Portada » Filosofía » El pasaje del mito al logos
Cabe entender por Mito el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo,los hombres y los dioses.El Mito se caracteriza por ofrecer una explicación total.Al oponerse a las explicaciones de carácter mitico la filosofía no renunciaría a esta dimensión de respuesta ultima acerca de la totalidad de lo real,este será uno de los rasgos esenciales del pensamiento filsofico.Por Mito cabe entender también una actitud intelectual,como un esquema mental que subyace a tales explicaciones.Tiene muchas características pero 2 son las que nos interesan:1-En el Mito las fuerzas nayurales aparecen personificadas y divinizadas:se trata de dioses personales cutya presencia se hace notar en el transcurso de los acontecimientos.2-Los fenómenos y sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un dios o dioses.Como consecuencia de esto los fenómenos naturales como toda conducta humana sucede de un modo arbitrario,dependiendo de la voluntad antojadiza de la divinidad.Como conclusión de esto podemos decir que la ciencia en esta coordenado es totalmente imposible ya que solo es posible en la búsqueda de leyes y regularidades que rigen la naturaleza.
Debemos señalar también que esa arbitrariedad encuentra ciertas limitaciones incluso en el pensamiento mitico.La actuación de los dioeses esta sometida a ciertas fuerzas de carácter cósmico como el destino que se trata de entidades imprecisas que no son ni personales ni abstractas.Contra el destino nada pueden los hombres ni los dioses.Asi el destino viene a establecer una cierta necesidad en el acontecer universal.La filosofía pues criticara la arbitrariedad de las intervenciones divinas y recoge la idea de necesidad despojándola de su carter ilógico,afirmándola como una exigencia de la racionalidad de lo real. La filosofía despoja las características del Mito que es la arbitrariedad y la sustituye por necesidad.Destino:las cosas suceden tal y como tienen que suceder.
El Logos comienza cuando la idea de arbitrariedad es sustituida definitivamente por la idea de necesidad,cuando se impone la conviccion de que las cosas suceden tal y como tienen que suceder.Esta idea esta relacionada con la idea de permanencia o constancia,a esta idea los griegos la llamaron esencia.La esencia es lo que una ca es a pesar de sus cambios de estado o apariencia. Es asi como el pensamiento griego vino a establecer una serie de conceptos opuestos de en 2,que forma el sistema de coordenadas de su explicación de la realidad.Por un lado tenemos lo que hay de permanente en las cosas frente a lo que hay de cambiante en ellas,a su vez lo permanente forma la esencia frente a sus apariencias;por ultimo esta manera de ser constante es lo que hay de idéntico entre seres que muestran apariencias diversas.La esencia es el fundamento de la unidad de las cosas frente a la multiplicidad de individuos que la comportan.Conocer las cosas será conocer verdaderamente lo que son,o que tienen de común y permanente.Los griegos estaban convencidos de que por muy útil que sea el conocimiento sensible,los sentidos no bastan para proporcionar tal conocimiento.Por otro lado los sentidos nos muestran una multiplicidad de individuos de apariencias y estados cambiantes.Es necesario un esfuerzo intelectual racional para alcanzar el ser de las cosas.Asii se estableció una dualidad en el campo de conocimiento,razón frente a sentidos.La heterogeneidad del conocimiento racional respecto al conocimiento sensible se rebelo a los griegos fundamentalmente por el dominio de las matematicas,en el descubrimiento de la estructura matematica,subyace a lo real y en la peculiaridad del conocimiento matematico.La distinción entre ambos tipos de conocimientos la presencia de ambos en el hombre tendría a su vez fuertes repercusiones en sus ideas antropológicas. Otra convicion fundamental en la filosofía griega es que todo el universo se reduce en ultimo termino a uno o muy pocos elementos. Es un postulado de la filosofía que todos los acontecimientos que suceden pueden ser explicados racionalmente,la explicación racional consistiría en la búsqueda de esa regularidad que supone las leyes naturales.La filosofía va a tener como objeto almenos en sus inicios el estudio de las ‘cosas existentes’.Los primeros filosofos son físicos.
Comenzaremos señalando que la fisis o naturaleza tienen para los griegoso dos grandes usos:como universo en su totalidad y en 2 lser intrínseco,permanente de las cosas.El concepto de naturaleza esta vinculado al concepto de necesidad.No es algo estatico ni inerte sino es dinámica la naturaleza,negar el cambio,el movimiento es negar la naturaleza,de ahí que Aristoteles denominara a Parmenides pues este negaba el cambio,el movimiento.La naturaleza implica el movimiento y actividad intrínsecos y propios del ser natural,lo que hara que el universo no pueda ser concebido en general por los griegos según el modelo de una maquina sino según el modo de un organismo viviente.La naturaleza será la esencia,origen y causa de las cosas.Preguntar por la naturaleza es preguntar por lo que las cosas son para a partir de ellas explicar sus movimientos y procesos. La pregunta de los filosofos griegos es desde Tales de Mileto una pregunta por la naturaleza,por la fisis.El principio o rincipios últimos son la naturaleza de las cosas,porque:1-Son aquellos a partir de lo cual se generan los seres vivos del universo.