1. Relaciones Internacionales tras la Primera Guerra Mundial
Situación en EEUU: Estados Unidos se consolidó como la primera potencia mundial debido a la ausencia de destrucción en su territorio, bajas pérdidas humanas y grandes beneficios por la venta de productos durante la guerra.
Situación en Europa: La guerra empobreció a muchos países, provocando un retroceso demográfico y económico, además de generar deudas con EEUU. Alemania enfrentó problemas más graves debido al Tratado de Versalles, problemas económicos, aumento del desempleo y devaluación de la moneda.
Tras la Conferencia de París: Varios países expresaron descontento. Italia, a pesar de considerarse vencedora, recibió pocas ganancias. El descontento en Alemania con el Tratado de Versalles fue generalizado. Este clima de venganza y humillación facilitó el ascenso de los totalitarismos.
Efectos de la Revolución Rusa: Surgieron movilizaciones y oposición hacia las democracias, con un proletariado insatisfecho.
2. Estados Unidos: De la Prosperidad a la Crisis
Felices Años 20: Crecimiento económico tras la guerra, inicio de la era del consumo de masas, reflejado en el auge de la bolsa.
Crack del 29: Causas
Agricultura: Precios más bajos que los industriales, campesinos endeudados, mayor oferta que demanda, imposibilidad de vender productos.
Industria: Salarios no tan altos como el precio de los productos, superproducción.
Crack del 29: El crecimiento económico generó grandes beneficios en la bolsa, produciendo un crecimiento artificial. El 24 de octubre (Jueves Negro), los accionistas intentaron vender sus acciones sin encontrar compradores.
Consecuencias: Pérdida multimillonaria de inversiones, cierre de empresas y aumento del desempleo.
3. El Fascismo Italiano
Causas: Insatisfacción tras la Primera Guerra Mundial, recibiendo solo Trentino e Istria. Inestabilidad política, la monarquía de Víctor Manuel no logró estabilidad.
Llegada de Mussolini: En 1919 creó el Fasci, grupo paramilitar (camisas negras). En 1921 se transformó en partido y se presentó a las elecciones en 1922, apoyado por la pequeña burguesía y propietarios. Su programa: construir una gran nación que garantizara la propiedad privada, con una política expansionista y contra los socialistas. Tras fracasar en las elecciones, tomó el poder por la fuerza (Marcha sobre Roma en 1922).
Ideología Fascista: Mussolini inició una persecución contra los opositores, suprimió los partidos, implementó una política autárquica y expansionista.
4. El Nacimiento de la Alemania Nazi
Causas: Amenaza de movimientos revolucionarios e intentos de golpes de estado. El descontento generalizado con el Tratado de Versalles y el clima de venganza y humillación facilitaron el ascenso de los totalitarismos.
Aparición de Hitler: Hitler expuso sus ideas en su libro Mein Kampf (1925). En 1932, el partido nazi obtuvo muchos votos, pero no la mayoría. En 1933, logró que el presidente lo nombrara canciller. Convocó elecciones para obtener mayoría, pero no la logró. Tras la muerte del presidente en 1934, se proclamó Führer.
Régimen Nazi: Suprimió las libertades y la política. Se creó la Gestapo y la SS. Se adoctrinó a la población con ideologías racistas y nacionalistas.
5. La Dictadura Estalinista
Su Llegada al Poder: Tras la revolución, Rusia se convirtió en la URSS, pero el nuevo régimen político fue totalitario. Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin se convirtió en el líder de la URSS. Trotski, su rival, fue exiliado y luego asesinado.
Economía Estalinista: Su objetivo era convertir al país en una potencia mundial. Estableció los planes quinquenales, prohibió la propiedad privada, colectivizó las tierras en 1929 y priorizó el desarrollo industrial y de infraestructuras.
Poder Absoluto: Dictadura alejada de los principios que habían inspirado la revolución. Dura represión. Stalin aplastó cualquier sospecha de oposición.