Portada » Arte » El Mueble Francés en el Siglo XVII: Estilo Luis XIII y la Influencia de Mazarino
Luis XIII se casa con Ana de Austria, hermana del rey de España. Típica maniobra política. Marcaba el poderío político y social. Cuando Luis muere Ana de Austria pasa a ser la regente de Francia y llama a Julio Mazarino para que sea regente por o con ella.
Mazarino es un coleccionista de gusto refinado. Es una persona de gustos muy refinados y conceptos muy claros en cuanto a las artes decorativas, vuelve a dar un empujón muy fuerte a la Galería del Louvre en el periodo de la regencia.
En todo ese juego de refinamiento del espacio del interiorismo de la protección de las artes decorativas vemos que el estilo Luis XIII toma una gran fuerza hacia la estética, buenos materiales, estética.
Por eso se genera una segunda parte del estilo Luis XIII. Cambia hacia una estética rica, ornamental, pasa a tener el valor de muebles aristocráticos. Este enriquecimiento del estilo Luis XIII se llama periodo Mazarino. Empieza el concepto de lujo, el concepto de coleccionista y empiezan los encargos y genera los primeros prototipos propios de la gran manufactura de la Galería del Louvre.
La influencia de Mazarino sobre Luis XIV es muy grande, al contrario que su padre si tiene un conocimiento de las artes, el papel de Luis XIV si es de gran mecenas y protección, coleccionista de las artes. En el momento que Luis XIV toma las regencias del estado le da un giro total a las manufacturas en Francia.
Luis XIV parte de la Galería del Louvre y todos los artesanos que trae Luis XIV están relacionados con los primeros de la Galería del Louvre. Todo es una evolución, pero estéticamente si hay un cambio claro, ya que diseñan la imagen de la dinastía francesa. Hasta 1715 va a ser estilo Luis XIV.
Paralelamente al cardenal Mazarino o a la primera mitad hay un par de hechos que van a cambiar la estética en cuanto a Francia se refiere:
Unas se fundaron durante la época Luis XIII (1635 Real Academia Francesa de las Bellas Artes, al estilo de la de Roma y con el patrocinio de Richelieu). Entra el lenguaje académico, es la marca del clasicismo (lenguaje erudito). Se generan dos tipos de lenguaje el académico que es el erudito basado en la iconografía clásica y el popular.
Marca una tendencia al clasicismo iconográfico. En el año 1648 se separa la academia de la pintura y escultura bajo la protección de Mazarino se crea la de pintura y escultura. Luego por otro lado encontraríamos la de arquitectura, con protección de Richelieu.
En 1671 Luis XIV crea la Gran y Real Academia de la Arquitectura 1671.
El barroco académico se basa en el barroco clásico.
Empieza a generar una serie de obras (estucos, cúpulas y bóvedas pintadas con ornamento y estilo clásico, etc) a manos de Viterbo Giovanni Romanelli (1610-1662), artista bastante importante en su época, estilo ilusionista. Romanelli genera una escuela.
Genero una serie de artistas que trabajaron para el que diseñaron todo el interiorismo barroco de la segunda mitad del siglo XVII que trabajaron para Romanelli que son Eustqche Le Sueur y C. Le Brum (decorador de Versalles)
Paralelamente a Romanelli encontramos a Simon Vouet (diseñador de cartones para los textiles) 1590-1649 y Sebastian Bourdon (pintor) (1616-1671).
Dentro del desarrollo de la Galería del Louvre a mediados del XVII ya hay una serie de ebanistas etc. uno es Jean Macé (1602-1672) y Domenico Cucci (1635-1704-5), los dos grandes ebanistas, son la consecuencia de la Galería del Louvre, artistas que técnicamente tienen un desarrollo técnico muy importante. Los primeros muebles de Versalles se les encargaron a ellos.
El estilo Luis XIII se identifica con la vida rural, el estilo Luis XIV (segunda mitad del XVII) no arraigo tanto porque era un estilo para la nobleza y la realeza. La burguesía se identificó mucho con el estilo Luis XIII, y esto hizo que fuera de los círculos palatinos de mantenga durante todo el siglo.
Generalmente las cubiertas eran de madera de vigas, cuanto más importante era la casa la tendencia es que las vigas estuvieran más o menos policromadas. Tenían tendencia de colgar colgaduras o tapices en las paredes.
Creaba sus conceptos para conseguir una inversión a largo plazo. Ella llamo a Macé a la corte y le financiaba para que fuera a las distintas cortes a que aprendiera distintos tipos de la ebanistería y distintos tipos de la madera.
La Galería del Louvre hace una apuesta por el desarrollo técnico de la elaboración del mobiliario, una de las tendencias era por el desarrollo de la ebanistería. El ebanista era una persona que manipulaba el ébano, para hacer las piezas hacían pequeñas chapas y chapeaban las piezas, a esa técnica se le empezó a llamar ebanistería. Uno de los logros de la Galería del Louvre es el desarrollo de la ebanistería francesa, en la primera mitad del XVII pasa a ser una de las … más importantes de la Galería del Louvre. Entrada de maderas exóticas como el amaranto, la jacaranda. Normalmente usaban el nogal o el roble pero la entrada de todas estas maderas exóticas fue fomentando el chapeado. También de las rutas comerciales empezó a llegar mucho marfil y concha de tortuga y se fueron incorporando a los muebles.
Pieza más importante que se desarrolla en Francia. Mueble de creación directa en la manufactura del Louvre. Sin embargo a finales del siglo XVII había una cierta decadencia, en los inventarios en sus cámaras privadas había 22 cabinets, en el inventario hecho 50 años después a su muerte no había ningún Cabinet.
El cabinet es una interpretación del contador español. Lo definían como monumental recipiente para objeto pequeño, así lo definieron en la época de los inventarios de Mazarino (1653) y se le llamo cabinet, es el primer mueble clásico, propio, francés del siglo XVII.
Tenía dos cuerpos, superior e inferior. Las proporciones son inmensas, a veces podía llegar a los 2 metros de altura o 2,20. Solía tener bastantes patas, podrían tener 12 u 8 patas. La parte inferior se utilizaba para coleccionar porcelanas orientales y la parte superior se desarrollaba un cuerpo de gavetas o portezuelas, casi siempre de madera tallada y luego tenía dos grandes cuerpos que cerraba el cuerpo de gavetas.
La diferencia con el español es que este no es plegable.
A mediados del XVII empiezan a utilizarse maderas de colores.
La iconografía ornamental muchas veces estaba basada en los grabados de Bosse. Todas las escenas eran sacadas de esos grabados.
Había una tendencia a hacer arquitecturas monumentales (búsqueda de la intectualidad de la época) espiral, elicoidal, bulbo redondo, bulbo, balaustre (tipos de torneado que se generan).
En el periodo mazarino, el gran desarrollo de la ebanistería de la Galería del Louvre, de todas las técnicas ornamentales de esta época hizo que los muebles fueran evolucionando hacia un chapeado mucho más rico y mucho más ornamental. Introducción de las maderas exóticas, desarrollo cada vez más importantes de la ebanistería, se va separando del ébano y se van chapeando con otras maderas.
Empieza a haber una pérdida del medievalismo en el mueble, ya no hay ese amueblamiento a la acción, cada vez que la pieza empieza a ser más estable se considera ese gran paso de la pérdida de medievalismo.
Entra en Francia por influencia alemana. Tiene un desarrollo muy fuerte en el estilo Luis XIII, se dice que entro por los grabados, está basado en los grabados de Cerceaut o de Sambin. Ya muy a principios del XVII se daba esta tipología, el primer armario que entro en Francia era de dos cuerpos, el antecedente de ese mueble podría ser la credenza, de influencias italianas; una especie de dos cuerpos solo que el superior era un poco más pequeño que el inferior. Mueble para guardar vajilla (parte inferior) y despensa (parte superior) especias, sal y aceite (elementos valiosísimos). De ahí pasaríamos a generar dos armarios típicos Luis XIII: uno el de un cuerpo, que es el propio del estilo Luis XIII y otro el de dos cuerpos pero el superior un poco retranqueado (un poco más pequeño), lo llamaron aparador. El de dos cuerpos se va a dar en el periodo Enrique IV y Luis XIII. Es un mueble del ámbito burgués. La ornamentación que suelen tener suele ser típica de la Galería del Louvre, el torneado básico de identidad del estilo Luis XIII. Actualmente un aparador es un mueble auxiliar de comedor para guardar objetos o elementos relacionados con el comedor. En el armario guardaban el archivo o el ajuar. La bola es otro tipo de torneado, se llamaban manzanas.
Tiene un desarrollo espectacular en la época Luis XIII, genera muchas tipologías que acaban siendo las representativas del estilo. Volvemos a ver como tiene una presencia en la vida francesa, son muebles que se siguen fabricando. Al principio del estilo Luis XIII en el siglo XVI al mueble de asiento tapizada la llamaban coquettoire, y según la descripción era un mueble dedicado a la tertulia de damas, era un mueble con respaldo y asiento y con tendencia a estar completamente tapizado la estructura. Paralelamente a ello había otras tipologías de mueble de asiento como una típica del periodo Enrique IV que recuerda al sillón de brazos español o italiano. A ese sillón de brazos le llaman fauteuil
Empieza la influencia de l Louvre, empieza el desarrollo de tipologías propias, esto afecta en cuanto a los torneados, se desarrolla el torneado hace que en breve el torneado empieza a inundar los muebles, de repente el Luis XIII empieza a generar una independencia estética que es lo que luego va a ser el Luis XIII.
Solía tener una especie de león o manzana (Luis XIII muy primitivo) diferencia con el frailero es que no es plegable, tiene una estructura de bastidor no plegable, cuatro patas y generalmente chambrana en h, a veces también tiene travesaños pero tiende a perderse. La chambrana en h era para reforzar las estructuras, uno de los principales problemas que tenía el Luis XIII es que los torneados no eran suficientes para sostener el mueble, cuanto más refinado era menos realizaban la función que tenían que tener. Tiene como misión reforzar la estructura pero también tienen una función ornamental.
Según evoluciona el Luis XIII otra de las cosas importantes que se desarrollaban en el estilo era el textil, van ganando en volumen y el resultado es que los asientos y los respaldos cada vez son más grandes, los brazos dejan de ser torneados y van tomando esta contracurva destinado al confort. El respaldo también tiende a inclinarse un poco hacia atrás para mayor comodidad. La manzana o el león se convierte en una especie de contrapunta interior que se llama carrete. Consiguen la funcionalidad en un mueble, y una perdida de medievalismo total, tienen ya unos volúmenes de lo más considerable. La evolución hacia Mazarino genera una nueva pata llamada cambre.
Paralelamente el mundo de la tapicería sufre un gran desarrollo. En este periodo el telar ha desarrollado mucho, tienen sus propias telas y tintes y generan unos diseños de tapiz totalmente suyos. En este desarrollo técnico afecta al torneado y a la tapicería por lo tanto hay una tendencia a tapizar los muebles. Todos estos muebles cada vez los diseños van teniendo una funcionalidad y un confort más grande. En el 40-50 hay una definición del estilo Luis XIII.
Mueble de asiento, chaise o silla. Depende de si tiene brazos o no según diversas teorías, desde que era un mueble femenino y el volumen de las faldas etc. en el estilo Luis XIII tenemos la chaise y fauteuil.
La silla holandesa o de la doble chambrana, era otra silla que se daba en Francia, repetía la estructura de abajo arriba.
Algunas piezas Luis XIII tienen las patas de atrás de estructura completamente diferente ya que los torneados no aguantaban la estructura, se da en piezas primitivas o en piezas tan grandes que no aguantaba el peso de la estructura.
Torneado elicoidal, también Luis XIII primitivo.
Dentro de los muebles de asiento tenemos también los taburets (taburetes), muebles sin respaldo y sin brazos. Según la clasificación de Roubo en el siglo XVIII hay dos tipos de asiento, lo que se llama taburete y banqueta, el taburete en teoría es de planta circular con tres patas y la banqueta de planta rectangular con cuatro patas.
Se le da prioridad a la planta, siempre que sea circular se le suele llamar taburete. La Francia del Luis XIII y sobre todo la influencia de Ana de Austria fomentó mucho este asiento, porque marcaban donde tenían que sentarse los miembros de la corte. Según fuera la categoría del personaje y el momento concreto de la corte se sentaban en un mueble u otro. Era un elemento propio de la corte y del desarrollo de la vida cortesana. Los taburetes también fueron unos elementos que se desarrollaron en el ambiente burgués, son muebles muy representativos del siglo XVII, había una serie de labores como el hilado que se hacían con este mueble. Pivote o bellota (torneado que tenían algunos taburetes)
Hay una tendencia en Luis XIII a valorar las tapicerías, las grandes damas usaban como pasatiempo las labores, con lo cual las banquetas pasaron a ser el muestrario. También las tapicerías se sujetaban con claveados llamados punto de Hungría point d’hungrie.
La influencia alemana introdujo el mueble mecánico, mueble convertible. Se introdujo en el ámbito burgués, no en el nobiliario. Ese mueble permitía reclinar el respaldo.
Las mesas se desarrollaban poco porque las mesas eran para vestirlas. La Francia de Luis XIII empiezan a desarrollar las mesas de mediano y pequeño formato, el planche era la forma de denominar las mesas de tapa gorda. Casi siempre iban vestidas, eran mesas como la de refectorio, no es un mueble muy popular.
Lo que se empieza a desarrollar paralelamente a la manufactura del Louvre son las mesas de tamaño mediano y pequeño, el hecho de que se vistieran hacían que solamente se ornamentaran las patas. Los torneados en principio eran muy sencillos pero según va evolucionando los torneados cada vez van a ser más complicados. También eran muy propias del ámbito burgués, pivote de peonza en algunas piezas. Según va desarrollando la Galería las piezas se van complicando más en cuanto al torneado. Las chambranas son bastante caprichosas, suelen tenerla en h o en x, es un elemento estructural pero también es una justificación a la ornamentación del propio mueble, chocan la parte superior e inferior porque siempre iba vestida.
La pata cambre con una especie de s es muy avanzado del estilo Luis XIII.
Mesa mariposa o mesa de libro, por la idea de las alas, influencia del mueble mecánico, muy típico del ámbito burgués. Con la cubierta con marqueterías, eso es de un Luis XIII como hacia los años 40/50 1600.
Influencia de Cuzzi, muebles lujosamente ornamentados. Periodo Mazarino.
Torchair, pequeña mesita destinada a poner un candelabros, normalmente torneados con la para en trípode, es lo que a finales del siglo XVII se va a llamar velador, que es una estructura de tapa muy pequeña de altura bastante considerable y estaban destinados a poner luz encima. Otro elemento muy propio del estilo Luis XIII.
Solían tener una altura de 1, 1.30, 1.80. paso a llamarse velador porque era la pieza que sujetaba las velas. Se ponían normalmente en las esquinas de las habitaciones, perimetral y cuando se necesitaban se acercaban. En la segunda mitad del XVII se llamó gueridon.
Final del estilo Luis XIII, surge ya en la época Mazarino, primera mesa escritorio que existe. Por encargo del cardenal Mazarino a la Galería del Louvre diseñaron el bureau mazarino o bureau mazarino (buró). El mueble era perimetral, no era de arrimo, en un lado estaban los cajones y en otro lado estaban fingidos. Tenía dos cuerpos de cajones y ocho patas unidas por una chambrana en x. el cuerpo central tenía una portezuela retranqueada para poder meter las piernas. Es un mueble representativo de la segunda mitad del XVII, la versión original con muchas marqueterías. Es exactamente igual por los dos lados. Para la época era un mueble de gran formato, la decoración no nos marca duda de la época a la que pertenece (marqueterías son holandesas), en la época Mazarino hay ya una influencia clasicista y por lo tanto las tapas son de estípite, es la que se va a dar durante todo el desarrollo del mueble en Luis XIV.
Las camas, otro de los muebles que empiezan a desarrollar mucho en el estilo Luis XIII, tenemos dos, la más importante que se llama la tipología imperial (el elemento textil oculta la estructura de la cama) y las de columnas cuando la estructura de madera es visible y el textil esta por encima.
xtil esta por encima.