Portada » Arte » El Partenón: Historia, Arquitectura y Escultura
El Partenón es el templo principal de la Acrópolis de Atenas, está dedicado a Atenea Partenos (en su advocación como virgen), fundadora mítica de la ciudad.
El siglo V es conocido como el siglo de Pericles, líder de la revuelta democrática de Atenas, el régimen de Pericles fomentó las construcciones de la Acrópolis, siendo Fidias el encargado de la dirección de las obras del conjunto monumental. El edificio emblemático sería el templo de Atenea que se levantó sobre las ruinas de uno anterior de madera destruido por los persas en las Guerras Médicas.
El edificio lo proyectaron los arquitectos Ictinos y Calícrates que formulan un templo dórico con algunas columnas jónicas en el interior, fue construido entre los años 447 y 432 a.n.e. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Nos encontramos ante un templo octástilo y períptero culminado con dos frontones que representaban uno la fundación de la ciudad por parte de Atenea y otro la lucha de Atenea contra Poseidón por el control del Ática.
La estructura interna es compleja ya que aparece una pronaos (pórtico de entrada), naos (donde se sitúa la estatua de la diosa), una estancia denominada de las vírgenes (partenón) y el opistódomo o pórtico trasero.
Los griegos querían un edificio perfecto para el ojo humano, por ello para que se viera rectilíneo tuvieron que curvar todos sus elementos para corregir todas las aberraciones del ojo humano. Estas correcciones consistieron en: levantar el centro del estilobato unos centímetros con respecto a las esquinas; los fustes de las columnas de las esquinas son más anchos y tienden hacia adentro; los intercolumnios se ensanchan unos centímetros del centro al exterior; los elementos
verticales se inclinan levemente hacia dentro y hacia fuera: los fustes, adentro; el arquitrabe, afuera; el friso, adentro; la cornisa y el frontón, afuera; y, finalmente, el éntasis de los fustes que también ayuda a una visión geométricamente perfecta en todas sus líneas rectas y perspectivas.
Todo el edificio está construido de mármol blanco del Monte Pentélico aunque en origen se pintó sobre todo la decoración escultórica. El aparejo es el muro de sillar y la techumbre era de tejas cerámicas soportada por una estructura de vigas de madera, parte de esta estructura interior estaba sustentada por columnas de orden jónico con lo cual el edificio utilizaba dos órdenes aún siendo predominante el dórico.
El edificio se mantuvo en pie hasta el siglo XVII de nuestra era cuando, usándose por los turcos como polvorín, en 1687 estalló a causa de una bomba veneciana que cayó en el edificio perdiéndose la cubierta por completo pero la estructura de mármol sobrevivió a la explosión. En el siglo XIX el expolio continuó por parte de los ingleses que trasladaron casi toda la decoración escultórica al British Museum donde aún hoy se exponen las obras expoliadas.
El Partenón tenía todo un sistema iconográfico desarrollado por la decoración escultórica. Esta se sitúa en cuatro zonas muy concretas del edificio: las metopas del friso, los frontones, el muro de la naos; y, finalmente, la estatua de la diosa. Todo el sistema tiene relación con el mito de la fundación de la ciudad de Atenas y del nacimiento de la propia diosa protectora de la misma: Atenea. En las metopas del friso tenemos cuatro temáticas: en la fachada este, la Gigantomaquia o lucha de Zeus contra los Titanes; en la fachada sur, la Centauromaquia que representa la lucha de los centauros con los lapitas (pueblo mítico); en la fachada oeste, la Amazonamaquia o guerra contra las amazonas; y, finalmente, en la fachada norte, la Iliupersis o Guerra de Troya (Ilíon, Ilíada). Estas metopas son esculpidas en altorrelieve, en su mayor parte por Fidias y el resto por escultores de su taller, en ellas Fidias juega con el bulto del relieve para dotar a las escenas de profundidad: siempre compone la escenas en una figura geométrica perfecta (triángulo equilátero, cuadrado, círculo) y la representación de personajes presentan estudios anatómicos extraídos de la realidad aunque por temática y por estilo la obra de Fidias está dotada de cierto carácter divino
En los frontones se utilizan esculturas de bulto redondo y en ellas las figuras se adecúan al marco. Las figuras centrales aparecen de pie, justo a su lado aparecen sentadas y en las esquinas tumbadas.
En el primero de ellos la temática es la fundación de Atenas por parte de Atenea y el segundo, la lucha que la diosa mantuvo con Poseidón por el control del Ática.
El tercer lugar donde aparece decoración escultórica es en el friso corrido del muro del templo, es un extenso bajorrelieve que representaba la procesión de las Panateneas o vírgenes atenienses que ofrecen el peplo ático (túnica ateniense) a la diosa en presencia de los dioses olímpicos Su autor es Fidias que dota a la composición del denominado ritmo andante, caracterizado por la flexión de piernas, las cabezas giradas, el torso vuelto