Portada » Español » El Romanticismo: Movimiento cultural y político del siglo XIX
El romanticismo es un amplio movimiento cultural y político cuyo apogeo se produce en toda Europa en las primeras décadas del siglo XIX, supone toda una concepción del mundo.
En los últimos años del siglo XVIII se produce un cambio en el pensamiento filosófico europeo; se comprueba que la razón no resuelve todos los problemas ni da explicación satisfactoria de las dudas e incógnitas que el hombre encuentra a lo largo de su existencia. De esta manera se enfrenta lo real con lo ideal.
Los orígenes del Romanticismo hay que situarlos en Alemania, donde se produce entre 1750-1770 un intenso movimiento prerromántico conocido como Sturm und Drang (Tempestad y Pasión) en el que destacan Goethe y Shiller.
En las primeras décadas del siglo XIX surge una promoción de valiosos poetas (Novalis, Hölderlin, Heine), novelistas (Jean-Paul Richter, Hoffmann) y dramaturgos (Kleist), que ya son plenamente románticos.
En Inglaterra destacan los románticos Byron, Shelley y Keats, y el novelista Walter Scott.
En Francia el Romanticismo se introduce con retraso. El primer escritor de este movimiento fue Chateaubriand, al que le siguió Víctor Hugo, Lamartine, George Sand, Stendhal, Alejandro Dumas.
–Individualismo y Exaltación del Yo: Un hombre solo frente al mundo, la naturaleza y la sociedad.
–Irracionalismo: Valora todo lo que no se explica a través de la razón: emociones, sueños, fantasía, imaginación.
–Idealismo y Desengaño: Mundo de sueños e ilusiones, idealiza la realidad y la exalta, la sobrevalora y el choque con esa realidad provoca el desencanto.
–Evasión: Huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista.
–Libertad y Rebeldía: Es clave del Romanticismo, muestran una actitud que va contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos.
–Nacionalismo: Los románticos aprecian y exaltan los valores nacionales, las tradiciones populares, recuperan su pasado y lo idealizan.
–Amor: Sentimiento idealizado y divino. Fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano sometiéndolo a un destino trágico.
–Libertad: Afán de vivir sin normas que condicionen la conducta del individuo.
–Naturaleza: Paisaje es una proyección de sus sentimientos.
– Lejano y exótico: Imaginación choca con la realidad. Exótico manifiestan la atracción que sienten los románticos por España.
–Muerte: Cobra sentido en el Romanticismo, ya que el héroe no duda en morir por conseguir hacer realidad sus deseos y ambiciones.
– Fuerza del destino: Marca la vida de los hombres y los obstáculos que encuentra a su paso.
– Ruinas: Símbolo de la caducidad e inconsistencia de la vida.
En España el Romanticismo nos llega cuando Alemania, Inglaterra y Francia, se trata de un movimiento relativamente tardío y efímero que duró apenas una década (1834-1844). Después hasta 1868, figuras de la talla de G.A.Bécquer y Rosalía de Castro.
A-Por Cataluña: En especial por Barcelona, ciudad que mantenía estrecho contacto con Francia y disponía de nuevas ideas. Contaba con un ambiente cultural que favoreció el nacimiento de un periódico muy importante para la difusión de las nuevas ideas: El Europeo (1823). El Romanticismo en Cataluña fue conservador y tradicional, novelista Walter Scott.
B-Por Andalucía: Concretamente en Cádiz, ciudad que desde el S.XVIII, gozaba de gran esplendor comercial, lo que posibilita el contacto con las nuevas ideas europeas. Andalucía tiene un carácter más liberal y revolucionario que el catalán y puede ser simbolizado por la obra de otro escritor inglés: Lord Byron.
C-A través de los liberales emigrados: El reinado de Fernando VII provocó un exilio masivo de políticos y literatos. Estos exiliados tuvieron que refugiarse en países donde ya había triunfado el romanticismo, cuando vuelven a España en 1830, a la muerte de Fernando VII, estos traerán consigo nuevas ideas.
La poesía es de todas las manifestaciones literarias de la época, la más apropiada para expresar la gran eclosión sentimental que supuso la aparición del Romanticismo. La poesía romántica es la libertad creadora, y con ella la oposición total a todas las normas, pues la inspiración y el genio individual están por encima de ellas.
-Oralidad: Hasta la llegada del romanticismo, a través de lecturas en tertulias academias y actos solemnes.
-Canal escrito: Ahora se añade a través de las revistas, los libros de poesía y el álbum poético, compuestos por distintos autores.