Portada » Economía » El proceso de venta y el marketing: claves para el éxito empresarial
Se debe obtener toda la información necesaria para poder argumentar la venta del producto o servicio en función de las características y necesidades específicas del posible comprador. El proceso de comunicación es básico en esta fase. El emisor, en este caso el posible cliente, debe ser bidireccional y no unidireccional. La obtención de información se produce por medio de dos tipos de preguntas:
Una oferta bien elaborada conduce a un buen resultado de venta. Para la presentación adecuada de una oferta se deben seguir 6 pasos:
Conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficios, la satisfacción de las necesidades del consumidor con un producto o servicio. Serie de actividades que dirigen el flujo o corriente de los bienes y servicios desde el productor al consumidor.
El objetivo principal es conseguir los medios necesarios para disponer de una organización comercial capaz de distribuir la producción industrial masiva.
Maslow establece una jerarquía de necesidades:
El ser humano nunca está satisfecho más que de modo relativo; una vez que una necesidad queda satisfecha, surge el deseo de satisfacer otra. Pero la gente sólo ansía cosas que están a su alcance. De ahí las diferencias de motivación entre las diversas clases, entre los distintos países y culturas. Según su jerarquía, las primeras son las fisiológicas. Para un hombre excesivamente hambriento, escribe Maslow, si se le garantizase la comida el resto de su vida, sería feliz y nunca desearía nada más.
Cuando las necesidades básicas están razonablemente bien satisfechas, aparece un nuevo grupo: las necesidades de seguridad. La búsqueda de seguridad y la estabilidad es la preferencia por las cosas familiares más que por las desconocidas. Surge la necesidad de amor, afecto y sensación de aceptación. Maslow insiste en que amor no es sinónimo de sexo, lo considera una necesidad puramente fisiológica.
Luego, las necesidades de propia estima, que Maslow presenta en dos categorías: 1) deseo de fortaleza, logro, adecuación, confianza frente al mundo, independencia y libertad; 2) deseo de fama o prestigio, posición, dominio, reconocimiento, atención, independencia, apreciación. Por último, el hombre que ha satisfecho sus necesidades de propia estima, o una buena porción de ellas, se desvía a esa necesidad que los científicos llaman comúnmente autorrealización. Cuando Maslow se refiere a la autorrealización quiere decir deseo de ser más y más de lo que uno es; llegar a cuanto uno es capaz de llegar. Maslow no considera su jerarquía como una estructura absolutamente rígida; algunas personas aclaran que no es necesario haber satisfecho una necesidad al 100% antes de que surja otra.