Portada » Lengua y literatura » El nihilismo en la obra y fragmento de La Celestina
Uno de los temas principales de la obra es el nihilismo, todos los personajes menos Calisto, son nihilistas y lo vemos reflejado durante la obra y el fragmento.
La primera característica del personaje nihilista es el egoísmo, una persona nihilista busca su libertad para conseguir beneficios, en el texto lo podemos apreciar en su intento de convencer a Pármeno para que entre en su negocio y así asegurarse que no la traicionará ya que una vez dentro del negocio, Pármeno no podrá echarse atrás y no podrá delatarla.
La segunda característica es el autoconocimiento, donde dice que la mejor escuela es la escuela de la vida donde te preparas para los peligros de la vida, lo vemos reflejado en el primer fragmento cuando ella utiliza las armas, ella insiste en convencer a Pármeno de que entre en el negocio recurriendo a 2 elementos, el amor i el sexo, primero lo intenta convencer con dinero y en el momento que le dice “pones esa mala cara, lo intentas seducir con sexo.”
Finalmente, la última característica del nihilista es la extraordinaria capacidad comunicativa que tiene, donde el personaje silencia lo que sabe y oculta lo que tiene, lo podemos ver a lo largo del discurso de Celestina donde utiliza un lenguaje falso y cortés propio del personaje nihilista para convencer a Pármeno de que entre en el negocio.
Concretamente, esta parte de la obra pertenece en el Acto 1 cuando Celestina intenta convencer a Pármeno, uno de los criados de Calisto, para que entre a formar parte del negocio que tiene Celestina y Sempronio.
Durante el fragmento, aparecen diferentes recursos expresivos y un lenguaje literario. Apreciamos varias figuras retóricas como: el hipérbaton, metáforas, aforismos, y una enumeración.
Concretamente, esta parte de la obra pertenece en el Acto 2 cuando los criados van a Celestina a pedirle la parte que les corresponde por los servicios prestados a Calisto y ella no les quiere dar su parte, se lo quiere quedar todo para ella.
Durante el fragmento, aparecen diferentes recursos expresivos y un lenguaje literario. Apreciamos varias figuras retóricas como la metáfora, aliteración, hipérbaton, y una antítesis.
Concretamente, esta parte de la obra pertenece al plano final de la obra, en el Acto 21 cuando Pleberio llora la muerte de su hija, Melibea.
Durante el fragmento, aparecen diferentes recursos expresivos y un lenguaje literario. Apreciamos varias figuras retóricas como una enumeración, metáforas, personificación, hipérbaton, y una antítesis.