Hugo Baskerville.
El doctor Mortimer le contó todo a Holmes por medio de un interrogatorio, y le habló sobre el último descendiente de los Baskerville, Sir Henry. Después de que se marchara el doctor Mortimer para ir a recoger a Sir Henry, y después de que Watson se fuera a pasar el rato a un club, Holmes se quedó sólo meditando y analizando todos los aspectos del caso mientras fumaba y bebía café, hasta que Watson llegó y le comentó todo lo que había deducido.
A la mañana siguiente, el doctor Mortimer y Sir Henry Baskerville, junto con Holmes y Watson, examinaron una carta anónima hecha con recortes de periódico que había recibido Sir Henry advirtiéndole del peligro del «páramo».
-Una vez analizados todos los datos posibles de la carta, y tras comentar la desaparición de una bota de Sir Henry, el doctor y el baronet, se marcharon.
-Holmes y Watson los siguieron y descubrieron que alguien seguía a Sir Henry Baskerville, pero no pudieron averiguar de quien se trataba, porque éste huyó, pero sí la matrícula del carruaje que lo transportaba.
Luego, Holmes contrató a un muchacho apellidado «Cartwright» para que registrara las papeleras de todos los hoteles de los alrededores, para averiguar donde se hospedaba al autor de la carta anónima.
Holmes y Watson fueron al hotel «Northumberland» para informar a Sir Henry y al doctor Mortimer sobre la persecución. Descubrieron que había desaparecido la bota perdida de Sir Henry y que el perseguidor podía ser Barrymore, el mayordomo de la mansión de los Baskerville.
-Watson se iba a marchar con Sir Henry a la mansión, pero antes se informaron por «Cartwright» de que no había ningún rastro de periódico cortado en ningún hotel.
-Holmes y Watson interrogaron al cochero donde iba el perseguidor, y lo único que descubrieron fue el nombre y dirección del cochero, y que el perseguidor era un hombre muy astuto que conocía todo muy bien sobre Sir Henry Baskerville y Sherlock Holmes.
Watson se fue junto con Sir Henry y con el doctor Mortimer a la mansión de los Baskerville para proteger al baronet, investigar e informar a Holmes sobre todo.
-Sir Henry se asombró durante todo el camino tras reconocer paisajes que no veía desde la infancia, hasta que llegaron. El doctor Mortimer sólo les acompañó durante el viaje, después se marchó.
-Sir Henry y Watson fueron recibidos por el mayordomo Barrymore y su esposa. Cenaron en el oscuro y rústico salón, y después, se fueron a dormir a sus respectivas habitaciones desde la que Watson oyó a media noche, los sollozos de una mujer.
Se trataba de la señora Barrymore aunque su marido lo negara. A la mañana siguiente, Watson se fue a dar una vuelta por el páramo y allí descubrió con más seguridad que Barrymore podía haber sido el perseguidor de Sir Henry, pues la carta que le mandaron, la recibió su esposa diciendo que éste se encontraba en el ático. También conoció al señor Stapleton. Watson y el señor Stapleton, oyeron un ruido extraño que procedía de la gran ciénaga de Grimpen, que parecía un sabueso. Luego conoció a la hermana del señor Stapleton, la señorita Stapleton, que tras llevarlo a la casa Merripit, le dijo que le dijera a Sir Henry Baskerville que se marchara de aquel lugar tan peligroso para él. Después, Watson regresó a la mansión de los Baskerville.
Watson le informa a Holmes sobre todos los aspectos y sucesos ocurridos en la mansión y en sus alrededores.
-Le menciona al asesino de Notting Hill, que desde que huyó, la gente está asustada. A otro vecino, Frankland, de la mansión Lafter, un vecino un tanto político y raro al que le gustaba meterse en problemas para, luego, solucionarlos. También menciona la relación amorosa entre Sir Henry y la señorita Stapleton, un amor poco deseado para el señor Stapleton.
-Por último, le informa de que por la noche vio a Barrymore con una vela, dirigiéndose sigilosamente a una habitación cuya ventana permitía ver el páramo, pero no consiguió averiguar cual era su objetivo.
Watson le informa a Holmes por segunda vez sobre los acontecimientos ocurridos en el páramo. Le detalla toda la relación que existe entre Sir Henry y Beryl, (la señorita Stapleton), y la negación del señor Stapleton sobre esta relación. Luego le detalla algunos motivos falsos sobre por qué Sir Henry no quiere que la señorita Stapleton se case con Sir Henry.
-Después le cuenta el descubrimiento que hicieron Sir Henry y él la pasada noche. Descubrieron que el objetivo del señor Barrymore era recibir otra señal con otra luz, similar a la que él había empleado para llevar comida al asesino escapado, que era el hermano pequeño de la señora Barrymore, (Eliza), al que alimentaban y el cual se escondía en el páramo.
-Le informa de que el baronet y él salieron en su captura, durante la cual oyeron el aullido de un sabueso. Atemorizados, siguieron hacia delante pero el asesino, Selden, huyó y tras echarle una especie de maldición, Watson observó la figura de un hombre esbelto, alto y extraño que desapareció repentinamente. Después volvieron a la mansión.
Al día siguiente, Barrymore se quejó de lo que habían hecho la noche anterior, y tras conseguir que no lo volvieran a hacer, les contó a Watson y a Sir Henry de que Sir Charles había quedado con una mujer la noche en la que murió, mujer cuyas iniciales eran «L.L.», según había leído en los restos de una carta quemada.
-El día después, lluvioso y furioso, Watson salió a dar una vuelta por el páramo, y allí lo recogió el doctor Mortimer en su coche que, tras una buena charla, le informó de la mujer cuyas siglas eran «L.L.», se llamaba Laura Lyons, que era la hija de Frankland y estaba arruinada, y que vivía en Coombe Tracey gracias a la generosidad de Sir Charles.
-Cuando llegó a la mansión, Watson se informó mediante John Barrymore de que en realidad existía otro hombre en el páramo
Watson fue a hablar con Laura Lyons a Coombe Tracey, para buscar otra pista sobre la que resolver el caso. Descubrió que la señora se carteaba con Sir Charles, y que no se presentó cuando quedó con él en el páramo.
-Después Watson fue recibido en la casa de Frankland, el padre de Laura Lyons, a través del que descubrió donde se escondía el extraño hombre del páramo que vio la pasada noche y quien le llevaba las cosas, alimentos, etc; que necesitaba.
-De modo que se dirigió hacia allí, donde se quedó sorprendido tras descubrir que aquel hombre extraño no era mas que su amigo Sherlock Holmes.
Mantuvieron una charla sobre todo lo que habían descubierto, hasta que se hizo de noche. Luego, oyeron el aullido de un sabueso y salieron al encuentro. No lo vieron, pero descubrieron que había sido la causa de la muerte del asesino Selden que andaba por el páramo con las ropas de Sir Henry. Después de hablar con el señor Stapleton que había aparecido por allí, regresaron a la mansión donde descubrieron que Hugo Baskerville tenía un gran parecido con el señor Stapleton.
-Por último, Holmes informó a Sir Henry de que debería ir sólo a la cena en la casa Merripit, porque ellos se tenían que marchar.
En realidad se trataba de un plan para descubrir al causante de la muerte de Sir Charles y Selden, que era el señor Stapleton.
-De modo que fingieron que se marchaban pero solo fueron a Coombe Tracey para hablar con Laura Lyons, a la que consiguieron ponerla a su disposición tras saber que había sido engañada por el señor Stapleton, con el que quería casarse, pero no podía pues la señora Stapleton era en realidad, su mujer.
-Después fueron a buscar a Lestrade, un viejo ayudante de Holmes.
Así que Watson, Holmes y Lestrade se situaron frente a la casa Merripit, preparados para descubrir todo.
-Tras la larga cena, Sir Henry se despidió y emprendió rumbo hacia su casa. Ése fue el momento en el que se descubrió todo. Stapleton sacó a un gran sabueso y le ordenó que matara a Sir Henry, pues lo tenía amaestrado, y le enseñó una prenda suya. Entonces Sir Henry salió corriendo atemorizado al darse cuenta, hasta que Watson, Lestrade y Holmes acabaron con el animal. Luego, desataron a la señora Stapleton, que había sido retenida y maltratada por el «canalla» del señor Stapleton. Después, siguieron el rastro del criminal, pero descubrieron que había fallecido en su intento de huida tras ser tragado por un gran pantano de la ciénaga de Grimpen, donde escondía al gran sabueso.
En este capítulo nos resumen el conjunto de pistas y cómo iban encajando hasta resolver el caso:
-El señor Stapleton, era el hijo de Rodger Baskerville, que tras robar en un banco, pasó a llamarse Rodger Vandeleur. Se casó con Beryl García, de Costa Rica con la cual dirigía un colegio, hasta que ocurrió una desgracia y se mudó al estado de Devonshire, con el nombre de John Stapleton. Como su padre había sido la oveja negra de la familia y no se sabía que había tenido un hijo, quiso matar a Sir Charles para heredar toda la fortuna. De modo que compró el sabueso más grande que pudo. Luego, obligó a Laura Lyons para que le escribiera a Sir Charles, quedando con él en el páramo, pero John Stapleton la obligó a no asistir a cambio de que se casaría con ella. Sir Charles, que no andaba bueno del corazón murió asustado por un gran sabueso, que no le hizo nada. Pero luego descubrió que había otro heredero, Sir Henry Baskerville, al que quiso eliminar también. De modo que lo invitó a cenar a su casa para luego ordenar al sabueso que escondía en la gran ciénaga de Grimpren, que lo matara. Pero Holmes y sus dos ayudantes, Watson y Lestrade, consiguieron salvarle la vida y terminar con todo.
-Por otro lado, el autor nos incluye pistas falsas como que Barrymore, que tenía barba, podía ser el perseguidor y el asesino, y que el asesino podría ser también el preso escapado, Selden. Pero resultó ser que Selden era el cuñado de Barrymore y que éste actuaba de manera clandestina para que no descubrieran que le estaba ayudando y capturaran a su cuñado; y que Stapleton era el perseguidor, el hombre astuto que se hizo pasar por Sherlock Holmes.
-También menciona una bota desparecida. Eso parecía un despiste, pero en realidad, fue un instrumento que sirvió a Holmes para resolver el caso, pues Stapleton le robó una bota nueva a Sir Henry para que el sabueso la oliera y siguiera el rastro del baronet para matarlo, pero como era nueva y no había sido usada, la cambió por otra vieja.
-También cabe destacar la muerte de Selden. Sir Henry le había dado parte de su ropa al señor Barrymore y éste se la pasó a su cuñado para ayudarle. De modo que el sabueso al oler en la ropa de Selden el rastro de Sir Henry, quiso matarle, pero tras huir, Selden cayó desde una gran altura y se dislocó el cuello.
Sherlock Holmes y Watson son unos detectives a los que el doctor Mortimer les pide ayuda para resolver el misterio de una familia apellidada «Baskerville», que resulta estar maldita por un gran sabueso que mata a todos los descendientes. Tras la muerte de Sir Charles, el heredero, Sir Henry es trasladado a la mansión Baskerville con Watson para protegerle. Ocurren muchos sucesos extraños en el páramo, cerca de la mansión, como la aparición del asesino de Notting Hill, el aullido de un sabueso, la aparición de Holmes que se resguardaba en una casa prehistórica de los alrededores, etc. Pero al final se resuelve todo pues resulta que Selden, el asesino es el cuñado de Barrymore y que estaba siendo ayudado por el mayordomo; que Holmes estaba investigando por su cuenta sobre todos los aspectos del páramo; y que el señor Stapleton era el causante de todo, pues en realidad era un heredero de la fortuna Baskerville que quería matar a los dos herederos restantes para quedársela él. De modo que se sirvió de un gran sabueso para proseguir su plan. Pero fue descubierto y terminó muriendo mientras huía en un pantano de la gran ciénaga de Grimpen, dónde guardaba al sabueso, pues nadie entraba allí.
-Al final Watson y Holmes se llevan un gran mérito y vuelven a Baker Street para preocuparse de otros asuntos y planes.
Baker Street, la mansión Baskerville, la casa Merripit, la casa de Laura Lyons, la casa de Frankland, las casas prehistóricas y sobre todo, «EL PÁRAMO».
La historia transcurre en un determinado tiempo que no mencionan en el libro, pero que creo que puede ser entre medio y un mes de duración.
-Principio: El doctor Mortimer le encarga a Watson y a Holmes, que resuelvan un caso sobre la familia Baskerville.
*HechoE=acción
-Medio: Watson y Holmes investigan en el páramo donde conviven algún tiempo.
-Fin: Se resuelve el caso y Watson y Sherlock Holmes regresan a Baker Street para ocuparse de otros asuntos
El libro me ha parecido muy interesante pues nunca había leído un libro de detectives. Me ha gustado mucho la estructura que tiene de contar la historia, final, medio y principio, pero me ha parecido un tanto aburrido de leer al principio, pues sólo hablaban y presentaban a los personajes, pero luego, de que se van resolviendo los misterios, se lee muy rápido.