Portada » Geografía » El régimen de los ríos peninsulares
Los ríos son cursos de agua permanente o temporales que recorren la superficie terrestre siguiendo la pendiente del suelo y desembocan en el mar, en otros ríos, en lagos o se pierden en el interior de los continentes.
– Cauce: Zona por donde se desplaza el río. Su parte más profunda recibe el nombre de vaguada.
– Margen: Línea de contacto entre el río y la tierra.
– Curso: Recorrido de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura.
a) Curso superior: Se encuentra generalmente en zonas montañosas y se caracteriza por su pendiente pronunciada, la presencia de saltos y cataratas, el rápido desplazamiento de las aguas y la gran erosión que provocan.
b) Curso medio: Se ubica en terrenos de menor pendiente, la velocidad del agua se hace más lenta y transporta los sedimentos que recoge a su paso.
c) Curso inferior: Se desarrolla en terrenos llanos o de escasa pendiente, su desplazamiento es lento, con presencia de meandros y genera depósitos de sedimentos.
Meandros: Curvas que forman los ríos durante su recorrido en relieves de poco declive.
Arroyo: Curso de agua de poca longitud y caudal.
Afluente: Río secundario que vierte sus aguas en un río de mayor caudal, principal o colector.
Confluencia: Punto de uníón de dos o más ríos.
Desembocadura: Lugar donde las aguas un río vierte sus aguas al mar, lago u otro río.
Régimen de un río
Se llama caudal de un río a la cantidad de agua que transportan por unidad de tiempo. De acuerdo a su origen, pueden distinguirse tres regíMenes diferentes:
Régimen pluvial: Su caudal aumenta en épocas de lluvia, generalmente verano o invierno.
Régimen nival: Su caudal aumenta en épocas de deshielo, a principios del verano.
Régimen mixto: Su caudal aumenta en épocas de lluvia y deshielo.
1. La disimetría de la red fluvial, es decir, la falta de simetría que presenta con relación al soporte geográfico. La que hay entre la superficie peninsular que vierte sus aguas hacia el Océano y las que vierte hacia el Mediterráneo, que son del 69 y del 31%, respectivamente.
2. Adecuación al relieve. Es por causa de la gran longitud de sus ríos que discurren por las llanuras y depresiones, que oscilan en torno a los 1000 Km, y el corto recorrido de los ríos de montaña, que no suelen sobrepasar el centenar.
Un dato elemental para apreciar la importancia de un río es su caudal, entendido éste como la cantidad de agua que transporta, expresada en metros cúbicos pos segundo. El río más caudaloso es elDuero (660m ³), seguido del Ebro (614m ³).
El caudal guarda relación con el tamaño de los ríos y que, en general, los más largos son los más caudalosos. Los caudales descienden de norte a sur.
Por régimen fluvial entendemos el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año, es decir, el modo habitual de fluencia de sus aguas. Se estudia a partir de los datos de caudal.
Los regíMenes fluviales se clasifican, básicamente atendiendo a la procedencia de sus aguas. Distinguimos un régimen pluvial, en el que el agua que llevan los ríos procede directamente de la lluvia, y un régimen nival, en el cual las aguas fluviales procederían de la fusión de las nieves.
Régimen pluvial oceánico. Se caracterizan por la abundancia de aguas durante todo el año y por no tener grandes crecidas ni estiajes, ríos cántabros y gallegos, cuya principal ventaja a efectos de aprovechamiento hidrológico es la regularidad y constancia de sus caudales.
Régimen pluvial mediterráneo continental.Es propio de las tierras del interior, de la España seca, en las que la precipitación anual es reducida, está mal distribuida en el tiempo y presenta una sequía estival muy pronunciada, que se acrecienta por las elevadas temperaturas.Las diferencias de caudal son notables entre períodos de máxima y mínima,
Régimen pluvial mediterráneo. Se caracteriza por las inflexiones que muestra su gráfica. Registra un máximo principal en otoño y otro secundario a finales de invierno-primavera,
1. El clima es, probablemente, el factor más influyente en el régimen fluvial. Las aguas que transportan los ríos proceden de la escorrentía*, por ello existe una relación directa entre el total de precipitaciones que registra un clima y el caudal de sus ríos.
vertiente atlánticadesembocan los grandes ríos de la Meseta, así como el Miño,atlántico por su lugar de desembocadura, pero que no comparte rasgos con los restantes ríos de su vertiente, pues a todos los efectos es un río de la España húmeda
vertiente mediterránea desaguan ríos desiguales. El Ebro es el demayor longitud, caudal y regularidad, pues recibe aportes hídricos de sus afluentes pirenaicos e ibéricos.En los restantes ríos está patente la influencia de los relieves adyacentes al mar, que limitan la longitud de las corrientes. Se trata, en general, de ríos muy poco caudalosos, con grandes crecidas estacionales y fortísimos estiajes.