Portada » Español » El Realismo y Naturalismo en la literatura española del siglo XIX
El realismo es un movimiento que surge en Europa como consecuencia de los cambios sociales y económicos que se producen a raíz de la revolución industrial y también de los cambios políticos que originan las revoluciones burguesas y el nacimiento de una nueva clase social. Características
El naturalismo también destaca. Características:
La lengua literaria
La narrativa es el género que sobresale en este periodo. Características
Benito Pérez Galdós
Fue el autor más prolífico y popular de los novelistas de este periodo y su obra representa un hito no solo de la narrativa realista del XIX, sino de la literatura española en general.
Clasificación:
La narrativa naturalista
En 1880 la tendencia naturalista llega a España. Este movimiento se basa en el determinismo.
(afirma que el individuo está influido por la herencia genética y el medio en el que vive.)
Leopoldo Alas Clarín: La Regenta no se ciñe totalmente a los postulados del naturalismo, pues no encontramos un narrador plenamente objetivo ni los protagonistas pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas; sin embargo, el determinismo está presente en la presión de la ciudad sobre los personajes principales o en la herencia genética. En la primera parte, que abarca tres días en los que apenas hay acción, se nos presenta la compleja red de personajes y espacios, con el triángulo formado por la devota pero frustrada Ana Ozores, casada con el viejo regente, Víctor Quintanar, Fermín de Pas, ambicioso magistral de la catedral de Vetusta y enamorado de Ana; y Álvaro de Mesía, donjuán de Vetusta, que atrae a Ana. El espacio de la obra es Vetusta, trasunto de la ciudad de Oviedo, que actúa como un personaje más, con todos los prejuicios y envidias de una ciudad de provincias. La segunda parte, que dura tres años, desarrolla las distintas relaciones que se establecen entre los personajes principales.