Portada » Filosofía » El problema del conocimiento y el método
A partir del siglo 1 y hasta el siglo 14, surge y se afianza en Europa el pensamiento cristiano medieval. Tras la caída del Imperio ramano de Occidente.Europa queda dividida en diversos reinos y la iglesia se convierte en el único elemento cultural que los unifica, imponiendo , a la vez, su autoridad intelectual.El cristianismo se desarrolla en las misma áreas geográficas y culturales de la filosofía grecorromana, por lo que se establece entre ambos una relación, primero de oposición y finalmente de síntesis,que acaba dando lugar a la filosofía cristiana. El cristianismo , se basa en un conjunto de creencias y verdades sobrenaturales cuyo origen es la relación de Dios. La principal herramienta de conocimiento es la fé. Además , su principal objetivo es la salvación. El teocentrismo, sitúa a Dios, el supremo creador, como el ser omnipotente , necesario y causa única del orden del universo.El hombre ocupa un lugar especial, hecho a imagen de Dios, su alma es inmortal y el cuerpo rsucitará al final de los tiempos.la primera reacción critica viene de la mano del Renacimiento durante el cual surge un ampliomovimiento cultural conocido como Humanismo. Los pensadores humanistas que sustituyen el teocentrismo por una visión antropocéntrica y naturalista de la realidad. La revolución científica que supuso la definitiva ruptura .La nueva ciencia aportó una imagen del universo opuesta a la medieval : Heliocentrimo el sol es el centro del universo.Esto supone destrozar al ser humano como criatura especial.Mecanicismo el orden d la realidad es como una máquina perfecta.Por tanto se puede conocer con exactitud sus elementos y las leyes de su funcionamiento . Matematización de la realidad aporta una visión cuantitativa de lo real. Experimentación n se busca simplemente conocer sin tambn dominar y transformar la naturaleza .La nueva ciencia renacantista pretende formular mediante leyes , aquello q la razón matemática nos dice q es real. La nueva forma de concebir la ciancia inicia el camino d separación entre la filosofía y la ciencia. Kant deduce las nuevas tareas de la filosofía: estable el alcance y los limites del conocimiento científico. ¿qué puedo conocer?. Establecer los principios que deben regir la acción humana ¿q debo hacer? Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización ¿q me cabe esperar?. Los ilustrados defienden la razón como pieza clave para la mejora de la sociedad y el optimismo en el progreso de la humanidad. A lo largo de los siglos 19 y 20 se extiende lo q se conoce por filosofía contemporánea. Se puede considerar q , con Kant, termina otra etapa d la filosofía la pretensión d q la razón puede descifrar toda la realidad entra en crisis. El tema central es el ser humano y su sociedad. El pensamiento contemporáneo , ha demostrado una vieja idea renacentista que todos los saberes se encuentran muy relacionados y son interdependientes.Los principales intereses e interrogantes de la filosofía contemporánea ¿Qué es la filosofía?La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación .Sus objetivos y funciones básicas son las siguientes:
Explicar los hechos analizar e interpretar racionalmente los hechos .Estudiar cómo se relacionan unos hechos con otros, buscando regularidades y constantes que permitan formular leyes
Expresar posibilidades , es decir explicar lo q podría suceder con un fenómeno concreto en determinadas condiciones
Obtener conocimientos q permitan controlar los fenómenos naturales con el fin de logara beneficios de ellos. Características es un modo de saber racional. Es un conocimiento sistemático en el q se procura que nada quede al azar. Sus resultados son demostrables , mediante la experiencia o por razonamiento teórico. Busca ser objetivo eliminar las interferencias q puede influir en la búsqueda de la verdad. Pretende ser un saber universal.
La ciencia se divide en dos grandes saberes: su objeto y el método. Ciencia Empíricas. Son aquellas q se centran en el estudio de los hechos observables y comprobables por la experiencia. Las ciencias empíricas pueden , a su vez , dividirse en : Ciencias Naturales que su objeto de estudio es el mundo físico.
Ciencia humana su campo de investigación es el ser humano. Ciencias Formales estudian objetos abstractos q son fruto de la mente humana y q n se encuentran en la naturaleza. El método científico su objetivo es dar razón de cómo son las cosas y por q son así. Contrasta sus hipótesis el modo más habitual es la experimentación que ha de ser rigurosa , repetible y controlada. Establece predicciones :anticipa lo que se espera que ocurra si la hipótesis es válida. Se pueden obtener las hipótesis por generalización , por deducción , por analogía o por imaginación. Método deductivo este método consiste en ir d lo general a lo particular. Para ello hay que seguir unas reglas de razonamiento correcto. El método deductivo es carácterístico d las ciencias formales. Método inductivo el método inductivo parte de lo particular para formular una conclusión general. Es decir, se lleva a cabo una generalización q se considerará ley. Por este motivo , este método es propio de las ciencias empíricas.método Hipotético-deductivo.1 observación de un hecho problemático, es decir , q n puede der explicado por la teoría vigente o q incluso es contradictorio con algunos de los postulados.2 Formulación de una hipótesis. Se plantea una explicación posible y provisional de los hechos observados.3 Deducíón de las consecuencias d la hipótesis. Se predice lo q sucedería en el caso de q tal explicación provisional fuera acertada.4 Contrastación o comprobación de las consecuencias deducidas de la hipótesis.5 Confirmación o refutación de la hipótesis. Si la contratación de las consecuencias tiene éxito, esta confirmación puede dar lugar a una nueva ley , teoría o , incluso , revolución científica. La filosofía y la ciencia surgieron unidas por varios objetivos iguales, conocer,comprender,explicar e interpretar el mundo y la existencia humana. La filosofía y la ciencia son complementarios: la ciencia necesita de la filosofía para in más allá de los datos concretos con los que trabaja, y la filosofía necesita de los resultados científicos para construir su visión de la realidad.la ciencia tarta de encontrar razones y leyes q rigen el cosmo, mientras q la filosofía es un técnico en el conocimiento. La ciencia habla sobre la naturaleza de las cosas y las leyes q rigen su comportamiento, la filosofía habla sobre los problemas del conocimiento y el sentido de la existencia humana y su forma de ser. En la ciencia en el Siglo XIX con el triunfo de la revolución industrial aparece tambn en triunfo de la ciencia empírica y en la filosofía en el Siglo XIX se entenderá la filosofía como un pensamiento previo a la ciencia. La ciencia hoy dia continua su desarrollo separando los aspectos d investigación teóricas. En la filosofía moderna se dan fundamental mente 2 corrientes filosóficas Empirismo y Racionalismo : el Racionalismo para los racionalistas como descarte el conocimiento.Origen del conociminento verdadero son ciertas ideas imatas y por ello es posible el conocimiento universal origen el conocimiento, la razón. El limite esta en la razón. Cada vez descubrimos mayores ámbitos de verdad . La razón podría ser ilimitada. El método es deductivo tipo matemático y el autor deseerte Espinaza. Empirismo la fuente y origen del conocimiento sentidos experiencia conocimientos percepciones. Limite,experiencia conocemos lo q percibimos y a partir de atrás construimos teorías, ideas,hipótesis problemas escepticismo. El método inductivo física y método experimental . Los autores Hume ,Berkeles y Locke.