Portada » Lengua y literatura » El Romanticismo: Libertad, Sentimiento y Rebeldía en el Siglo XIX
El Romanticismo se desarrolla en Europa en el siglo XIX como un movimiento cultural que representa una revolución estética e ideológica. Los románticos protestan contra los valores impuestos y los problemas del momento, haciendo de la libertad su bandera. Sus características principales incluyen:
Los románticos plasman sus ideales en la literatura. Entre los temas que utilizan se encuentran:
La estética se basa en el rechazo de reglas básicas y la exaltación de la imaginación. Los elementos principales son:
Los temas más utilizados en la poesía romántica son la libertad, los sentimientos, lo sobrenatural y la muerte. Se percibe una clara intención renovadora en los aspectos formales, con nuevos ritmos acentuales y estrofas de distintos metros y medidas. Se distinguen dos tipos de poesía:
Espronceda destaca en la poesía con dos grandes vertientes:
En la prosa romántica destacan:
Larra fue el primer gran periodista español, luchando por el progreso y la modernización. Su prosa es clara, directa e irónica, con fin crítico. Se basó en tres temas:
Temas y finalidad: El tema principal es el amor imposible, más allá del bien y del mal. También se tratan el azar, la libertad y la venganza.
Personajes y escenarios: El héroe es misterioso, valiente, amante de la libertad y con destino desgraciado. La heroína es dulce e inocente. La ambientación incluye panteones, paisajes solitarios y cuevas.
Aspectos formales: Rechazo a las reglas, dando importancia a la libertad. Se rompen las unidades de tiempo y lugar, buscando provocar emociones en el espectador.
Autores importantes: El Duque de Rivas (fatalidad, amor apasionado, honor, mezcla de lo trágico y lo cómico) y José Zorrilla (producción extensa, creador de Don Juan Tenorio).