Portada » Educación Artística » El Montaje Cinematográfico: Técnicas, Principios y Clasificaciones
Se produce cuando las imágenes en movimiento se reproducen sin modificar el tiempo real.
El tiempo real puede alargarse de dos formas:
Manera más frecuente de trabajar el tiempo en el cine. Se puede realizar de dos formas distintas:
El tiempo de las imágenes en movimiento discurre en el mismo tiempo que el tiempo real.
Se van alternando dos tiempos diferentes. Resulta muy frecuente en las películas policíacas y de “suspense”.
Abarca todos los elementos que no sean estrictamente música: diálogos y efectos sonoros. La creación de una banda sonora (que se construye de manera independiente) tiene las mismas posibilidades creativas que el montaje. El sonido se considera como un simple acompañamiento a las imágenes, pero es capaz de crear un modo distinto de percibir la imagen y puede condicionar su interpretación.
Al principio fue rechazado por muchos directores e intérpretes. El sonido completó las posibilidades expresivas del lenguaje audiovisual:
El cantor de jazz fue considerada la primera película sonora de la historia del cine.
Máquina de montaje que hizo posible que se cambiaran los guiones con la aparición del cine sonoro, que se realizaran dos trozos de películas (la imagen y los diálogos) y que se añadieran más bandas.
Está compuesta por:
El silencio. El no-sonido, su utilización en un ambiente sonoro puede resultar de una gran eficacia expresiva.
Continuidad: relación que existe entre los diferentes planos de una filmación. Existe continuidad en el espacio, en el vestuario y en el escenario, en la iluminación y de interpretación.
A nivel de lenguaje visual destacaremos otros tipos de raccord:
Daremos un salto proporcional cuando se evitan escalas sucesivas. y cuando evitamos escalas muy diferentes.
Se consigue de varias maneras:
1. LA REGLA DE LOS 180º O LEY DEL EJE: El eje cinematográfico es la línea imaginaria que une los
ojos de los personajes que están en la pantalla. Las cámaras se deben colocar
en el mismo lado del eje. Para no perder la continuidad es necesario que se dé un cambio de
eje de la cámara. Cuando dos personajes se encontraban en la pantalla de un
plano las posiciones deben ser respetadas en los planos siguientes. 2. LA REGLA DE LOS 30º. Es importante que los dos ejes sucesivos de la cámara tengan entre
ellas un ángulo de 30º. 3. CORRESPONDENCIA DE MIRADAS. Los ejes de mirada tienen
que corresponderse para mostrar que los dos actores se están mirando entre sí. 4. El raccord de mirada. Un plano nos muestra un personaje que mira algo generalmente fuera de
campo, el plano siguiente muestra ese algo en primer plano.
EL PLANO – CONTRAPLANO: Hace referencia al método “de aquí
para allá” que a menudo se utiliza en las conversaciones. Se suele incluir la silueta del personaje que está de espaldas.
CONTINUIDAD DE POSICIÓN: Si un actor se encuentra en el lado
derecho de la pantalla en el primer plano, debe estar también en lado derecho
en el plano siguiente.
LA CONTINUIDAD DEL SONIDO: Si la acción sucede en el mismo
lugar en el mismo “momento”, el sonido continuará de un plano al otro.
RACCORD DE DIRECCIÓN: Consiste en que un personaje o
vehículo que sale del encuadre por la izquierda para entrar en un nuevo
encuadre entrará por la derecha.
RACCORD EN EL MOVIMIENTO: Un movimiento con una dirección y velocidad continuará igual en el siguiente plano.
TRANSICIONES: 1. El corte,
unión sencilla de planos. Debe utilizarse con naturalidad y de forma instantanea. 2. El encadenado,
se mezclan dos planos, mientras uno se desvanece el otro va apareciendo. 3. El fundido, es
una transición en negro entre planos. 4. El desenfoque,
desenfoca dos planos entre sí. Se utiliza para alterar la línea de tiempo. 5. El barrido, es
un movimiento de cámara tan rápido que no distingue con claridad el contenido
de la imagen. 6. Las cortinillas. Un
nuevo plano aparece y empuja al plano anterior que es reemplazado por el
primero.
Otras
modalidades de transición, producidos por corte: 1. VISUAL MATCH-CUT: Consiste en unir dos escenas mediante la similitud,
o contraste, de las imágenes. 2. AUDIO
MATCH-CUT: Transiciones que se hacen por similitud, o contraste de sonidos.
3. MATCH-CUT ON IDEA: La transición
se hace por la similitud, o contraste, de una idea.