Portada » Magisterio » El Rol Fundamental del Educador de Párvulos en el Proceso Educativo
La Educadora y el Educador de Párvulos son actores claves que guían el proceso educativo, coordinando las actividades con los párvulos, sus familias, el equipo pedagógico y la comunidad en general, y mediando pedagógicamente entre todos ellos.
Esto implica desplegar habilidades, disposiciones y conocimientos que favorecen la interacción con otros, tales como la empatía, la comunicación, la asertividad, la creatividad, la resolución de conflictos, la flexibilidad. Las o los educadores de párvulos, El equipo pedagógico se encuentra conformado por todas aquellas personas que tienen una responsabilidad directa en la implementación de prácticas intencionadas, destinadas a acompañar y apoyar a las niñas y los niños en su aprendizaje.
1.- Bienestar: Busca garantizar la integridad física, psicológica, moral y espiritual del niño y la niña, así como el respeto de su dignidad humana. Toda situación educativa debe propiciar que niñas y niños se sientan plenamente considerados en sus necesidades e intereses y avancen en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, desarrollando sentimientos de aceptación, plenitud, confortabilidad y seguridad, que los lleven a gozar del proceso de aprender.
2.- Unidad: Cada niña y niño es una persona esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje de forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia. Construye sus aprendizajes desde sus sentidos, su emoción, su pensamiento, su corporalidad, su espiritualidad, sus experiencias anteriores, sus deseos. Este principio considera la integralidad y completitud de las y los párvulos en todo momento.
3.- Singularidad: Cada niño y niña, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Esta diversidad implica, entre otros, que cada niña y niño aprende a través de diversas formas y ritmos que les son propios y, también, que posee formas de interpretar el mundo a partir de su cultura, situando el aprendizaje en contexto. De allí el desafío de responder de manera inclusiva y con equidad a la diversidad de niños y niñas.
4.- Actividad: La niña y el niño deben ser protagonistas de sus aprendizajes, a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. En este sentido es fundamental que el equipo pedagógico potencie este rol en las interacciones y experiencias de las que participa, disponiendo de ambientes enriquecidos y lúdicos, que activen su creatividad, favorezcan su expresión y les permitan generar cambios en su entorno, creando su propia perspectiva de la realidad.
5.- Juego: El juego se refiere tanto a una actividad natural del niño y niña como a una estrategia pedagógica privilegiada. El juego es, a la vez, expresión de desarrollo y aprendizaje y condición para ello. Son innumerables las actividades que pueden llamarse juego en las y los párvulos, desde tocar, golpear, llevarse todo a la boca, juntar hojas, cabalgar en un palo, imitar a la mamá, hasta participar en una dramatización y en juegos con determinadas reglas. Los juegos tienen una estructura interna creada espontáneamente por los niños y niñas, responden plena y singularmente a sus motivaciones internas y a sus requerimientos de desarrollo.
6.- Relación: La interacción positiva de la niña y el niño con pares y adulto/as permite la integración y la vinculación afectiva y actúa como fuente de aprendizaje e inicio de su contribución social. Reconocer la dimensión social del aprendizaje en la infancia temprana, es asumir que las experiencias educativas que se propicien deben favorecer que las y los párvulos interactúen significativa y respetuosamente con otras personas, y asuman en forma progresiva la responsabilidad de crear espacios colectivos inclusivos y armónicos, y aportar al bien común, como inicio de su formación ciudadana.
7.- Significado: El niño y niña construyen significativamente sus aprendizajes, cuando estos se conectan con sus conocimientos y experiencias previas, responden a sus intereses y tienen algún tipo de sentido para ellos y ellas. Esto implica que las experiencias cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva, práctica, entre otras. El equipo pedagógico desempeña un rol sustantivo identificando y vinculando estos elementos con oportunidades de exploración, creación, interacción y juego, que propicien la conexión con su vida cotidiana.
8.- Potenciación: Cuando el niño y la niña participan de ambientes enriquecidos para el aprendizaje, desarrolla progresivamente un sentimiento de confianza en sus propias fortalezas y talentos para afrontar mayores y nuevos desafíos y aprender de sus errores, tomando conciencia progresiva de sus potencialidades. La confianza que el equipo pedagógico transmite al párvulo acerca de sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo integral deben constituir un aspecto central de las oportunidades de aprendizaje que se generan cotidianamente.
¿Qué buscan los principios pedagógicos? Los principios pedagógicos constituyen un conjunto de orientaciones centrales de teoría pedagógica avalados por la investigación, proveniente de los paradigmas fundamentales de EDUPA, como la construcción teórica que han surgido de la investigación del sector en las últimas décadas.
¿Cómo lo buscan? Contribuyen a concebir, organizar, implementar y evaluar la práctica pedagógica, en torno a una visión común sobre cómo y para qué aprenden los párvulos y cómo se deben promover estos procesos de aprendizaje.
¿En qué se basa la pedagogía? Se basa en Interacciones que ocurren con la intención de acoger, iniciar y mantener procesos que promueven el aprendizaje significativos de los párvulos. Es un ejercicio integrador y centrado en los niños y niñas y sus experiencias.
¿Qué implica la pedagogía para los equipos pedagógicos? Implica identificar las oportunidades que existen para integrar y potenciar los aprendizajes de los distintos ámbitos del currículum.
¿Qué busca desarrollar el o la educadora de párvulos? Desplegar habilidades disposiciones y conocimiento que favorecen la interacción con otros tales como la empatía, la comunicación, la asertividad, la creatividad, la resolución de conflictos y la flexibilidad.
¿Cómo desarrollan su trabajo las educadoras de párvulos? Realizan su trabajo con y junto a otros, lo que resulta fundamental un fortalecimiento y liderazgo de equipo.
¿Cómo debe ser la educación? La educación debe ser humanista, potenciadora, inclusiva y bientratante.
¿Qué es para usted el currículum y cuáles son las características que posee? Son elementos que integran el propósito educativo, el currículum permite al equipo pedagógico llevar a cabo la planificación y el plan de acción global del establecimiento con el objetivo de promover los aprendizajes para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El currículum es que debe ser flexible, dinámico adaptándose a las realidades, centrado en el contexto cultural, inclusivo y sistemático pertinente. Se fundamenta en un conjunto de valores, intenciones educativos y contenidos culturales en donde se tienen en cuenta la infraestructura, las bases curriculares, las teorías de aprendizaje, los ejes temáticos, rango etario y las características de los estudiantes.
¿Cuáles son los niveles de planificación?
Son los modelos teóricos que guían la planificación, proporcionando una educación integral. Los enfoques curriculares en educación parvularia se refieren a las perspectivas o modelos teóricos que guían la planificación, implementación y evaluación de los programas educativos dirigidos a niños en etapa preescolar. Estos enfoques tienen como objetivo proporcionar una educación integral que aborde las necesidades de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños pequeños. Algunos de los enfoques curriculares más comunes en educación parvularia incluyen:
Enfoque constructivista: Los niños construyen activamente su propio conocimiento a través de la interacción con su entorno y la manipulación de objetos. El rol del educador es facilitar este proceso de construcción del conocimiento mediante actividades y experiencias significativas. Lo que primero se realiza para que los niños puedan identificar los colores es con la naturaleza, ejemplo: amarillo como el sol, verde como el pasto, etc.
Enfoque socioconstructivista: Enfatiza la importancia de la interacción social en el proceso de aprendizaje. Se centra en el desarrollo de habilidades sociales, la colaboración y el trabajo en equipo, así como en la construcción conjunta del conocimiento a través de la interacción con los demás. Se debe trabajar de manera colaborativa, con sus pares, lo cual se debe potenciar en el aula y trabajar para fortalecer las relaciones sociales. Ejemplo: trabajar en equipo dentro del aula para construir un proyecto en conjunto.
Enfoque Holístico (un todo): Considera al niño como un ser integral, abordando todo los aspectos de su desarrollo: físico, emocional, cognitivo y social. Se basa en la idea de que todas las áreas del desarrollo están interrelacionadas y deben ser atendidas de manera integral para promover un crecimiento saludable. Se debe adecuar a las necesidades de cada niño. utilizando una rúbrica holística: hace evaluaciones a nivel general, involucra la comunicación
Enfoque centrado en el juego: Reconoce al juego como una actividad fundamental para el aprendizaje en la primera infancia. Se enfoca en proporcionar oportunidades para que los niños exploren, experimenten y aprendan a través del juego tanto estructurado como no estructurado. Tiene que haber emoción para generar aprendizajes.
Enfoque basado en proyectos: Este enfoque organiza el currículo en torno a proyectos o temas de interés para los niños. Se centra en la exploración profunda de un tema a través de actividades interdisciplinarias que fomenten la investigación, la creatividad y la resolución de problemas (pueden ser durante el año o pueden ser más cortas, como experimentos de porotos, plantas, etc). Incluyendo los ejes temáticos según el nivel.
La EDUPA, como primer nivel del sistema educativo, tiene como fin favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas.
Ello en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos que reconoce a niñas y niños en su calidad de sujetos de derecho.