Portada » Historia » El Orden Mundial: De la Bipolaridad a la Multipolaridad y los Conflictos Actuales
Luego de la Segunda Guerra Mundial, dos de los grandes vencedores de la contienda se posicionaron como grandes potencias económicas: los Estados Unidos y la URSS. El estado de tensión entre los aliados desembocó en la división del mundo en dos bloques: el occidental o capitalista, liderado por los Estados Unidos, y el oriental o socialista, liderado por la Unión Soviética.
Se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, el poder del mercado regulado por la oferta y la demanda, y la obtención de ganancias.
Proponía el socialismo y la propiedad estatal para lograr el beneficio colectivo en lugar del individual. El Estado tiene la función de planificar, controlar y decidir la distribución de bienes y servicios.
Las superpotencias nunca se enfrentaron en el plano militar de forma directa, pero midieron su poderío de forma indirecta en conflictos localizados que se desarrollaron en Asia, África y luego en América Latina. Este sistema bipolar, llamado así por la existencia de dos polos, comenzó a desvanecerse hacia fines de la década de 1980, cuando varias reformas políticas provocaron la disolución territorial y política del bloque comunista.
Con la caída del bloque comunista, el mundo ingresó en una etapa unipolar, con los Estados Unidos como único líder. Sin embargo, el mundo avanza hacia un nuevo tipo de relaciones entre estados y bloques regionales, dominado por actores que ejercen distintos tipos de poderes. Este orden multipolar se caracteriza por el ascenso o resurgimiento de algunos estados, también por la importancia creciente de los foros de discusión, y otra característica es el poder creciente de actores no estatales como las ONG.
Un grupo de cuatro estados comenzó a tener fuerte incidencia sobre la economía mundial. Se trata de un grupo formado por Brasil, Rusia, la India y China. Los países que aportan sus iniciales al nombre superarán a economías como la alemana, la británica, la francesa y compondrán, junto con Estados Unidos y Japón, la cúpula económica internacional. Tienen en común poblaciones numerosas; en conjunto, todos los países suman 38,5 millones de kilómetros cuadrados que les proporcionan dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales. Estos cuatro países suman la mitad de la población mundial, el 23% del PBI mundial y sus territorios comprenden más del 40% del planeta. El BRICS comenzó a reunirse para debatir las grandes cuestiones que aquejan a la economía actual, la posición del dólar, la reforma de la ONU y nuevas maneras de enfocar el comercio. Sin embargo, estos estados mantienen discrepancias en temas fundamentales.
Es un foro de discusión integrado por los siete países más industrializados del mundo. Se reúnen para discutir problemas globales. Aunque Rusia no forma parte, el jefe de Estado asiste, por eso se lo denomina G8.
Es un foro de cooperación y consulta integrado por los ocho países más industrializados y once países periféricos, más la Unión Europea. Su objetivo es promover el análisis y revisión de los temas relacionados con la economía global.
Las sociedades y los estados del mundo se han enfrentado desde el comienzo de la historia. Algunos conflictos perduran y otros se iniciaron recientemente. La apropiación de recursos naturales o territorios es el principal motor de lucha. De acuerdo con el espacio, los conflictos pueden ser intraestatales (tienen lugar dentro de los límites de un único estado) o interestatales (implican a más de un estado). Actualmente, África es el continente donde más se desarrollan enfrentamientos. La abundante riqueza de África financia la mayoría de los conflictos. En Asia, los conflictos se relacionan con causas religiosas y étnicas. Europa no está exenta de problemas. América cuenta con conflictos armados en Colombia, que involucran a los grupos paramilitares, el narcotráfico, y con las luchas del movimiento indigenista de México, cuyo objetivo primordial es subvertir el orden, hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa.
Se basa ya no en el control político de los territorios, sino en el sometimiento a través de medios y mecanismos económicos y, en ocasiones, recurriendo a la intervención militar. África atrae la ambición de numerosas potencias por poseer recursos mineros. La explotación del petróleo africano se ve facilitada por la existencia de gobiernos corruptos y es sostenida con fuerzas militares pagadas que explotan sus recursos. En general, en los países africanos existe un grupo de extranjeros que acumulan grandes riquezas, mientras la población nativa vive en condiciones de pobreza extrema. Las últimas décadas han presentado algunas mejoras, entre los hechos más destacables está el fin del apartheid, un sistema social impuesto por los ingleses en Sudáfrica que consistió en la separación, tanto social como geográfica, de la población negra de la blanca.
1) ¿Por qué en el último siglo se produjeron muchos cambios territoriales en Europa?
En el último siglo se produjeron muchos cambios territoriales ya que, al finalizar la Primera Guerra Mundial, se crearon nuevos países. Estos nuevos países modificaron los límites de muchos de los estados preexistentes, sin tener en cuenta las diferentes culturas entre las naciones. Muchos pueblos fueron obligados a convivir bajo un mismo estado, lo que representa la existencia de potenciales enfrentamientos.
2) ¿Qué razones provocaron los conflictos políticos, étnicos y religiosos luego de la caída del bloque comunista?
Luego de la Segunda Guerra Mundial, minorías étnicas y culturales fueron sometidas por los grupos mayoritarios (como en el caso de la República de Yugoslavia). El autoritarismo que caracterizó los sistemas comunistas de los países ocupados por la URSS motivó muchas de las aspiraciones independentistas. Cuando comenzaron a surgir las libertades propias de los modelos democráticos, se produjo un resurgimiento de las nacionalidades y de las reivindicaciones de las minorías sometidas durante tanto tiempo. Estos movimientos independentistas intensos dieron como resultado verdaderos desastres humanitarios.
3) ¿Qué sucede en Europa a partir de 1990?
A lo largo de 1990, tras el derrumbe de los sistemas comunistas, comenzaron a reaparecer conflictos que habían permanecido latentes durante mucho tiempo. Algunos de los procesos más significativos de reorganización territorial fueron:
4) ¡Explica los cambios territoriales de Europa y Asia!