Portada » Economía » El Proceso de Financiación y el Rol de los Bancos
Para llevar a cabo los planes de consumo e inversión, se necesita contar con recursos financieros.
En algunas ocasiones, los planes de ahorro de las familias y de las empresas coinciden con sus planes de gastos en bienes de consumo e inversión, lo cual no siempre es así.
Es por eso que en el proceso de financiación de toda economía aparece un grupo de oferentes de recursos financieros y un conjunto de instituciones que intermedian entre ambos. Por ejemplo: los bancos.
Los oferentes, dados sus ingresos y sus planes de consumo, ahorro e inversión, aparecen con capacidad de financiación, mientras que los demandantes de esos recursos son sujetos cuyas necesidades se desprenden de una necesidad de financiación.
Estos intermediarios financieros emiten obligaciones financieras para adquirir fondos del público, y luego ofrecerlas a las empresas, individuos y sector público. Los intermediarios financieros argentinos más importantes son los bancos y las cajas de ahorro.
A su vez, los intermediarios financieros tratan de obtener beneficios, y lo hacen cobrando por los bienes y servicios que ofrecen y prestando dinero a tasas de interés más elevadas que las que pagan por los depósitos que reciben de sus clientes.
Los bancos atraen el ahorro de las familias para que sea depositado en su entidad, por lo cual se paga una tasa pasiva de interés. De acuerdo con los depósitos recibidos, conceden préstamos a las personas que los necesitan, cobrando una tasa activa de interés.
La diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva constituye los beneficios que tienen los bancos.
Otros de los servicios que ofrecen los bancos son realizar transacciones, custodiar cajas de seguridad y brindar asesoramiento financiero.
Dado que los depósitos son convertibles en dinero líquido, los bancos tienen que asegurarse de estar en posición de hacer frente a las demandas de liquidez por parte de los depositantes. Estas reservas se mantienen en efectivo en la sede del Banco Central y se denominan encajes financieros.