Portada » Magisterio » El pedagogo frente al concepto de educación
Proporcionan información: facilitan el proceso de aprendizaje del estudiante, pues este siente mayor acercamiento con el tema o los personajes involucrados. Guían los aprendizajes: ofrecen una forma de organización docente.
Ejercitan y desarrollan habilidades: permiten desarrollar las habilidades docentes y discentes, invitando a la reflexión y autoevaluación. Facilitan la asimilación y el entretenimiento: permiten que la enseñanza sea más entretenida y más fácil de asimilar. Logran una mayor motivación e interés: se crea un vínculo entre el conocimiento y el estudiante que dificulta la interrupción del proceso, haciendo más constante al alumno y disminuyendo el fracaso docente. Proporcionan un entorno para la expresión del alumno: permiten al estudiante expresarse de forma más libre y espontánea al permitir un formato más flexible y una estructura menos estricta. Permiten evaluar los conocimientos de los estudiantes en cada momento.
F. Informativa: presenta contenidos de información que permiten a los usuarios estructurar la realidad. F. Motivadora: promueven la interactividad del usuario. F. Lúdica: pueden tener connotaciones lúdicas. F. Instructiva: orientan el aprendizaje de los usuarios promoviendo actividades encaminadas a este fin. F. Evaluadora: posibilita tener al instante conocimiento sobre los aciertos y los errores, una retroalimentación de las acciones que puede ser implícito o explícito. F. Comunicativa: el usuario puede comunicarse y expresarse con el resto de usuarios. F. Metalingüística: fomentan el aprendizaje de diferentes lenguajes propios del área de informática. F. Exploratoria: proporcionan entornos donde experimentar, investigar, buscar una determinada información, etc. F. Innovadora: todos los programas existentes son susceptibles de esta función dependiendo de cómo se utilice. F. Orientadora: posibilitan el uso específico de programas de gestión de centros y programas para al orientación escolar y profesional.
Anticipación: es necesario conocer el punto de partida del alumno para poder anticipar sus necesidades y cubrirlas. Consistencia: los materiales deben ser consistentes con las expectativas de los estudiantes y con su aprendizaje previo. Flexibilidad: a la hora de diseñar un material ha de adecuarse a las necesidades de unos usuarios concretos, el docente debe atender más a las carácterísticas generales y evolutivas que rigen la edad de tal forma que esa cierta flexibilidad ofrezca una reutilización del material para años posteriores. Autonomía: es importante que los estudiantes sientan que tienen cierto control sobre el material. Por ello es conveniente que conozcan los objetivos. Reconocimiento frente al recuerdo: el diseño debe atender a su finalidad. Es importante que el material que se brinde ofrezca a los alumnos una forma de aprendizaje por reconocimiento y conectividad con la vida cotidiana. Diseño minimalista: se eviten contenidos superfluos. Legibilidad: el color del texto contraste con el fondo y el tamaño del texto sea suficiente. Temporalización: el profesor debe ser consciente del tiempo que tardarán los alumnos en cumplir el objetivo que persigue el medio, adecuando su desarrollo al tiempo. Eficiencia/aprendizaje: el docente debe centrar el diseño en su productividad, buscando el máximo aprendizaje. Seguimiento/evaluación: ver si las acciones esperadas son las acciones ejecutadas.
El vídeo educativo es una grabación didáctica y audiovisual que facilita el aprendizaje, el descubrimiento y la asimilación de conocimientos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos vídeos tienen la finalidad de servir de aprendizaje y facilitar a los docentes la transmisión y asimilación de conocimientos a los estudiantes. En cuanto a su nivel técnico, debe constituirse de textos, imágenes y sonidos de buena calidad. A nivel pedagógico, es necesario que esté adecuado a la finalidad educativa, a las carácterísticas del alumnado y a crear un ambiente que consiga captar su atención y transmitir la información que se quiere dar de forma clara.Para realizarlo, es necesaria una cámara digital o un móvil de última generación. Hay, cuatro tipos de vídeos educativos a tener en cuenta:Vídeos curriculares: se adaptan a la programación de la asignatura.Vídeos de divulgación cultural: persiguen difundir aspectos relacionados con determinadas formas culturales.Vídeos de carácter científico-técnico: exponen los avances de la ciencia y la tecnología o explican el comportamiento de fenómenos físicos, químicos o biológicos.Videos para la educación: son utilizados como recursos didácticos, aunque no han sido específicamente realizados para enseñar.Las funciones principales del video educativo son las siguientes: Transmisión de información: se trata de un instrumento para presentar los conocimientos que queremos transmitir. Instrumento de conocimiento: ofrece la posibilidad de trabajar colaborativamente entre estudiantes y docentes, consiguiendo que los alumnos participen y tengan un papel más activo.Instrumento de alfabetización icónica: debe servir para desarrollar destrezas descriptivas y habilidades de percepción e identificación, para que identifiquen los mensajes encubiertos y se acostumbren a una recepción activa ante la información visual, a la vez que aprenden elementos básicos del lenguaje visual y audiovisual.Instrumento de evaluación: puede diseñar situaciones específicas para evaluar contenidos, habilidades o destrezas de los alumnos. También para observar grabaciones de las actividades realizadas en clase para que ellos mismos observen su comportamiento y corrijan los errores que han ido detectando.Recurso motivador: sirve para captar y mantener su atención sobre algún contenido y, además, facilita el aprendizaje significativo.
Ofrece acceso a gran cantidad de información que se actualiza constantemente. Favorecen el diseño de contenidos más adaptado y flexible y, una presentación más dinámica de a información. Rompen las barreras espacio-temporales facilitando la interacción. Incrementan la motivación y el interés. Potencian la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas con independencia de los recursos económicos que tenga cada estudiante. Potencian un aprendizaje más individual donde el alumno se convierte en el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje al disponer de mayor autonomía y control Potencian la educación intercultural pues al permitir el contacto con otras culturas y grupos sociales, evitan que los alumnos tengan una visión reducida de la realidad. Promueven la responsabilidad y la educación en valores (respeto, tolerancia, socialización, compañerismo, convivencias) a través de la visita a sitios web, lectura de noticias, recursos audiovisuales, etc. Promueven el espíritu crítico, desarrollando actitudes críticas frente a la tecnología y sus usos.