Portada » Economía » El Producto y sus Atributos: Diferencias entre Producto Básico, Ampliado y Simbólico
Al comprar un producto, además de sus características materiales, los consumidores exigen una serie de atributos adicionales. A continuación, se aclaran las diferencias entre producto básico, producto ampliado y producto genérico o simbólico:
Se refiere a las características tangibles y observables del producto: diseño, envase, materiales, calidad. Por ejemplo, un coche (transporte) cubre la necesidad básica de desplazamiento, pero no lo suficiente como para que el consumidor adquiera el producto.
Engloba el producto básico más valores añadidos: servicio post-venta, garantía del fabricante, atención al cliente o financiación.
Es la percepción psicológica que el consumidor tiene del producto (lo anterior), es decir, la satisfacción que espera conseguir. Depende de la imagen del producto, los avances tecnológicos y el diseño.
La elasticidad de la demanda-precio de los espectáculos deportivos suele ser superior a la unidad (demanda elástica). Un club de fútbol se propone aumentar sus ingresos. Para ello, puede subir o bajar los precios. La pregunta es ¿cuál de las dos opciones es la mejor para aumentar los ingresos?
Datos:
Cálculo:
Escenario 1: Subir el precio un 20%
Conclusión: Subir el precio un 20% resultaría en una disminución de los ingresos a 84.000 €.
Escenario 2: Bajar el precio un 20%
Conclusión: Bajar el precio un 20% resultaría en un aumento de los ingresos a 104.000 €.
Solución: El club debería bajar los precios para aumentar sus ingresos.
Las empresas que fijan sus precios en función de la competencia, ¿cómo deberían fijarlos en estos casos?
Para diferenciarse, la empresa pequeña deberá fijar los precios en función de la competencia, igualando o incluso ofreciendo un precio menor. Así conseguirá atraer a aquellos segmentos sensibles al precio.
Fijará los precios con un margen superior a la competencia. Puesto que el producto está claramente diferenciado y ofrece una imagen de calidad, la empresa puede permitirse un precio más alto.
Esta empresa deberá fijar los precios al nivel de la competencia. Como el producto no está diferenciado y existe un precio establecido en el mercado, la empresa deberá adaptarse a él.
Se pretende vender el mismo producto a precios diferentes en función de las características del consumidor o las necesidades de promocionar las ventas. Por ejemplo: descuentos por volúmenes de compra, 2×1, ofertas de temporada.
Existen dos tipos de precios psicológicos:
En esta estrategia, se determina el precio para productos que se tienen que usar junto con un producto principal. Quienes fabrican productos principales (impresoras) con frecuencia asignan precios bajos a estos y asignan altos márgenes de utilidad a los productos consumibles (tóner). Por ejemplo, HP obtiene márgenes muy bajos por su impresora, pero muy altos en sus cartuchos de impresión y otros suministros.
Existen tres métodos principales de fijación de precios:
El ciclo de vida de un producto es cada vez más corto debido a:
A continuación, se presenta un análisis del balance de la empresa Mabel, dedicada a la elaboración y distribución a domicilio:
Nota: Se ha corregido la estructura del balance y se han añadido títulos y subtítulos para mejorar la legibilidad.