Portada » Lengua y literatura » El Realismo Francés y sus Principales Autores
Stendhal: seudónimo de Henri-Marie Beyle, nació en una familia burguesa en Grenoble. Participó en la campaña de Italia al servicio de las tropas napoleónicas. Trabajó como funcionario de la administración imperial y se trasladó a vivir a Milán. Emprendió una serie de viajes por Europa, donde trabajó para un periódico de orientación romántica. Murió en esta ciudad en 1842. La primera novela importante de Stendhal aparece tarde. Se trata de Armancia, publicada en 1829, cuando el escritor tenía 46 años. En 1830 vio la luz Rojo y negro. Su última gran novela, La cartuja de Parma, es de 1840. Uno de los elementos que radica en la forma narrativa es el uso del yo y del monólogo, que sigue los movimientos del pensamiento y de los sentimientos de los personajes, sus dudas y su visión del mundo. Así pues, el narrador desaparece.
Nació en Tours. Empezó la carrera de derecho, pero la abandonó para dedicarse a la literatura. Metido en negocios editoriales, fracasó y se encontró cubierto de deudas, que pudo pagar gracias a la ayuda de Madame de Berny, su amante. Viajó por diversos lugares de Europa para encontrarse con Eveline Hanska, una condesa de origen polaco admiradora de su obra. Se casaron en 1850, antes de su muerte. Fue un escritor prolífico, publicando más de cincuenta novelas. Este conjunto está formado por tres grandes bloques: estudios de costumbres, filosóficos y analíticos. Con El padre Goriot, la técnica de Balzac introduce un nuevo elemento: la aparición sistemática de ciertos personajes de una novela a otra. En sus novelas, Balzac realiza una crítica severa de la sociedad.
Nació en una familia de cirujanos de los alrededores de Rouen. Inició estudios de derecho en París, que abandonó a causa de unas primeras crisis de epilepsia. Se instaló en Croisset e inició una relación tempestuosa de más de diez años con la poetisa Louise Colet. Los últimos años de su vida fueron sombríos: tuvo dificultades financieras y problemas de salud. Murió de una hemorragia cerebral en 1880. En Memorias de un loco, cuenta su juventud y el desagrado que le provoca la sociedad adulta. Después de La tentación de San Antonio, Flaubert publicó en 1856 Madame Bovary, su obra más conocida. En 1862 publicó Salambó, y en 1869 apareció La educación sentimental, que narra la historia de un burgués rico y una mujer casada que, al final de la obra, deciden separarse. En 1874 propuso una nueva versión de La tentación, y en 1877 publicó tres cuentos. Dejó una novela inacabada, Bouvard y Pecuchet, que se publicó en 1881.
Madame Bovary es la novela de la insatisfacción, de la frustración nacida del deseo no realizado y del aburrimiento. El bovarismo de Emma es la nostalgia de un tiempo, de un ideal que no ha conocido nunca. El ambiente que vive Emma es mediocre y no puede surgir ninguna esperanza de él, solo el fracaso. Hay dos actitudes posibles: vivir la mediocridad o asumirla con éxito. Únicamente encuentra una alternativa en la muerte. La originalidad de la obra de Flaubert se basa en el hecho de que los personajes, los lugares y las acciones parecen tener una existencia autónoma, dando la impresión de que el narrador no los domina. Emma acaba con su vida y no da lugar a un análisis sobre los motivos de su angustia o sus dudas. Flaubert domina el estilo indirecto libre.
El realismo ruso refleja las causas de las desgracias sociales y penetra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación totalmente diferente y perturbadora. Características:
Las hermanas Brontë constituyen una importante saga literaria y son tres: Emily, Charlotte y Anne. Eran hijas de un pastor anglicano y pasaron toda su vida en Haworth. Las tres tuvieron una tendencia a la imaginación y a la ensoñación. Emily y Anne se inventaron un país imaginario, Gondal. La obra más importante de Emily es Cumbres borrascosas. Charlotte publicó Jane Eyre, una novela en la que la protagonista no es bella ni rica, pero posee una inteligencia con la que podrá sobrevivir en una sociedad que es presentada como conformista y despiadada. Esta obra se puede alinear entre las primeras novelas feministas.
Nació en Nueva York. Pasó su juventud estudiando en Ginebra, Londres, París, Bonn y Harvard, donde empezó a cursar derecho. En 1915 pidió y obtuvo la nacionalidad británica. Comienza siendo un escritor realista. Su estilo se caracteriza por el uso de oraciones largas y barrocas, así como por el uso abundante de descripciones. Sus obras más importantes, escritas en Londres, son Los europeos, Washington Square, Reverberator y Los embajadores.