Portada » Historia » El plan de estabilización de 1959 textos de historia
Entre 1939-1975, tras acabarse la Guerra Civil, hubo en España una de las más largas dictaduras que se dieron en Europa y que sólo acabó con la muerte natural del dictador.
La autarquía fue el régimen de la post- guerra española que se desarrollo entre 1939-1959.
Ideológicamente se trataba de una mezcla de nacionalismo totalitario y una visión totalitarista del catolicismo, es decir, nacional-catolicismo.
Respecto al tema económico, la autarquía vivió las siguientes etapas:
1941-1945: es un periodo de desindustrialización debido a la destrucción de fábricas durante la Guerra Civil y por la implicación indirecta de España en la IIGM.
1946-1950: esta época coincide con el final de la II GM. Se produce un pequeño crecimiento económico por la recuperación de los recursos destruidos en la G.Civil.
En esta época se le negó la entrada a España en la ONU por no tener un régimen democrático, por lo que estuvo aislada del contexto internacional.
1951-1955: Desde 1949 el mundo se divide en capitalistas y comunistas y empieza la Guerra Fría.
A partir de 1950 EE.UU. empieza a ayudar a España, el régimen fue aceptado gracias a la ayuda del Vaticano y entra en la ONU. Gracias a esto el crecimiento económico fue del 6,6% gracias al cambio de actitud del mundo occidental hacia el franquismo, a la recomposición de la dinámica económica, a la entrada de capital extranjero y al turismo.
1956-1960: en este periodo el crecimiento alcanza el 7,1%. En esta época la industria puede ir desligándose del ciclo agrario, se reanima el éxodo rural y la demografía se moderniza.
Durante la época de los 40 España estaba cerrada al comercio internacional, lo que se tradujo a una subida del precio de los alimentos por escasez.
Para frenar esto el Gobierno tuvo que fijar unos precios fijos para cada producto y se puso en marcha un sistema de reparto de alimentos mediante cartillas de Racionamiento. También, hasta 1959, era necesario un permiso del Estado para poder comerciar con el extranjero, que eran concedidos a amigos del régimen, produciendo el empobrecimiento de muchos y el enriquecimiento de algunos.
Este cierre al contexto internacional era imposible porque España era un país pobre que necesitaba cosas del exterior por lo que su economía quedo atrasada y se formó un modelo cerrado y controlado de economía.
En 1952 se dejaron de usar las Cartillas de Racionamiento ya que la población tenía más recursos y por tanto había más demanda. Al no aumentar también la producción se produjo un proceso inflacionista lo que derivó en la necesidad de llevar un Plan de Estabilización.
El gobierno tenía que corregir el problema de la inflación. Entre 1957-1958 se toman medidas:
-Monetarias: subir los tipos de interés, para evitar que circule mucho dinero.
-Pusieron límites al re-descuento que generaba inflación, ya que había mucha liquidez.
-Intento de reforma fiscal
-Se elimina la deuda pública llamada pignorable.
-Se devalúa la peseta a 42 pesetas por dólar para facilitar las importaciones y exportaciones.
A pesar de estos cambios la balanza de pagos española seguía siendo negativa.
España tenía 2 problemas: la inflación y el desequilibrio económico. Por ello, en julio de 1959 se puso en marcha el Plan de Estabilización que pretendía sentar las bases para una economía equilibrada y aprovechar así el favorable contexto de la economía europea. Buscaban pasar de una economía autárquica a una economía abierta e integrada.
Alguna de las medidas fueron incrementar los impuestos indirectos y aumentar las taridas de los transportes.
En esta época España por fin consigue entrar en la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. Además empieza a liberalizar sus importaciones aunque el resto sigue bajo el control del gobierno. Por otra parte, se abre a la inversión y acoge el capital extranjero.
Los efectos positivos del plan de estabilización fueron:
-control de la inflación
-disminución del crédito especulativo
-equilibrio de la balanza de pagos, que llegó a ser positiva.
-estabilización de la peseta
Por otra parte, los efectos negativos fueron:
-recesión de la economía española
-el miedo de los empresarios provocó menos inversión
– se contrae la demanda, lo que genera paro; aunque los desempleados emigran.
En esta época también empezó a desarrollarse el turismo y comienzan a llegar divisas extranjeras, por lo que España sentó las bases para conseguir un crecimiento económico a largo plazo.
Entre 1960-1975 hubo en España un periodo de crecimiento económica durante el cual el PIB creció una media de 6,2 % anual.
Los factores de este crecimiento fueron que: el petróleo, las materias primas y los alimentos eran baratos, había flujo de capital gracias al turismo y a los emigrantes, se incorporé tecnología extranjera y había abundancia de mano de obra. Los sectores que impulsaron este crecimiento económico fueron: los bienes de consumo duradero (electrodomésticos y automoción), la industria química, el turismo y la construcción.