Portada » Economía » El Producto, la Calidad y la Distribución Comercial: Una Guía Completa
El producto se define como cualquier bien, servicio o idea que puede ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo y generalmente lo asociamos con un bien económico, mercancía, artículo, servicio, etc.
A los bienes tangibles se les denomina productos de consumo perecederos o duraderos.
Los servicios son bienes intangibles que pueden presentarse por sí mismos (servicio puro) o acompañados a los bienes de consumo, como el servicio posventa. La empresa identifica el producto como un conjunto de elementos adecuadamente combinados. El fabricante, antes de decidirse a fabricar y a lanzar al mercado un producto o servicio…
La calidad es algo más que hacer un buen producto. Consiste, también, en tener en cuenta los cambios en los valores y en los gustos del cliente y en ofrecer un buen servicio posventa. Las reacciones de los clientes deben guiar la estrategia de calidad a lo largo del ciclo de vida del producto. Las empresas pueden conocer la opinión que el mercado tiene de sus productos investigando y observando detenidamente los gustos y las necesidades del público. La imagen de calidad ofrecida por una empresa o por un producto no se puede cambiar de la noche a la mañana, se necesita tiempo para captar la confianza del mercado. Las empresas deben asegurarse de ofrecer aquello que los clientes buscan y la calidad tiene que estar basada en lo que el cliente quiere.
La distribución comercial constituye el enlace entre los productores/fabricantes de bienes y servicios, y los consumidores.
En el canal corto, el artículo va directamente del fabricante al minorista, sin que intervengan agentes o intermediarios. También existen otros sistemas de distribución donde el fabricante intenta llegar de forma directa al consumidor, sin que exista ningún intermediario.
Canal corto B: Fabricante o productor → Minorista → Consumidor.
El canal largo se diferencia del anterior en que en el recorrido que realiza el artículo desde el productor hasta el consumidor, existen dos o más intermediarios.
Canal largo B: Productor → Comisionista → Mayorista → Minorista → Consumidor.
Comercio tradicional: Este tipo de establecimiento vende principalmente alimentos, aunque también suministra otros productos en general. Se destaca por ser un comercio independiente, cuya forma jurídica suele ser empresa individual. Sus dimensiones son reducidas, la oferta de artículos es amplia, pero cada artículo tiene escasa variedad y pocos tamaños. Es un tipo de comercio que está en decadencia.
Tienda de conveniencia: Fórmula comercial nueva, se sitúa en zonas con afluencia de gente, peatones y tráfico rodado. Ej: 7-Eleven.
Supermercado: Comercios en régimen de libre servicio, que se dedican principalmente a la venta de productos alimenticios, tamaño oscila entre 400-2500 m². Ej: Mercadona, Caprabo.
Hipermercados: También son comercios en régimen de libre servicio, sala de ventas es superior a 2500 m². Ej: Carrefour.
Tiendas de descuento: Se caracteriza por ser comercios en régimen de libre servicio, ubicados en las ciudades, sala de ventas 150-500 m². Ej: Lidl, Dia.
Tienda especializada: El comercio especializado es aquel que se dedica a vender una determinada línea de artículos con una gran variedad. En este tipo de establecimiento se puede encontrar un mismo producto en distintas marcas, formatos y estilos. Ej: Una tienda de delicatessen.
Grandes almacenes: Es un comercio minorista de grandes dimensiones, se puede encontrar dos tipos de venta: en régimen de libre servicio y venta asistida. Allí hay una gran cantidad de artículos con alto grado de variedad. Ofrecen una serie de servicios al cliente como tarjetas de crédito, asesoramiento y servicio a domicilio. Ej: El Corte Inglés.
Category Killers: Es un establecimiento detallista dedicado principalmente a la venta de un tipo de artículos concretos como pueden ser juguetes o material de bricolaje. Ej: Leroy Merlin, Toys «R» Us.
Almacén popular: Este punto de venta se caracteriza porque su oferta de artículos es muy variada, comprende los productos básicos de alimentación, aseo personal, textil y hogar. Ej: C&A, Simago.
La integración consiste en que un grupo de comerciantes se unan, bien sea entre distribuidores, o bien con otros comerciantes mayoristas, con el fin de dominar el canal de distribución, obteniendo mejores condiciones de compra, asesoramiento y ayuda a la gestión.
El asociacionismo consiste en el agrupamiento de un número determinado de comerciantes con el fin de actuar de forma conjunta.