Portada » Educación Artística » El Romanticismo y el Realismo
Es
el momento en que la Revolución Industrial esta desarrollada, con avances tecnológicos como la electricidad, expansión del ferrocarril, medicina, teléfono, telégrafo, etc. Momento de la consolidación de los estados liberales, dirigidos por gobiernos y parlamentos democráticos. Es también el gran periodo de colonización, Imperialismo, los países tienen colonias en lÀfrica y Asía. En Francia, que es una gran potencia colonial, gran rendimiento económico y París es el centro del arte mundial hasta los veinte del Siglo XX. En cuanto arte, hasta la aparición de dImpressionisme, Francia estaba marcada por las reglas de la Academia. Francia había patentado el neoclasicismo y seguían en este estilo. Academia de Bellas Artes organizaban los salones de pintores, exposiciones anuales que se exponen obras que cumplían los requisitos que cumplían con el neoclasicismo. Rechazaban obras que aportaban temas renovados, técnicas diferentes, etc. Año 1863 Academia rechazó muchos pintores y se establecíó un escándalo. Napoleón III tuvo que crear un salón paralelo llamado salón de los Rechazados. Entre las obras de este salón, se encontraba Desayuno sobre lherba que representa que principio de la época moderna. Es una obra que esta entre el Realismo y dimpressionisme, rompe con la tradición academicista. Obra recibíó muchas críticas, es una obra muy atrevida con una escena muy diferente, pero fue también muy celebrada por un grupo de pintores que más tarde crearon dImpressionisme.
En el año 1860 (a finales) estos pintores que rechazaban el arte academia y admiraban la obra de Manet, se reunían en un café llamado Guerbois. En el año 1814 decidieron abandonar el Sallent de pintores para realizar una exposición independiente y colectiva, en la que participaron Monet, Cezanne, Rendir, Degas, Pizarro … En esta exposición había una obra de Monet, que se llamaba Sol Naciente. Esta obra dio nombre al movimiento, ya que un crítico de arte utilizó la palabra impresión para describir el estilo de la exposición. La firme voluntad de no participar en las reglas academicistas, para también pintan paisajes al aire libre, que pintan escenas de la vida cotidiana que hacen una pintura concebida a partir de la luz y esta incide en el agua, en los objetos, etc. Hacen pinceladas sueltas (pequeñas y juntas), superpuestas que con el efecto del ojo hacen un efecto de mezcla de colores.
El concepto postimpresionismo, se utiliza para referirse a diferentes estilos entre los año 1890-1905. Esto no quiere decir que desaparezca dImpressionisme. Se trata de diferentes pintores franceses que desarrollan un estilo personal muy diferente que los aleja un poco de los ideales impresionistas. Sin embargo el término postimpresionismo no se aplicó hasta 1910 en una exposición que estaban los pintores Cezanne, Van Gogh, Gaugin, Tolousse-Lautrec … Sin embargo las obras postimpresionistas no pueden considerarse impresionistas ya que tienen unos rasgos propios. Estos apuestan por una pintura más subjetiva y más fiel a la realidad. No es sólo los sujetos que miran sino que es el sujeto que siente y piensa.
La Revolución Industrial modificó la sociedad del Siglo XX por un crecimiento de la población, que fue necesario un nuevo urbanismo para canalizar lintensa actividad constructiva. En este momento hay una búsqueda de una arquitectura adaptada a las necesidades de la nueva sociedad. Simultáneamente aparecen nuevos materiales como el hierro y el vidrio que permiten construcciones más firmes pero también más rápidas de construir. Al mismo tiempo los edificios pueden ser de más embargadora. A partir de mediados del Siglo XX se construyeron grandes edificios de hierro recubiertos de vidrio para recoger las exposiciones universales a las capitales europeas, periódicamente.Estas construcciones efímeras se desmontaban finalizada la exposición. Finales del Siglo XIX se aparecen también el cemento ya partir de este momento las estructuras metálicas sirvieron de apoyo y el cemento para recubrir los edificios y el vidrio para formar los grandes ventanales. Un ejemplo paradigmático: Imperio británico decidíó construir el edificio de dimensiones más grande del mundo para la primera Exposición Universal, que tuvo lugar en Londres. El Crystal Palace, un edificio hecho sólo con elementos de hierro, vidrio y madera prefabricados.
La Revolución Francesa presidíó por una época en que entra en crisis el sistema absolutista de la Monarquía Francesa. Los excesos de la corte de Luis XVI con una subida de los precios debido a unas malas cosechas. Generaron malestar en la población: Cuando el rey convocó los Estados Generales, para hacer una petición monetaria. El terceto estado (burguésía) decidieron abandonar los Estados Generales y forma lAssamblea General. Las clases populares se unieron a la revuelta y se inicia la Revolución Francesa año 1879. Año 1892 se proclamó la república. Un año más tarde se guillotinar Luis XVI y toda su familia, acusado de traición a la corona. A partir de este momento se inició una campaña militar por toda Europa, dirigida por Napoleón. Jacques-Louis David es el pintor del periodo revolucionario por excelencia. Su pintura abandona los excesos del Barroco y del Rococó, para convertirse en mucho más racional y encarnando los principios literalistas de la Revolución
Movimiento cultural y artístico de media del Siglo XX que afecta tanto a arte como la literatura y la música, pero que también es una actitud vital. Ideológicamente se puede ligar con los principios literalistas y nacionalistas de la Revolución Francesa. Podemos ligarlo con las teorías de Rosseau, ligadas a la libertad personal. Los rasgos más significativos son la defensa de la libertad (individual y colectiva) exaltación de sentimientos muy extremos, con una intención de contrastar con el Racionalismo del neoclasicismo. Con un especial interés por los paisajes, por lexotisme devadir-de la realidad occidental y un interés por la naturaleza frondosa, siendo un reflejo del estado de ánimo del artista. Hombre ROMántico se insatisfecho, se refugia en este espacio para evadirse de su realidad, dejándose arrastrar y se recrea en las pasiones del alma que cuando más oscuras mejores.
Es un movimiento artístico dentro de los años 1848-1870 en el que sinspira a recrear la realidad con la máxima fidelidad. Los pintores y escultores realistas pretenden dar una visión objetiva de la realidad. Se ha de tener en cuenta que en este momento, cuando la Revolución Industrial esta arraigada en toda Europa, hay una clase social formada por los obreros pero también por los habitantes rurales que viven en miserables condiciones de vida y que hay mucho contraste entre estos y las acomodadas (burguésía y nobleza) Nos encontramos en un momentáneamente en que las aspiraciones y los ideales liberalistas han quedado frustats después de las últimas olas de Revueltas de 1848. Estilísticamente hablamos de un arte objetivo, nada idealizado que emplea todos los elementos pictóricos (colores y luz) para conseguir esta fidelidad a la realidad. Es el más fotográfico que tenían.
Coubert.: Pintor francés que se manifestó contrario a lacademicisme, de hecho, él no fue accptat a exposición universal y él abre un pabellón con el nombre de Realismo.
Fue un activista político. Su manera de pintar era en el fondo una reivindicación.