Portada » Lengua y literatura » El Romanticismo y Realismo en España: Autores y Obras Clave del Siglo XIX
El movimiento romántico se desarrolló en el siglo XIX como culminación a las tendencias de oposición a los presupuestos racionalistas de la Ilustración. Nació en Gran Bretaña y Alemania en el siglo XVIII y se difundió por Europa a través de Francia. Presentó una nueva actitud vital basada en el afán de libertad e individualidad.
Llegó gracias a intelectuales liberales. El Romanticismo se desarrolló en España en dos fases: primera etapa romántica y segunda etapa, el Posromanticismo.
Pretendió conmover al público con historias melodramáticas protagonizadas por personajes sobre los que se cierne un misterio.
Obras:
Segunda mitad del siglo XIX. Autores: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Obras:
Rimas: 79 composiciones, se caracterizan por su brevedad, intimismo y musicalidad.
Leyendas: Ambientadas en lugares de España, presencia del mundo sobrenatural y personajes situados en dos bandos (el bien y el mal).
Movimiento artístico que pretendió representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa.
Novelas ambientadas en Cantabria, exaltación e idealización de las costumbres del pueblo.
Las obras transcurren en Andalucía, cuyos espacios rurales se reproducen de forma idílica. Aborda asuntos amorosos, la caracterización de los personajes es importante.
Reflejo de la sociedad de su época.
Argumento: Ana Ozores, mujer de Víctor Quintanar, que era regente de la Audiencia y que es mucho mayor que ella, está insatisfecha con su vida en Vetusta (Oviedo) y con su matrimonio, y se vuelca en la religión, ayudada por Fermín de Pas, canónigo de la catedral, que se enamora de ella. Después, se refugia en la pasión que cree sentir por Álvaro Mesía (Don Juan). Don Fermín, celoso, denuncia a Ana ante Don Víctor a quien Álvaro mata en un duelo. La ciudad, incluido Fermín de Pas, vuelve la espalda a la Regenta.