Portada » Economía » El Presupuesto: Planificación y Control Financiero Empresarial
Un presupuesto es un plan integrador y coordinador de las operaciones y recursos de la empresa en términos financieros, dentro de un periodo determinado con el objetivo de alcanzar las metas establecidas por la gerencia.
Es un plan: expresa lo que la administración trata de realizar.
Integrador: toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa
Coordinador: organiza en conjunto y armonía los planes de distintas áreas.
En términos financieros: debe ser representado en unidades monetarias.
Operaciones: determinación de los ingresos a obtener y los gastos a realizar.
Recursos: planea los recursos necesarios.
Dentro de un periodo futuro determinado: los presupuestos deben estar en función de un cierto periodo.
Previsión (preconocer lo necesario): Tener anticipadamente lo necesario para la elaboración y ejecución del presupuesto
Planeación (qué y cómo): Sistematización de actividades de acuerdo con los objetivos. Las posibles acciones en concordancia con los objetivos presupuestales.
Organización (quién lo hará): Que exista una adecuada y funcional estructura de la entidad. Que exista una adecuada estructura para el desarrollo del presupuesto.
Coordinación o integración (Orden en lo particular y general): Compaginación de todas las áreas y actividades para cumplir los objetivos presupuestales.
Dirección (Guiar para que se haga): Conducir y guiar a los subordinados. Ayuda en las políticas a seguir, toma de decisiones y guía de subordinados.
Control (Ver que se realice): Comparación del presupuesto a través de la contabilidad. Comparación a tiempo de los presupuestados y los resultados obtenidos, hacer las correcciones pertinentes.
Respaldo directivo – Dirección y vigilancia – Fijación del periodo presupuestal – Coordinación para la ejecución del plan – Exposición del plan o política – Conocimiento de la empresa (Base).
Públicas: Realizadas por gobiernos, estados, empresas descentralizadas.
Privadas: Por las empresas particulares como instrumento de su administración.
Principales: Se presentan los elementos medulares de éste en la empresa
Auxiliares: se muestran en forma analítica las operaciones estimadas de cada departamento
Cortos: menos de un año / Largos: más de un año
Estimados: Bases empíricas
Estándar: Bases científicas
Posición financiera
De resultados / De costos
De promoción: Proyecto financiero
De aplicación: Solicitud de Créditos
De fusión – Por programas – Por áreas y niveles – Base Cero
Facilitar la autoevaluación
Presentar indicadores.
Cuantificar los objetivos.
Lograr flexibilidad.
Permitir a las normas contables aplicarse.
El presupuesto a corto plazo debe ir ligado al largo plazo.
Públicos – Lo realizan los gobiernos
Base Gastos:
Finalidad:
Satisfacer las necesidades públicas para lograr la estabilidad económica
Privados – Lo realizan las empresas particulares
Base Ingresos:
Finalidad:
(PRESUPUESTO DE OPERACIÓN)
(PRESUPUESTO FINANCIERO)
Se toma como referencia las ventas del año anterior.
Una vez obtenida una estimación del volumen de ventas; el ingreso obtenido por las ventas se obtiene multiplicando el precio de venta unitario esperado por el volumen proyectado.
La producción debe coordinarse con el presupuesto de ventas a fin de garantizar que la producción y las ventas se mantengan en equilibrio durante el periodo.
El número de unidades que es necesario manufacturar para cumplir con las necesidades presupuestadas de ventas y de inventario se establece en el PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN.
Unidades esperadas que serán vendidas
+ Unidades deseadas en el inventario final
– Unidades estimadas en el inventario inicial
= TOTAL DE UNIDADES QUE SERÁN PRODUCIDAS
El presupuesto de producción representa el punto de partida para determinar las cantidades estimadas de materiales directos que será necesario comprar. Cuando estas cantidades se multiplican por el precio de compra unitario esperado, se determina el costo total de los materiales directos que deberán comprarse.
Materiales requeridos para la producción
+ Inventario final deseado de materiales
– Inventario inicial de materiales estimados
= Materiales directos por comprar
El presupuesto de compras de materiales directos ayuda a la gerencia a mantener los niveles de su inventario dentro de los límites razonables. Para este propósito, las fechas de las compras de materiales directos deben ser coordinados entre los departamentos de compras y producción.
El presupuesto de producción constituye también el punto de partida para preparar el presupuesto de costo de mano de obra directa.
Los gastos indirectos de fabricación estimados necesarios para la producción forman el presupuesto de gastos indirectos de fabricación. Este presupuesto incluye normalmente el costo estimado total de cada rubro de gastos indirectos de fabricación.
Una empresa puede preparar programas departamentales de apoyo, en que los gastos indirectos estén divididos en sus elementos de costos fijos y variables. Estos programas permiten que los gerentes de departamento dirijan su atención hacia aquellos costos de los que son responsables y que evalúen el desempeño.
El presupuesto de las compras de materiales directos, el presupuesto del costo de la mano de obra directa y el presupuesto de gastos indirectos de fabricación son el punto de partida para preparar el PRESUPUESTO DEL COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS.
Pero también se consideran los inventarios estimados (inicial) y deseados (final) de los artículos terminados y de producción en proceso en su caso. Tal como usted lo aprendió en sus clases de costos.
Los presupuestos de ventas, costo de los bienes vendidos y gastos de venta y administración, combinados con los datos de otros ingresos, otros gastos e impuestos, se usan para preparar el ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO.
En el estado de resultados presupuestado se resumen las estimaciones de todas las fases de las operaciones. Esto permite que la gerencia evalúe los efectos de los presupuestos individuales sobre las ganancias del año.
Si el ingreso neto (utilidad neta) presupuestado es demasiado bajo, la gerencia puede revisar y modificar los planes de operación con el fin de mejorar los resultados.
Presupuesto de efectivo – presupuesto de adiciones de activo no circulante.
Resume los planes para la adquisición de activos fijos.
Esos gastos son necesarios porque la maquinaria y otros activos fijos se desgastan, se vuelven obsoletos o tienen que ser restituidos por otras razones. (Expansión de las instalaciones por aumento de la demanda).