Portada » Lengua y literatura » El reino de este mundo de Alejo Carpentier: Un viaje a través del realismo mágico
Alejo Carpentier nació en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1904, y falleció el 24 de abril de 1980.
Novela. Se trata de una narración extensa, con muchos personajes, que cuenta varias historias a la vez. Abunda en descripciones y diálogos, tiene un narrador y está escrita en prosa.
Realismo mágico.
Narrador omnisciente.
Esclavitud, búsqueda de la libertad, superstición, muerte y violencia.
Ti Noel y Mackandal.
Monsieur Lenormand de Mezy, Bouckman, Henri Christophe, Paulina Bonaparte y Solimán.
Cronológico.
El fondo se refiere al tema del que habla la obra, mientras que la forma es la manera en que se expresa dicho tema, es decir, la estructura del texto.
Se manifiesta mediante la presencia del vudú en la novela. Las figuras de los legendarios guerreros constituyen el medio de cohesión de sus ideales por la libertad y, por ende, de la lucha contra los opresores, sean quienes sean. El mito del “Gran Allá” profundiza la mitología de los negros; trata del reino de libertad que se vive en tierras lejanas gracias a los dioses que protegen a los adeptos. Por eso, los esclavos llevan a cabo ritos para invocarlos, con el fin de que se trasladen a su lugar actual y los ayuden a liberarse del yugo de la esclavitud.
Se mencionan a Lope de Vega, Madame D’Abrantes, Karl Ritter (testigos del saqueo de Sans Souci) y Calderón de la Barca.
Se puede considerar una obra histórica más que literaria por tres razones principales: la íntima relación entre los sucesos narrados y la realidad, la intervención de personajes reales y el hecho de que trata sobre la historia de la esclavitud antes de la independencia de Haití.
Mientras trabajaba, el caballo que hacía girar el trapiche cayó sobre sus rodillas y la mano izquierda de Mackandal se fue con las cañas. Este tiró su brazo triturado, haciendo girar los cilindros en sentido contrario. El amo llegó y ordenó dar filo a un machete para amputarle la mano.
Mackandal se dedicaba a guardar el ganado y llevarlo a pastar a la montaña. En este contexto, descubre plantas, principalmente hongos venenosos.
Díscolo, revoltoso, demonio.
Mackandal desaparece de la hacienda porque descubre el veneno que puede matar cualquier cosa y se va a esconder a una cueva.
El primer hechizo de muerte afectó a dos vacas, bueyes, novillos, caballos y ovejas. Posteriormente, una familia blanca encontró un tarro con el veneno y murió.
El fula Patizambo confesó que el manco Mackandal, hecho un houngán del rito Radá, era el señor del veneno.
Viuda, rica, coja y devota.
Lo quemaron en una hoguera.
Actriz poco hábil, le temía a la peste.
Bouckman cuenta que en Francia habían declarado que debía darse la libertad a los negros.
La sacerdotisa del Radá mata un cerdo negro. Los delegados desfilan y se untan los labios con la sangre del cerdo. Luego, le juran obediencia a Bouckman.
Los propietarios del Cabo se niegan a la idea de la libertad, por lo que se declara un pacto entre los iniciados y los grandes Loas de África para luchar por su libertad.
Muere violada por Ti Noel.
Es quien levanta a los negros en protesta. Muere en el mismo lugar que Mackandal.
Muere en Santiago pagando cuentas pendientes y vendiendo a sus esclavos.
Paulina era la joven esposa del general Leclerc. Solimán era su masajista y estaba enamorado de ella.
Llevan un montón de perros para que cacen negros y los maten.
Ti Noel muere en medio de la guerra de razas.