Portada » Lengua y literatura » El Realismo Literario: Características y Autores Clave
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, durante la segunda mitad del siglo XIX. Pronto se extendió a las demás artes: música, pintura… Surge en Francia en 1856. Allí, un grupo de escritores escribe en una revista llamada Réalisme, de la cual este movimiento toma su nombre. Frente al romanticismo, que buscaba la evasión hacia el pasado, el realismo habla del presente, del hoy. El género literario que mejor se ajusta para contar y describir la realidad del siglo XIX es la novela.
El realismo está muy unido al auge de una clase social que quiere verse representada: la burguesía. Abandonan el «yo subjetivo» del romanticismo para centrarse en la sociedad. Hay que describir cuáles son los problemas de toda esa sociedad. La novela realista está influida por las corrientes de pensamiento de la época, como el positivismo, el darwinismo o el marxismo.
Por su parte, el naturalista inglés Charles Darwin revoluciona el panorama del XIX con sus teorías acerca de la evolución de las especies, remarcando que todo el potencial se transmite a las siguientes generaciones genéticamente. Por otro lado, Karl Marx estudia la sociedad capitalista, fruto de la segunda Revolución Industrial, y manifiesta que el motor del desarrollo es la lucha de clases. Así se explican las diferentes revoluciones ocurridas a lo largo de la historia.
Por tanto, el realismo, influido por estas corrientes y por el auge de la ciencia, pretende describir al detalle la sociedad del siglo XIX. La novela realista es un testimonio que servirá para saber y conocer cómo eran los hombres y mujeres de esa época. Como surge en Francia, los autores más relevantes que marcarán un estilo para los demás fueron:
Las características básicas de la novela realista son:
En función de la ideología política del escritor (conservador o progresista), las novelas plantean otras denuncias, como la falta de razón de la Iglesia. Este estilo de novela realista se extenderá por Europa (Charles Dickens, Fiódor Dostoyevski, León Tolstói) y más tarde por América. En España, el realismo entrará a partir de la Revolución de 1868 (La Gloriosa).
No obstante, hay un momento de transición entre el romanticismo y el realismo. La obra de Cecilia Bohl de Faber (La Gaviota), escrita en 1849, se considera la novela de transición, ya que hereda el costumbrismo del romanticismo con temas más contemporáneos.
Los autores realistas españoles son: