Portada » Español » El Romanticismo en la literatura española
Connotaciones emotivas de la palabra y predominio de los sustantivos que expresan sentimientos de dolor, insatisfacción o muerte. Importancia de la adjetivación: misterioso, lánguido, sombrío, horrendo…, y de las asociaciones de epítetos y sustantivos: temerosas voces, pálida luna. Expresividad intensa con superabundancia de exclamaciones, frases entrecortadas interrogaciones retóricas, antítesis, hipérboles, que reflejan la vehemencia sentimental del romántico. Empleo de arcaísmos y rasgos fraseológicos del Siglo de Oro para recrear ambientes pasados. Preferencia por el campo semántico de la naturaleza, muerte y los sentimientos.
Surge tardíamente por la pervivencia del Neoclasicismo. Se cultiva tanto la poesía lírica como la narrativa. No hay fronteras tajantes entre lo narrativo y lo lírico. El lirismo lo impregna todo. Es el género literario más cultivado en el primer tercio del s. XIX TEMAS: La creación poética, el amor, la rebeldía, la muerte y la naturaleza. METRICA Se caracteriza por: La polimetría: versos de distintas medidas en el mismo poema. La rima oxítona o aguda, normalmente en versos pares. El afán innovador, caracterizado por la variedad y libertad métricas.
La poesía narrativa se inspira en temas históricos de España, legendarios (del romancero) o inventados. breves (romances de temas tradicionales de Zorrilla o las canciones de Espronceda dedicadas a personajes marginales). muy extensos (El estudiante de Salamanca de Espronceda).
Expresa sentimientos, esperanzas y desengaños amorosos. Se caracteriza por la expresión vehemente de los sentimientos, el intimismo y la exaltación del yo. Refleja la melancolía, el dolor de vivir y el hastío del héroe romántico. Estos sentimientos se enmarcan en la noche, en lugares apartados, en cementerios, durante la tormenta.
TEMAS Búsqueda del amor imposible Rebeldía y ansias de libertad. Exaltación del yo. Naturaleza furiosa. Angustia existencial. Lo sepulcral y tenebroso. Exaltación de lo local y nacional. ESTILO Poesía enfática, retórica y grandilocuente. Poemas extensos. Abundancia de exclamaciones e interrogaciones. Sintaxis desordenada, hipérbatos que expresan sentimientos terribles. Léxico arcaico. Diversidad de recursos retóricos. Abundante adjetivación. Polimetría, mezcla de estrofas, rima sonora consonante… Mezcla partes narrativas, líricas y dramáticas
TEMAS El amor. La frustración existencial. El mundo inefable interior. ESTILO Poemas breves y con rima asonante. Ritmo basado en la repetición (anáforas, paralelismos…) Sugiere sensaciones imprecisas con connotaciones y símbolos de la naturaleza. Huye del efectismo y la sonoridad de la poesía de Zorrilla y Espronceda
El relato fantástico Surge en el Romanticismo. Narra hechos sorprendentes e insólitos, que no se pueden explicar con la razón. En España, es Gustavo Adolfo Bécquer, que encuentra en las leyendas el género adecuado para introducir los rasgos del relato fantástico. Leyendas Son veintiocho narraciones fantásticas breves en prosa poética. Se basan en tradiciones o leyendas populares, la mayoría medievales. Recrean temas románticos: lo exótico y fantástico, lo misterioso y sobrenatural, la búsqueda del amor ideal, que es inalcanzable…Ej: Rayo de luna, el organista. Novela histórica Surge en el Romanticismo. Se inspira en personajes y acontecimientos del pasado, principalmente de la Edad Media. En España triunfa por influencia del escocés Walter Scott y de los franceses Alejandro Dumas y Víctor Hugo. RASGOS Los protagonistas son héroes rebeldes y solitarios que viven una turbulenta pasión amorosa con un final trágico porque se ven involucrados en duelos y venganzas. La acción se basa en el misterio y la intriga, y se sitúa en épocas pasadas imaginarias, en especial en la Edad Media. La escenografía es típica del Romanticismo: castillos, pasadizos, ruinas…
El doncel de don Enrique el doliente de Larra. Sancho Saldaña de Espronceda. El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco, considerada la obra maestra de este género.
Características. El tema central son los amores imposibles y trágicos y las pasiones ilícitas, enmarcados por un destino trágico. Prefieren temas de origen medieval y los temas del honor del teatro barroco. Abundan los ambientes sepulcrales, nocturnos y solitarios, en castillos, conventos, paisajes inhóspitos, cementerios y en una naturaleza abrupta y turbulenta. La intención es conmover al espectador y no educar como en el XVIII. Se borra la separación de tragedia y comedia, por esto las obras teatrales se denominan dramas románticos. Personajes. Son héroes apasionados, caracterizados por sus ansías de libertad y rebeldía. Son misteriosos, marginales, rebeldes, amorales, cínicos, conspiradores. Estilo Los dramas están escritos en verso y se caracterizan por la polimetría y por la variedad estrófica. Están compuestos por cinco actos o jornadas. Rechazan la regla de las tres unidades de acción, de lugar y de tiempo Se mezcla la prosa y el verso. Predomina un lenguaje retórico, aunque también aparece un lenguaje coloquial, vulgar y hasta grosero. AUTORES Duque de Rivas: Don Álvaro y la fuerza del sino Juan Eugenio Hartzensbuch: Los amantes de Teruel
Sentimiento de no plenitud El desacuerdo con el mundo Rebeldía y deseo de libertad La soledad Evasión de la realidad La soledad Irracionalismo La exaltación del yo La naturaleza dinámica El ingenio creador El nacionalismo El amor como fuente de insatisfacción
Rasgos del Naturalismo-Realismo:
▪ Verosimilitud: la trama, ambiente, personajes y lenguaje deben resultar creíbles. Para ello el escritor realista se centra en lo cotidiano, elimina el subjetivismo y la fantasía y controla los excesos de la imaginación y del sentimentalismo.▪ El tema fundamental es la sociedad burguesa del siglo XIX. Es frecuente una intención de crítica social, que varía dependiendo de la ideología del escritor.▪ Ubicación próxima de los hechos. Las fechas y hechos históricos que sitúan la narración en el tiempo coinciden con las del escritor. Los personajes son seres humanos corrientes, no se parecen a los héroes románticos. En su mayoría pertenecen a la burguesía.▪ Narrador omnisciente. Es un narrador externo en 3ª persona que no forma parte del relato, sino que lo observa desde fuera. Tiene un conocimiento absoluto de toda la historia▪ El monólogo interior y el estilo indirecto libre▪ Descripciones detalladas y minuciosas de ambientes y personajes.▪ Predominio de la estructura lineal ▪ Adecuación de la lengua a las características del personaje y aproximación al lenguaje coloquial.
AUTORES DEL REALISMO Y NATURALISMO
Juan Valera-Pepita Jiménez- Novela Epistolar-Naturalismo. Benito Pérez G (REALISMO)-Episodios nacionales-Novela histórica-Marianela-Novela de tesis-Doña Perfecta-«»-Fortunata y Jacinta-Novela Contemporánea-Lo prohibido-«».Leopoldo Alas Clarin(Naturalismo)-La Regenta-Novela-Pipá-Cuentos-Su Único Hijo-Novela. Emilia Pardo Bazán(Novela)(Naturalismo)-La tribuna-Los plazos de Ulloa-Madre Naturaleza Vicente Blasco Ibáñez(Novela)(Naturalismo)-La Barraca-Cañas y barro