Portada » Magisterio » El pedagogo frente al concepto de educación
Son los medios o herramientas que sirven para organizar la actividad o dinámica de grupo, y para lograr buenos resultados en estos procesos grupales. En función del objetivo se utilizará una técnica y otra. Por lo tanto ninguna técnica es válida para todas las circunstancias, de ahí la importancia de elegir la más adecuada para cada caso.Concepto de animación: La animación es la función o tarea que consiste en promover el concurso y participación de las personas en determinadas actividades. Los objetivos de la animación abarcan aspectos lúdicos, participativos y de aprendizaje, fomentar la participación.
AFD individuales/colectivas/en la naturaleza/en el entorno urbano/derivadas de juegos tradicionales, regionales o populares.
reservado para obligaciones laborales y escolares y para las familiares. También es el tiempo que utilizamos para las necesidades básicas vitales.
es aquel dedicado a ocupaciones sociales.
es aquel que le queda al individuo tras cumplir con las obligaciones laborales, familiares, vitales y sociales. Es decir, es el tiempo exento de obligaciones, la persona lo dedica para hacer lo que desea.
Antes de la Revolución Industrial el TL ligado a ritmos naturales o ciclos de la naturaleza, relacionados con las fiestas tradicionales. Se vivía de forma más espontánea y natural.Después de la Revolución Industrial esas tradiciones perdieron fuerza y el tiempo se repartíó entre trabajo y no-trabajo. Con el tiempo, el TL ha ido creciendo progresivamente,por avances tecnológicos y por la consolidación del estado de bienestar.En pleno Siglo XXI, en período de globalización, la tendencia es que siga aumentado el TL en cuanto a su disponibilidad y a la forma de vivirlo, compatibilizándolo adecuadamente con el tiempo no disponible.
Actitud para afrontar el TL de forma autónoma y satisfactoria. Cualquier actividad puede considerarse ocio según el tiempo social en que se produzca y la actitud con la que se realice. Una actividad de ocio debe cumplir unas condiciones:
la persona elige libremente qué y cómo hacerla.
Tiene finalidad en sí misma, no tiene porqué ser útil o producir algún beneficio.
Satisfacción: lo que el individuo haga le debe ser grato, sino pasaremos a hablar del tiempo estéril (TL mal vivido).
La pedagogía social es ocuparse de la educación social de los individuos, en contextos no escolares y de forma especial de los sujetos y colectivos en situación de inadaptación o conflicto social.
Federaciones deportivas: forma distintas especialidades deportivas./ Asociaciones y clubes privados: permiten la práctica deportiva y también realizan cursos./Diputaciones y Ayuntamientos (Patronatos y Servicios Comarcales:cursillos)./Gimnasios: práctica y formación de especialidades físicas y deportivas./Empresas de actividades deportivas en la naturaleza.
La pedagogía del ocio debe proporcionar elementos suficientes a los individuos para que se realicen como personas en este período de tiempo. La sociedad propone que el ocio se dedique a tareas productivas para el individuo.La pedagogía del ocio se centra en la vertiente educativa, y su esencia se puede sintetizar en 3 objetivos o principios:
1
Vivir el tiempo libre de una manera enriquecedora.
2
Colaborar en el desarrollo integral de la persona.
3
Desarrollar valores, actitudes y destrezas relacionados con la creatividad, la solidaridad, la tolerancia y el disfrute cotidiano
cada miembro actúa trasluciendo sus intereses. Aparecen estados de expectativa, ansiedad, angustia, tensión… Surgen preguntas pero no se sabe cómo actuar. El grupo se refugia en el animador. Comunicación formal e impersonal.
Aparecen conflictos en forma de oposición (cuando los miembros se vuelven adversarios), en forma de competición (cuando se lucha), en forma de alianza (para ser más fuerte en la oposición). El origen suele ser de tipo afectivo o por conveniencia. Sin esta fase un grupo no puede madurar.
implica capacidad de autodirigirse. Aparecen responsabilidades y división del trabajo. Se han superado tensiones anteriores y se refuerza la relación entre los miembros del grupo. Aparece la identificación con el grupo expresada por la palabra “nosotros”. Declinan las tensiones y el grupo refuerza la relación emotivamente.
aparece la cohesión del grupo cuando los roles están suficientemente ajustados entre sí. Las relaciones en el grupo son primarias, con calidad afectiva. La productividad, la efectividad, la capacidad de trabajo son altas en esta etapa. El liderazgo se reparte entre sus miembros.
Factores extrínsecos/El reconocimiento exterior del grupo (ej.: aparecer en los periódicos, méritos reconocidos, etc.)/Ataques del exterior: a veces miembros irreconciliables de un grupo se unen ante un enemigo común (ej.: agricultores contra los precios)/Semejanzas en las posiciones sociales de los miembros./Factores intrínsecos.
Comprenden dos tipos:/Factores socioemotivos:
Problemas, éxitos y fracasos compartidos/El interés y el entusiasmo que da un objetivo común/La fuerza de la colectividad/Espíritu de equipo: el sentimiento que produce el “nosotros”, ciertos ritos, ceremonias, celebraciones (ej.: equipos ante un partido)/Correlación de afinidades personales que refuerzan el sentimiento de simpatía grupal, comunicación de experiencias personales./ Factores sociooperativos:
La capacidad organizativa del grupo/El hecho de ser operativos/Distribuirse el trabajo de una forma racional/Logro de la empresa común, suma de realizaciones personales.
La disgregación puede ser parcial o temporal y definitiva o total. Manifestaciones principales de disgregación/Agresiones interpersonales/Abandonos esporádicos/Desorganización general transitoria/La ausencia de los factores de cohesión son factores de disgregación:/El clima del grupo, las tensiones, relación a los objetivos, relación con el entorno, con el animador…
Gibb propone 8 principios para lograr mayor cohesión y un buen funcionamiento del grupo: 1. El ambiente 2. La no intimidación 3. El liderazgo distribuido 4. Claridad en los objetivos 5. Flexibilidad 6. Consenso 7. Comprensión del proceso. 8. Evaluación continua.La tensión aparece en todos los grupos en algún momento de su evolución.
Las tensiones no llevan a la disolución del grupo, son condición necesaria para su maduración. No debemos asustarnos si hay tensiones en un grupo.Que las tensiones se encaucen de manera positiva dependerá de la calidad humana del grupo y de la experiencia del animador.
Nos reunimos en grupo para satisfacer unas necesidades:Físicas (alimento, salud)/De seguridad (integridad)/Sociales (sentirse valorado)/Del yo (confianza en sí)/De autorrealización ( personalidad).
1. Ansiedades: miedo, inseguridad, desconfianza en el grupo… 2. Luchas latentes: por la independencia frente a una cierta autoridad, frente a otros grupos… 3. Oposición al líder: suele producirse por diferencias personales, por querer convertirse en líder, por simplemente no someterse a él, cuando no gusta su modo de ejercer su liderazgo… 4. Frustraciones: por la no consecución de los objetivos, por el método de trabajo empleado, normas…