Portada » Economía » El Rol del Estado en la Economía: Eficiencia, Equidad y Bienestar Social
El estado debe ser: planificador, estratega, intervencionista, liberal, promotor y regulador. Es complicado definir y cumplir el rol del estado en un país con altos niveles de pobreza y bajos niveles de ingreso, porque la mayor parte de la población tiende a exigir que el estado se encargue de todo.
La primera pregunta identifica las funciones que le incumbe efectuar al estado para contribuir a elevar al máximo el nivel de bienestar del país. Se deben especificar los métodos y mecanismos que se pueden emplear en la acción estatal. El estado está sujeto a un conjunto de restricciones; en la medida en que supere tales restricciones, puede tender a cumplir su rol de una manera satisfactoria.
El estado es un sistema de subordinación que organiza a todos los individuos de un área geográfica dada, dentro de la cual posee un monopolio efectivo de la fuerza física. Dentro del área geográfica dada existen interacciones de carácter económico y político. La interacción económica se da a través del mercado, mientras que la interacción en el plano político se da a través del gobierno. La interacción en el mercado es generalmente voluntaria, mientras que en lo político es de subordinación. La interacción humana, tanto en el terreno político como en el económico, tiene un carácter social. El ser humano es un ser social, está dentro de un proceso de convivencia social.
Detrás de la relación política y social subyace el interés económico de los individuos, que orienta su accionar. Su racionalidad económica está por encima de su racionalidad política y social. Los individuos, cuando interactúan con los otros, tratan de alcanzar el máximo nivel de bienestar individual a través de mayores niveles de bienestar económico. Los desacuerdos y conflictos tienden a surgir no solo en el proceso de la interacción misma, sino también en la distribución de los recursos que genera o dispone la sociedad.
No es suficiente que el gobierno sea fuerte, sino que también tiene que velar por el cumplimiento de las leyes, fiscalizar a los individuos y sancionarlos si las incumplen. En un ambiente de seguridad, estabilidad, reglas claras y justicia, los individuos tenderán a actuar de una manera mucho más eficiente y transparente.
El gobierno utiliza en el cumplimiento de sus funciones un conjunto de recursos humanos y materiales, que implican gastos y que tienen que ser financiados de alguna manera. El financiamiento tiene que estar necesariamente a cargo de los individuos donde está operando el estado, y este básicamente estará en la forma de impuestos. El impuesto que paga el individuo representa el precio que tiene que pagar por consumir los servicios estatales o por beneficiarse de los servicios públicos.
Si los individuos tratan de maximizar su bienestar y tratan de lograrlo con la existencia necesaria de un sistema de gobierno cuyo funcionamiento es financiado por ellos, entonces tales individuos tienen todo el derecho de exigir a ese gobierno que contribuya con su proceso de maximización de bienestar. ¿Cómo la sociedad logra maximizar el bienestar? Para tratar de alcanzar el máximo nivel de bienestar social, se tienen que aplicar acciones de política. El bienestar social se logra mediante dos objetivos políticos: eficiencia y equidad distributiva.
El rol del estado o del gobierno que lo representa está implícito en los diferentes enfoques del pensamiento económico, además de un tercero que está presentando una dinámica muy interesante en su desarrollo (enfoque neoinstitucional). En el mismo sentido, según este punto de vista, el mercado por sí solo no tiende a asignar eficientemente los recursos; se necesita la intervención del gobierno.
Para el enfoque neoclásico en su versión originaria, el sistema capitalista tiende a una situación de estabilidad; este posee mecanismos automáticos mediante los cuales se ajusta hacia la situación de equilibrio. El enfoque neoinstitucional plantea que no basta la existencia de mercados que, vía precios, tiendan a asignar los recursos, sino que tiene que haber una serie de condiciones e instituciones necesarias.