Portada » Español » El Renacimiento Español: Humanismo, Literatura y Transformación Cultural
Surge la poesía culta o cortesana en lengua castellana, con dos corrientes principales:
Poesía amorosa originada en el sur de Francia.
Influenciada por autores latinos como Dante y Petrarca.
Obras idealistas que narran aventuras, con «Amadís de Gaula» como ejemplo destacado.
Incorpora elementos de la poesía cancioneril.
La lírica tradicional expresa, a través de canciones, el amor frustrado y el amor erótico.
Las primeras manifestaciones de la lírica medieval son las jarchas, canciones en las que una mujer expresa su lamento por la ausencia de su amado (amor frustrado). Estas composiciones estaban escritas en mozárabe, un dialecto del latín hablado por los cristianos en territorio árabe.
Las moaxajas son composiciones poéticas medievales en árabe o hebreo que terminan con una jarcha en mozárabe o árabe coloquial.
Jarchas | Cantigas de Amigo | |
---|---|---|
Área Geográfica | Al-Ándalus | Galicia y norte de Portugal |
Época | Siglos XI al XIII | Finales del siglo XII al XIV |
Lengua Romance | Mozárabe | Gallego-portugués |
Estructura | Poemas muy breves, medida y rima variables. | Composiciones más extensas, regularidad métrica y de rima. |
Origen | Época | Lengua | Formas |
---|---|---|---|
Castilla | Siglos XV y XVI | Castellano | Paralelística, Estrófica |
Los romances se originan en la fragmentación de los cantares de gesta y en formas poéticas más breves.
Es una composición épico-lírica que narra brevemente una historia con una gran carga sentimental. Está formado por versos octosílabos con rima asonante en los pares y sin rima en los impares.
Los romances contienen repeticiones, paralelismos, llamadas al oyente (característico de los cantares de gesta) y diálogos.
Los romances viejos son los más antiguos.
Narran hechos inspirados en la vida de héroes conocidos, como don Rodrigo, el Cid, Carlomagno, Roldán, el rey Arturo, Lanzarote, y personajes árabes (romances fronterizos y moriscos).
Cuentan historias inventadas, con dos subtipos:
El tema principal de la poesía cancioneril es la queja amorosa del poeta al sentirse rechazado por una dama, a la que considera su «señor» en una relación de vasallaje sentimental. Son canciones breves con ritmo marcado.
Considerado un autor prerrenacentista, fue el primer poeta en escribir sonetos imitando el estilo de Petrarca. Su fama se debe a sus poemas de inspiración popular, las serranillas.
Conocido por sus «Coplas a la muerte de su padre», una elegía que expresa el dolor por la muerte de un ser querido. Utiliza la estrofa de copla de pie quebrado (sextillas de doce versos) e invita al lector a reflexionar sobre la muerte.
Muerte en abstracto (coplas 1-13).
Muerte de personajes históricos (coplas 14-24).
Muerte individual (coplas 25-40).
La vida terrena, caracterizada por placeres y ambiciones, que termina con la vejez y la muerte.
La vida de la fama, que no finaliza con la muerte.
La vida eterna, inmortal y verdadera.
Escrita por Fernando de Rojas, «La Celestina» es una tragicomedia humanística (teatro para ser leído) que aborda temas como el amor, la codicia, la fidelidad, la venganza y la muerte. La obra presenta personajes complejos y poco ejemplares, como Melibea, Calisto, Celestina, los padres de Melibea, los criados Sempronio y Pármeno, Areusa y Elicia.
Rojas escribió «La Celestina» con un propósito moralizante, advirtiendo a los jóvenes enamorados sobre la responsabilidad. El significado de la obra se centra en la violencia y la decadencia de la nobleza.
El Renacimiento, surgido en Italia, se caracterizó por el antropocentrismo, la valoración del individuo, la educación, el interés por los clásicos grecolatinos y una religiosidad más íntima. En España, figuras como Erasmo de Rotterdam, Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija y Bartolomé de las Casas contribuyeron a la difusión del humanismo.
El Renacimiento español no supuso una ruptura radical con el siglo XV, sino una continuidad en la escritura de villancicos y romances. Se idealizó el mundo y se adoptaron tópicos renacentistas como la «mujer ideal» y el «hombre ideal».
La lírica castellana se renovó con nuevos temas (amor, naturaleza, mitos clásicos) y formas métricas (versos más extensos, rima suave, nuevas estrofas). Surgieron géneros literarios como la égloga, la oda, la elegía, la canción y la epístola.