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La Mezquita Mayor de Sevilla
La Mezquita Mayor de Sevilla se construye en la segunda mitad del s. XII. Presenta 17 naves longitudinales que responden al esquema típico de la mezquita de Córdoba. Presenta dos partes destacadas, el patio porticado al descubierto y la parte interior de la sala de oración. Lo que hoy día se conserva de ella, puesto que fue derrumbada para construir la Catedral Gótica, es el Patio de los Naranjos y el alminar conocido como la Giralda. La Giralda cumplía la función de alminar. Su construcción se le debe a Ahmed ben Basso y a Alí al-Gomari. Esta hacha en ladrillo y destacan los puños de sebka que son esa retícula de rombos de trazos lobulados que se hacen de manera decorativa. Destaca también el uso de arcos polilobulados y los balcones geminados, es decir, que tienen un pequeño parteluz. La torre tiene una planta cuadrada de 13m de lado y en el interior encierra un gran pilar llamado machón alrededor del cual se desarrolla una rampa de acceso. El remate de la torre es el campanario construido en el s XVI por el cristianismo.
El Reino Nazarí de Granada nace cuando el caudillo musulmán Alhamar se proclamó sultán en 1232 y en 1246 firmo un pacto con Fernando II el Santo, conocido como el Pacto de Jaén en el cual se inicia la existencia de este reino como feudatario de Castilla. Este reino existíó hasta el año 1492 cuando los Reyes Católicos reconquistaron el reino y pusieron fin al Periodo de Al-Ándalus.
La principal obra es la Alhambra que esta construida sobre la colina Sabika y a la cual le viene el nombre del árabe al-Qalat Ahma que significa fortaleza roja. La alcazaba se divide en tres partes; la parte de la alcazaba con función militar, la zona de los palacios destinada a la vivienda y vida cortesana y la parte de la ciudad en donde existían barrios de la gente de los servidores. Se distingue también el Generalife que se sitúa en un cerro superior a todo este complejo el cual era un palacio rodeado de jardines que tenia una función recreacional. Todo el conjunto esta cerrado por murallas y torres jalonadas defensivas. Las carácterísticas que se presentan son los rasgos propios del Arte
Islámico:
– La sobriedad del exterior en contraste con la riqueza decorativa.
– Empleo de materiales pobres.
– Empleo de arcos peraltados, mixtilíneos, angrelados, democarabes dando así una gran variedad de arcos. Las columnas son esbeltas de fuste delgado y muchas con capiteles originales en el cual hay dos cuerpos, uno cilíndrico y otra de forma cubica.
– Empleo de los mocárabes como un espectacular elemento decorativo. Se decora mucho con cerámica en las partes bajas de los muros desarrollándose una decoración geométrica.
– Integración entre la arquitectura y la naturaleza muy visible por la presencia en todo el conjunto del agua, de espacios abiertos y de una gran vegetación.
Alhamar, proclamado Muhammad I es quien comienza la construcción de la alcazaba en una posición estratégica ya que se sitúa en una colina desde la cual se ve toda la ciudad y que esta en frente del Albaicín. La alcazaba tiene una planta trapezoidal irregular. El centro esta ocupado por la plaza de Las Armas donde se dispónían diversas construcciones para las dependencias de tipo militar. En esta parte destaca la Torre de la Vela que se dispone en el extremo de la alcazaba mirando a la ciudad. Destaca también la Torre del Homenaje que albergaba la residencia del sultán y también se ha de mencionar la Torre Quebrada que esta rajada.
A Muhammad II se le debe la construcción del Generalife que se trataba de un palacio realizado en torno a un patio central de desarrollo longitudinal. El palacio en si esta rodeado de jardines y huertas. Era un espacio destinado al recreo y al ocio sobre todo para pasar el verano. Este palacio es el máximo ejemplo de la integración del paisaje dentro de la arquitectura.
A Muhammad III en el s. XIV se le debe la construcción del palacio de El Partal que consiste en una residencia centrada en torno a una alberca, rodeado de jardines y que se trata de una residencia tipo qubba, es decir, que se trata de un pabellón con forma cubica el cual también tiene una torre denominada Torre de las Damas. Este pabellón esta abierto al exterior por una serie de arcos angrelados (arcos hechos con lóbulos pequeños). También se le debe la construcción de la mezquita de la Alhambra de la cual no se conserva nada ya que en su lugar se construyo la iglesia de Santa María de la Alhambra.
En el s. XIV, bajo el mandato de Yusuf I y Muhammad V se realiza las mayores construcciones y prácticamente desde hay no se realizara ninguna obra mas en la Alhambra hasta hoy día. Durante el periodo de Yusuf I (1333-1354) se reconstruye toda la muralla, las torres y las puertas. Destacan la puerta de Las Armas que daba acceso a la alcazaba desde la zona del rio Darro y la puerta de La Justicia conocida también como la puerta de La Explanada que es quizá el mejor ejemplo de puerta monumental. Esta última destaca por sus grandes dimensiones, por su arco de herradura apuntado y por la entrada con recodos que serbia para dificultar el paso de tropas atacantes. A Yusuf I se le atribuye también la zona del palacio de Comares. Este era concebido como un espacio residencial donde destaca la Torre de Comares, que al exterior parece de carácter defensivo pero en su interior albergaba el Salón de los Embajadores donde se encontraba el trono del sultán. Este Salón de los Embajadores esta muy ricamente decorado y tiene una techumbre artesonada donde se hace una representación simbólica de los 7 cielos del paraíso islámico. En el espesor del muro tiene excavadas varias alcobas de las cuales la que esta de frente a la entrada albergaba el trono. De forma previa al Salón estaba la Sala de la Barca que servía como antesala previa. Se le denominaba sala de La Barca porque la techumbre era de madera y se asemejaba a una barca invertida.