Portada » Psicología y Sociología » El Planteamiento Psicosomático: La Emoción y el Tono Vital
Nace por la antropología de Max Scheler. Sigmund Freud saca a la luz todo el tema del inconsciente (psicoanálisis), neuropsicología. Estos tres elementos ayudan a pensar:
Afirman que la dimensión personal debe incluirse cuando estudian una enfermedad: medicina psicosomática. Todo enfermar es psicosomático (mi vida tiene que ver con la enfermedad que tengo).
Se olvidan de la neurología ya que es un incómodo desajuste en el cuerpo y el alma. Para ellos lo importante es lo anatómico, se olvidan del proceso mórbido.
“La medicina psicosomática, percatándose de que la enfermedad es casi siempre “historia”, profunda conexión biográfica, y que esta biografía nace de la interrelación humana, se vuelve dialógica y sociogenética”.
Clave: Tono Vital (esencia de uno mismo). Cualidad del Tono Vital que te permite ser el mismo sujeto todo el tiempo. Unidad realmente orgánica. Cualidad, aunque pasen muchos actos el Tono Vital sigue siendo el mismo. “Aquella cualidad que permite al organismo volver a ser un individuo constante y estable”.
Es una característica que persiste a pesar de la enorme diferenciación del Tono Vital en complejos aparatos y sistemas.
El Tono Vital tiene dos vertientes:
Esto se altera cuando tenemos una emoción. La realidad es única y accesible para la psicología y la biología.
La medicina psicosomática afirma que la enfermedad es algo psicológico. En nuestro cerebro interno (tono vital) está formado por:
Las emociones psicosomáticas surgen cuando aparece un estímulo que unifica las partes del cerebro interno.
El mundo de las emociones es la integración a nivel más elevado del sistema neurovegetativo que integra los recuerdos, los sentidos, el esquema corporal, y el mundo de las relaciones con sus semejantes.
El mundo de las emociones representa la integración a nivel más elevado del tono vital donde se encuentran: recuerdos, sentidos, identidad corporal y las relaciones sociales.
La emoción es una respuesta que empieza por un proceso (desarrollo que va desde un principio a un final). Procesamiento: análisis de la información. Evaluación-Valoración del conocimiento obtenido (fase del proceso que explica por qué se da una respuesta ante un estímulo). Proceso: secuencia de eventos estímulo-respuesta.
Son procesos que se activan cuando detectamos algún cambio significativo para nosotros: