Portada » Español » El Romanticismo y el Neoclasicismo en la literatura
Romanticismo El movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX es el Romanticismo, que se opone al racionalismo ilustrado. Predominan el subjetivismo y el idealismo. Este movimiento rechaza la realidad existente, rompe con el mundo cotidiano y propone la evasión al pasado legendario o a parajes imaginarios. Además, debido a la aparición del nacionalismo, se recuperan las tradiciones folclóricas y populares con el fin de reivindicar la identidad de cada nación.
La poesía es el género literario idóneo para la expresión de los sentimientos apasionados y la exaltación del yo. La libertad creativa se impone a las normas.
Jose de Espronceda. De ideología liberal, aborda temas de patriotismo y protesta política con desengaño vital y la libertad absoluta.
Escritora gallega, aborda temas de la añoranza de la tierra en “Cantares galegos”, escribió en gallego “follas novas” con temas de dolor y desengaño, y en castellano “En las orillas de sar” sobre el paso del tiempo. En todas sus obras utiliza un lenguaje emocionado e intimista con elementos de la naturaleza.
Es aquel que pertenece a la vida privada del emisor y se centra en su entorno más próximo.
Algunos géneros textuales del ámbito personal son la conversación, el mensaje de voz, el diario, la agenda, la invitación, el mensaje de texto o la postal.
Es aquel en el que el emisor actúa como miembro de la sociedad. Algunos géneros textuales de este ámbito son el debate, el discurso, la instancia, la reclamación, el acta, la autorización, la noticia, el reportaje, el cartel publicitario o el anuncio.
Es aquel en el que el emisor participa en alguna forma organizada de aprendizaje, en una institución educativa o en una actividad formativa. Algunos géneros textuales de este ámbito académico son la exposición, la conferencia, el examen (tanto oral como escrito), el resumen, la reseña, la ficha o el esquema.
Es aquel en el que el emisor desarrolla su actividad profesional. Algunos géneros textuales de este ámbito son la exposición en una reunión de trabajo, la videoconferencia, el informe, el contrato, la memoria, la circular o la solicitud.
La adecuación es la propiedad del texto que permite que este se adapte a las características de la situación comunicativa en que se produce.
Los factores que condicionan la adecuación son la relación entre el emisor y el receptor, la intención comunicativa, el marco social y el canal empleado.
El tema es también un factor de variación en la adecuación del texto.
Un texto es coherente si tiene unidad de sentido. Los enunciados que lo componen se refieren a una idea principal, en torno a la cual se organiza el resto de informaciones.
Para que un texto sea coherente, los enunciados deben cumplir unos requisitos como la estructuración de la información, la compatibilidad semántica, la relación temática y la progresión informativa.
Según la progresión, se pueden distinguir tres clases de temas: temas derivados, tema constante y temas enlazados.
Neoclasicismo, que recoge los principios de la ilustración, representa el orden y el equilibrio, se opone a los excesos barrocos y vuelve a los clásicos griegos y latinos, dominando el racionalismo.
Responde a las normas de orden y didacticismo, huye del exceso y persigue la utilidad de la poesía.
Ensayo: renovar y difundir la cultura de España desde una postura crítica.
Fray Benito Jerónimo Feijóo: intención didáctica, estilo claro.
Gaspar Melchor de Jovellanos: político, trata problemas económicos y sociales del país para modernizar España.
Jose Cadalso “Cartas marruecas”: novela epistolar que muestra España desde el punto de vista de un marroquí.
Intención educativa, regla de las tres unidades, diferenciación entre tragedia y comedia, caracterizado por el realismo y verosimilitud.
Leandro Fernández Moratín: comedias que ponen en práctica la teoría del teatro neoclásico, criticando con fines didácticos algunos gustos y costumbres sociales de la época.
Critica un tipo de educación donde los personajes encargan una forma de comportamiento propia de la época y pensamiento.