3. Murray Schafer BIO-Ontario 1933, compositor, educador musical, ambientalista, académico y artista visual. Lucha por la ecología acústica. Proyecto paisajesonoro mundial. En los 80 escribió conciertos para flauta, arpa y guitarra y diversas obras orquestales. Se puede describir su trabajo como una síntesis de técnicas de vanguardia del s.XX, con el espíritu romántico del s XIX. Para su proyecto entrevistó a numerosos compositores británicos. Mostro sus preocupaciones por la ecología acústica. Paisaje sonoro musical. MET-Paisaje sonoro. Escritos pedagógicos: >El compositor del aula: 1. un primer acercamiento: gustos musicales, inculcar curiosidad y adquirir nuevos gustos 2. ¿qué es música? varias definiciones que se van experimentando hasta llegar a la real. 3. musica descriptiva. dotes improvisatorias, creatividad, representacion grafica, imitacion. 4. texturas del sonido. Valores musicales opuestos con caracter específico. importancia silencio y necesidad escucharse. 5.Musica y conversacion. para improvisación o entrenamiento auditivo. conversaciones entre instrumentos o voz, varias situaciones, de simple a complejo. 6. las máscaras del demonio. escenificación improvisada en base a un poema. >el compositor en el aula >limpieza de oido: en varias sesiones trata parámetros básicos del sonido y la música (ruido, silencio, sonido, timbre, amplitud, melodia, textura, ritmo, el paisaje sonoro musical). >el nuevo paisaje sonoro: 1. ¿es música? definición de J.Cage 2. El medio ambiente sónico, describir lo que se escucha ¿cuál sería el sonido de una imágen? 3. respecto al silencio, no existe 4. nueva definición de ruido. 5. cloaca sonora, collage, acústica forense. 6. tres umbrales de lo audible y uno de lo soportable, umbral del dolor, consonancia y disonancia. >cuando las palabras cantan: sobre voces humanas audibles. Cantando, tatareando, superando las inhibiciones para encontrar personalidad de cada voz individual. Experiencias con niños y adultos en numerosas ocasiones y diferentes lugares. Finaliza libro cerca de que canto tradicional se inicia. Proposito, trabajar con el sonido en vocablos en bruto, para volver a empezar. >el rinoceronte en el aula: ofrece un balance, una reflexión de su actividad pedagógica. Relata un decálogo para los educadores. Cuatro rasgos básicos de su ideología de la enseñanza: a) descubrimiento de potencialidades creativas de los alumnos b)descubrimiento y valoración del entorno o paisaje sonoro c)busqueda terreno comun donde todas artes puedan integrarse y desarrollarse armoniosamente. d)aplicación de las filosofias orientales en musicos occidentales. Concepto de sonido como objetos preciosos. >Decalogo: -primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo -en educación, fracasos mas importantes que exitos. -enseñar al borde del peligro -no hay maestros, solo comunidades de aprendices -no desarrolle una filosofía de educación para los demás, desarrolle una para usted mismo. -para un niño de cinco años la vida es arte y el arte vida, para el de seis el arte es arte y la vida es vida. -antiguo enfoque: maestro tiene información, alumno cabeza vacia. Hay que llenarsela de conocimiento– Nuevo: una clase es una hora de mil descubrimientos. alumno y maestro deben descubrirse reciprocamente -¿por qué será que los únicos que nunca rinden en un examen de ingreso a sus propios cursos son los maestros? -enseñe siempre de manera provisional. 6. La integración en el aula: alumnado con dificultades de aprendizaje. Utilización de la música como elemento de integración. -La integración es la normalización de la vida de los alumnos con N.E.E. para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales. Es ubicar a los alumnos con discapacidad en una escuela donde tengan que adaptarse a la enseñanza y aprendizaje existente promoviéndose para ello programas específicos y especiales. -Posibilidades de intervención en el ámbito de las N.E.E. que ofrece la música: >Musicoterapia/Ed. Musical: a) Semejanzas: metodologia activa, vivencial y participativa. Elementos musicales: sonido, melodía y ritmo. Medios sonoros: cuerpo, objetos e instrumentos. b)Diferencias: +para ed. musical el objetivo final es la música en sí misma, su conocimiento y disfrute. +para musicoterapia la música no es un fin sino un instrumento. Lo importante es el proceso que sigue el alumno. >Adaptaciones específicas de los recursos: +alumnado con parálisis cerebral y problemas motores afines: adaptación de instrumentos musicales para incentivar y motivar la participación instrumental de este colectivo. +deficiencias visuales: traducción a la signografía musical braille del cancionero o de las obras musicales a interpretar o contar con programas informáticos que respondan a las órdenes de la voz del usuario +deficiencias auditivas: adaptaciones acústicas que deben tomar en consideración el perfil auditivo del alumnado y de material musical específico. 7. Reflexiones y propuestas musicales para trabajar la interculturalidad en educación primaria. REF.-La música es una gran transmisora de conocimientos, habilidades y valores de todas las culturas del mundo, por eso debemos tenerla en cuenta a la hora de trabajar la interculturalidad en el aula. Además, la música, es capaz de transmitir al mismo tiempo una serie de emociones y sentimientos procedentes de cada cultura que de otro modo no seríamos capaces a apreciar o comprender. -La interculturalidad debe trabajarse porque es algo habitual en las aulas y que además va en aumento debido a diversos factores como son la inmigración o la inclusión. Todo ello hace necesario fomentar una serie de actitudes positivas hacia estas personas «diferentes» con el objetivo de conocer, comprender y respetar a todas las personas sin tener en cuenta su sexo, su raza, su procedencia…-Para abordar la interculturalidad debemos crear en el aula un ambiente activo, participativo y de cooperación, tratando de implicar al máximo a los alumnos y fomentando una actitud respetuosa hacia todas las culturas, sin menospreciar a ninguna. -Se puede trabajar la interculturalidad desde un punto de vista interdisciplinar, es decir, aprovechando el estudio de los mapas de conocimiento del medio, estudiar las danzas y culturas de dichos países. PROPUESTAS -Conocimiento medio: paises cultura/ paises instrumentos /comunidades autonomas -Crear cuentos sobre un país inventado -Musica relajante (como país sin guerra) fuerte(como guerra)-actividades de cambio de parejas -videos para reflexion. -Propuesta a través interdisciplinariedad 8. Criterios pedagógicos y musicales para la selección del material que se va a escoger para prevenir situaciones de violencia o exclusión, por razones de sexo, etnia, lengua, religión, etc. -En primer lugar, y de forma casi tan importante como la selección del material, debo destacar la necesidad de cuidar nuestros propios prejuicios dentro del aula ya que los alumnos a estas edades son como esponjas que absorben todo aquello que ven. Por eso debemos cuidar nuestras expresiones y nuestras palabras. -Para la selección de los materiales que emplearemos en clase debemos ser muy cuidadosos ya que nos encontraremos con todo tipo de fuentes que ofrecen una información esteriotipada y sesgada de la realidad, ocultando, en muchas ocasiones, aspectos verdaderamente relevantes y sacando a la luz otros de menor importancia. -Debemos tener en cuenta que dentro de los materiales que empleemos nos podemos encontrar, entre otras cosas, con: +información escasa, errónea o engañosa +multitud de estereotipos de género, raza… +discursos de género +discursos ideológicos +información sesgada en función de los intereses. -Ante esto, y sabiendo todo aquello que nos podemos encontrar, podremos actuar tratando de esquivar o eliminar todo aquello que no nos interese o contenga alguno de los aspectos citados anteriormente. -Para ello deberemos realizar una meticulosa selección de contenidos y recursos con el fin de eliminar todos los rasgos sexistas, racistas, ideológicos…para poder mostrar la historia real, sin tachones ni parches, de forma que alcancemos un conocimiento puro, real y verídico. -La mayoría de los recursos en los que deberemos intervenir están relacionados con los clásicos recursos empleados en la escuela como son los cancioneros tradicionales y los dibujos animados. -En el primero de los casos los problemas suelen derivar del reparto de roles entre hombre y mujeres dejando a estas últimas en un escalafón inferior. En el segundo caso, el de los dibujos animados, se vuelve a producir el mismo reparto de roles, derivando a la mujer a un término doméstico y dejando al hombre como trabajador. Pero además de este tipo de estereotipos sexistas nos encontramos también con estereotipos racistas ya que se delega al hombre de color a un segundo plano y colocándolos como criados. Además se atribuyen vestimentas, hogares y demás aspectos de la vida de un ser humano muy alejadas de la realidad en que viven muchos de ellos. -Por todo ello, a la hora de seleccionar todo tipo de recursos, debemos tener en cuenta los siguientes criterios: +la información es verídica y a poder ser está contrastada +no hay nadie mejor que nadie, todos somos iguales +lo que se muestra es la realidad, no está sesgada en función de intereses +no determina roles de ningún tipo +no contiene discursos ideológicos, sexistas… +valora todas las culturas y personas por igual. -Además de todos estos criterios deberemos respetar una serie de criterios puramente pedagógicos: +adecuación al momento del desarrollo del alumno +relación con temas interesantes +fomentar interdisciplinariedad.