Portada » Geografía » El poblamiento y el habitat rural
POBLAMIENTO RURAL: El doblamiento rural ha sido, hasta mediados del siglo XX el tipo de hábitat de la mayor parte de la población.
TIPOS DE POBLAMIENTO RURAL: En el media rural, la población se concentra más o menos en función del clima y del tipo de actividades agrarias y ganaderas, o según el grado de facilidad o dificultad para la obtención del agua destinada a los cultivos y la casa.- Poblamiento aislado. Si no hay núcleos de población reconocibles y las viviendas no se agrupan en pueblos ni aldeas, si no que se distribuyen de modo independiente por el territorio. Las viviendas se encuentran aisladas unas de otras, separadas por campos de cultivos, prados, pastos. Este tipo de hábitat se encuentra en la costa atlántica y zonas de montaña como la Cordillera Cantábrica, el País Vasco, Navarra y el Prepirineo catalán.- Poblamiento disperso. Si existen pequeños núcleos de población o aldeas, con pocas casa, cerca de un núcleo central, también pequeño que concentra los servicios del municipio. Es también propio de las zonas con lluvias.- Poblamiento concentrado. Las viviendas que se agrupan formando núcleos compactos (pueblos o villas más o menos grandes) generalmente cerca de una fuente de agua. Este tipo de hábitat se extiende prácticamente por todo el territorio español.
FACTORES QUE DETERMINAN EL POBLAMIENTO:
FACTORES NATURALES- Un relieve abrupto dificulta la existencia de grandes explotaciones dedicadas a un solo cultivo y facilita la diversidad y la dispersión de las explotaciones, favoreciendo por tanto el doblamiento disperso.- La disponibilidad de agua condiciona la presencia de los asentamientos y por ello es frecuente hallarlos en los valles fluviales. En zonas secas, la población tiende a concentrarse junto los pozos y los ríos.
Pero aunque esto es así en gran número de zonas, no se puede considerar la disponibilidad de agua como un factor determinante de la dispersión o la
concentración del doblamiento, debido a que las sociedades humanas han desarrollado una gran variedad de sistemas de captación de agua, como las cisternas. Además hallamos también poblamiento concentrado en zonas de clima oceánico, húmedo y lluvioso.
FACTORES HUMANOS. La forma del doblamiento de una zona está íntimamente relacionada con su historia.- La necesidad de defensa. En zonas donde se daban problemas de seguridad, la población se concentraba para defenderse mejor en una colina y protegída por una muralla. - Las formas de explotación y propiedad de la tierra. El hecho de que, en el pasado, la tierra se cultivara de forma individual o colectiva se relaciona con un doblamiento disperso, en el primer caso, o concentrado, en el segundo.En conclusión se puede decir que en la España húmeda predomina el doblamiento aislado o el disperso, con aldeas de menos de cuarenta casa y cien habitantes.En la España seca predomina el poblamiento concentrado.
LA MORFOLOGÍA DE LOS PUEBLOSTRAZADO REGULAR: Son pueblos creados según un plan establecido, cuyo trazado sigue un diseño geométrico. Este suele ser bien una cuadrícula ortogonal en el que las calles principales confluyen en un punto central.TRAZADO IRREGULARSon la más abundantes. Su trazado no obedece a ningún tipo de planificación, si no que es el resultado del crecimiento espontáneo a lo largo del tiempo. El modelo más frecuente consiste en un grupo de construcciones aglomeradas alrededor de una iglesia y un castillo o una torre de defensa.
También suele estar relacionado con su emplazamiento:- Pueblos en llanura. Los tipos principales son el pueblo radial, las calles convergen en un punto central donde suele estar situada una plaza con la iglesia y el ayuntamiento; y el pueblo lineal o caminero que se extiende siguiendo una vía de comunicación.- Pueblos sobre elevaciones. Se encuentra en lo alto de una colina o un cerro, con las edificaciones apiñadas a su alrededor; pueblos en ladera, cuyas calles principales siguen las curvas de nivel.
LA VIVIENDA RURALLa vivienda rural tradicional ha sido el lugar de vida y trabajo de la población rural. Están perfectamente adaptadas a las actividades agropecuarias de sus ocupantes.- En las áreas ganaderas, la planta baja de las casas está destinada a cuadras o a los establos.- En las áreas de actividad agrícola, son elementos comunes la bodega, el granero, el pajar, amplios patios, donde se guardan los útiles de la braza y los corrales, en los que se crían animales domésticos. Este tipo de vivienda está relacionado con las condiciones del medio natural en el que se ha construido.En su construcción se emplean los materiales propios de cada región. Según los materiales empleados distinguimos:- Las casa de piedra: abundan en la zona norte (desde Galicia hasta el Pirineo catalán), Illes Balears, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el litoral mediterráneo y Extremadura. También se da en las zonas montañosas del centro y del sur de la Península.- Las casas de madera: prácticamente no existen ya. Pueden encontrarse todavía casa con estructuras y entramados de madera en algunas zonas del País Vasco.- Las casas de barro: se construyen con barro duro secado al sol o barro cocido. Un ejemplo son las barracas de la Comunidad Valenciana.- Las casa primitivas: suelen ser funcionales, de construcción muy sencilla y adaptadas al medio. Se incluyen las chozas de Castilla La Mancha y Andalucía, hechas con juncos, varas o cañas; las pallozas de Galicia, con muro de piedra y techo de paja; y las cuevas de la España seca.