Portada » Historia » El primer gobierno constitucional. El estado de las autonomías
El final de la Transición Democrática, ocurre según los políticos durante los años 1979-2000, y España se convierte en un país con las mismas carácterísticas que los demás de Europa. En 1979 se celebraron las elecciones municipales y también las generales, las municipales dieron lugar a la II República, que comenzó el 12 de Abril de 1931, y desde este momento se celebran cada cuatro años. Además se divide el mapa en autonomías, que es el que continúa actualmente, con 17 comunidades y dos ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla. El sistema se consolidó gracias al sistema parlamentario, que se basó en la alternancia del poder, aunque no se respetaron los cuatro años entre esos mandatos. Los distintos presidentes que estuvieron durante el proceso fueron Adolfo Suárez, que se ha convertido a lo largo del tiempo en alguien con gran importancia para el proceso de la Transición española, ya que supo solucionar los problemas en los que se encontraba el país tras la dictadura de Franco. Felipe González se opónía a la dictadura y llegó a ser secretario general de su partido tras el congreso que se celebro en Suresnes y que estuvo activo desde 1982-96. Y por último José María Aznar, que se puso al frente del Partido Popular después de la dimisión de Fraga, y presidíó desde el 96 hasta el 2004, ya en ese año no se presentó como candidato, y lo sustituyo Mariano Rajoy.
Con las elecciones que se celebran en Marzo del 79, se da por concluido el proceso constituyente y para ello había que formar un poder legislativo que fuese acorde a lo que se había establecido en la constitución, ya que hubo cambios, el Rey ya no tenía la posibilidad de elegir a 40 senadores como había hecho anteriormente. Al mes de celebrarse las elecciones generales, se convocan las municipales, donde UCD obtiene el mayor número de concejales, pero los socialistas ganaron en la mayoría de la población, en muchos ayuntamientos se hace un acuerdo entre los comunistas y los socialistas, donde se puede aceptar a la izquierda como ganadora. El país vasco y Cataluña, llegan a obtener el estatuto de autonomía, y un año más tarde lo obtiene Galicia, en 1980. Más tarde les sigue Andalucía, que tuvo que superar varios obstáculos, necesitaba contar con el apoyo de las diputaciones, con el de las tres cuartas partes de los municipios de cada provincia y además que fuese ratificada mediante un referéndum con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, lo que se lo ponía realmente difícil, todas las provincias lograron llegar al mínimo que exigían, menos Almería. En las elecciones al parlamento autonómico los ganadores con mayoría absoluta fueron el PSOE. Pero no solo se enfrentaron a los problemas de carácter político sino también a otros como eran el terrorismo. Es este el momento en el que durante la celebración de un congreso el 23 de Febrero del 81, se produce un Golpe de Estado que lo protagoniza Tejero, pero fracasó y sirvió para demostrar la inviabilidad del ese tipo de soluciones en una España constitucional y también democrática. El nuevo gobierno de Calvo Sotelo, organizó un proceso de constitución de las autonomías, continuó con las negociaciones para ingresar en la Comunidad europea y consiguió apoyo para ingresar en la OTAN. Pero Adolfo Suárez acabo abandonando dicho partido y fundando otro, el partido Centro Democrático y Social. Fue el momento en que Calvo Sotelo convoca de nuevo otras elecciones, que en este caso son ganadas por el PSOE.
Los gobiernos de Felipe González, se pueden distinguir tres etapas:
su discurso de investidura da lugar a su prima etapa, en él, exprésó su determinación de ir en contra de todos aquellos que actuaran “al margen de la constitución”, y como apoyo fundamental se baso en el acontecimiento del 28 de Octubre cuando la mayoría de los españoles, demostraron que confiaban en el, y señala dos cuestiones importantes, la primera era integrarse en las comunidades europeas totalmente, y la segunda era las relaciones con Estados Unidos y el ingreso del país en la OTAN. A lo largo de su gobierno se observó el cambio de opinión con respecto a mantenerse sin integrarse en una estructura militar. El referéndum se celebro en Marzo de 1986, con un voto afirmativo del 52,5% y negativo del 39,5%. Los objetivos en la política interior era reformar la economía. Este cambio afecto a distintos sectores como el naval, siderúrgico y un poco menos al textil. Con respecto a la política, situamos la continuidad de la reforma tributaria que había iniciado el gobierno de UCD. Y sin la presión fiscal no podrían haber formado el Estado de bienestar. También se extendíó en el ámbito de previsión social, es decir, con las pensiones y las jubilaciones. Durante los primeros años, también quisieron realizar reformas en el ejército, pero no fueron capaces de solucionar el problema de ETA.
en esta segunda etapa los socialistas ganan las dos elecciones, las del 86 y del 89, pero no obtuvieron los mismo resultados que en 1982. Desde la economía, fue una época de crecimiento ya que aumentaron los beneficios de las empresas y se realizaron reformas en los sistemas bancarios. Según los socialistas de izquierdas, era el momento para aumentar los salarios. Pero el 14 de Diciembre del 88, se produce una huelga por los distanciamientos que se produjeron entre el gobierno y los sindicatos, que según algunos supuso la ruptura entre la UGT y el PSOE. En 1992, se producen dos grandes acontecimientos que fueron Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos en Barcelona, y también comenzó la construcción del AVE, cuyo primer trayecto sería Madrid-Sevilla.
esta última etapa se inicia tras las elecciones de 1993, donde los socialistas esta vez pierden. Y es entonces cuando se produce una gran inestabilidad, y los problemas se agravaron. Tuvieron gran importancia casos como la corrupción, las denuncias por la participación de las fuerzas del orden, y los nacidos en el período anterior, y se llega a una coyuntura de crisis. A lo que se une la falta de apoyo para aprobar los presupuesto del 96, lo que obliga a Felipe González a convocar elecciones en Marzo y acabar antes la legislatura.
José Mª Aznar, se produce un cambio en los resultados de las elecciones y la derecha entra a gobernar. La primera consecuencia que tuvo fue la dimisión de Felipe González y también, la crisis que había en el PSOE. Lo que más podemos destacar en la política exterior es la continuidad de la etapa anterior, se continuó con una política atlántica, más mediterránea que europea. Se realizaron continuos esfuerzos para poder formar parte de los países que tenía el euro, lo que marcó las bases de la economía e intentaron equilibrar el déficit de las cuentas del Estado. Tuvo una gran importancia, la decisión de suprimir el servicio militar obligatorio ya que tuvo repercusiones sociales. Trataban de cambiar la educación, pero fue un proyecto impedido. El terrorismo no dejó de ser uno de los mayores problemas para el país. Aunque la situación cambió debido al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP. Fue en año 2000, cuando tras acabar la legislatura, decide convocar las elecciones y obtienen por primera vez mayoría absoluta.
La transición a la democracia coincidíó con la llegada a España de los efectos de la crisis de 1973. Las condiciones económicas generaban inseguridad social, el paro subía galopantemente y el déficit exterior era alarmante. Para hacer frente a todas estas inseguridades el Gobierno, los partidos de la oposición, los sindicatos y la patronal firmaron los llamados Pactos de la Moncloa, un ambicioso proyecto para luchar contra el paro, reactivar la inversión, frenar la inflación y garantizar los aumentos salariales. Los logros no se hicieron esperar, los pactos de la Moncloa crearon un clima social que posibilitó abordar la redacción y aprobación de una Constitución.
Establecido el consenso económico, en Julio de 1977, se abrieron las nuevas Cortes, que abordaron el segundo de los objetivos planteados: elaborar y aprobar la nueva Constitución. Para ello, se nombró una Comisión, integrada por representantes de todas las fuerzas políticas, los llamados “padres de la Constitución”, encargada de redactar un anteproyecto, que fer aprobado por las Cortes tras un largo debate.La Constitución de 1978 consagraba la monarquía parlamentaria como modelo de Estado, proclamaba la soberanía nacional, abolía la pena de muerte, se declaraba aconfesional en materia religiosa y garantizaba todas las libertades clásicas. Además establecía el Estado de las Autonomías.
Basada en el consenso político, fue aceptada por todos, debido a su poca concreción y ambigüedad. Fue aprobada el 6 de Diciembre de 1978 en referéndum, con el 87,8% a favor y el 7,8% en contra, siendo sancionada el 27 de Diciembre del mismo año por el rey.Disuelve las cámaras y convoca elecciones con la intención de obtener mayoría absoluta.Días más tarde, el presidente del Gobierno anunciaba la convocatoria de elecciones generales para Marzo de 1979 y con el fin de crear un buen clima social y terminar con los fantasmas del pasado, se decretó una amnistía total a todos los exiliados políticos. En Febrero se convocaron las elecciones sindicales.
El Rey es el Jefe del Estado, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales y arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones, siento su persona inviolable. En cuanto a la sucesión en el trono, seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferido siempre el varón a la mujer, y en el mismo sexto la persona de más edad a la de menos. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones.
Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Es elegido por cuatro años y son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. El Senado, es la Cámara de representación territorial y es elegido por cuatro años. Los Diputados y Senadores gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funcionas, gozan asimismo, de inmunidad.
El gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce también la función ejecutiva y está compuesto por el Presidente, los Vicepresidentes y los Ministros.El Presidente, dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno, candidato que expone ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar y solicita la confianza de la Cámara.El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente. Junto a ello, el Gobierno responde en su gestión política ante el Congreso de los Diputados.El Presidente del Gobierno, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa de política general. La confianza se entiende otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura, que es constructiva. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, este presentará su dimisión al Rey. El Presidente del Gobierno, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey.
La justicia se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al Imperio de la Ley, de modo que los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas y previstas en la Ley.El ejercicio de potestad jurisdiccional, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales.
Es obligado también a cumplir las sentencias, así como prestar la colaboración requerida, destacando el hecho de que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera.
El Consejo General del Poder Judicial, está integrado por el Presidente del Tribunal Supremo y por veinte miembros.El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, y su Presidente será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.El Ministerio Fiscal tiene por misión la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno y oído el Consejo General del Poder Judicial.