Portada » Economía » El Modelo de Solow: Entendiendo el Crecimiento Económico
– Se basa en la función de producción.
– Supone que la función de producción tiene rendimientos a escala constantes, lo cual ocurre si zY = F(zK, zL).
– El supuesto de los rendimientos a escala constantes implica que el tamaño de la economía no afecta a la relación entre la producción por trabajador y el capital por trabajador.
– Es decreciente, ya que si K aumenta en una unidad, la función de producción es cada vez más plana.
– Y = C + I
– El modelo de Solow supone que todos los años la gente ahorra una proporción (s) y consume una proporción (1-s): C = (1-s)Y.
Entonces: I = sY (inversión = ahorro).
– Dado un stock cualquiera de capital, la función de producción determina la cantidad de producción que obtiene la economía y la tasa de ahorro, la distribución de esa producción entre el consumo e inversión.
I > Depreciación = aumento de capital; I < Depreciación = disminución de capital.
Representa el equilibrio en la economía.
– El stock no varía ya que la inversión = depreciación, están equilibradas (variación K = 0), por lo que el stock de capital y la producción son constantes con el paso del tiempo (no aumenta ni disminuye).
0 = sF(K*) – (tasa de depreciación)K*. Esta ecuación permite hallar el nivel de capital por trabajador correspondiente al estado estacionario.
Después de que aumenta la tasa de ahorro, la inversión es mayor, pero el stock de capital con la depreciación no varían, por lo que inversión > depreciación.
– Si la tasa de ahorro es elevada, la economía tiene un gran stock de capital y un elevado nivel de producción en el estado estacionario.
– Si la tasa de ahorro es baja, la economía tiene un pequeño stock de capital y un bajo nivel de producción en el estado estacionario.
– Un aumento del ahorro acelera el crecimiento, pero temporalmente.
– Un aumento de la tasa de ahorro eleva el crecimiento hasta que la economía alcanza el nuevo estado estacionario.
– Se dice que las políticas que alteran la tasa de crecimiento de la renta per cápita en el estado estacionario producen un efecto crecimiento.
– Se dice que un aumento de la tasa de ahorro produce un efecto nivel, ya que en el estado estacionario la tasa de ahorro solo afecta al nivel de renta per cápita, no a su tasa de crecimiento.
Si un país dedica gran parte de su renta a ahorrar e invertir, tendrá un elevado stock de capital y de renta en el estado estacionario.
Si un país dedica poca parte de su renta a ahorrar e invertir, tendrá un bajo stock de capital y de renta en el estado estacionario.
Regla de Oro: nivel de capital que maximiza el consumo en el estado estacionario.
– Los responsables de la política económica pueden fijar la tasa de ahorro en un nivel cualquiera y, al hacerlo, determinan el estado estacionario de la economía.
– Su objetivo al fijarla es maximizar el bienestar de las personas que componen la sociedad.
Una economía se encuentra en el nivel de regla de oro si: C* = F(K*) – (tasa de depreciación)K*. Esta ecuación muestra que un aumento de capital del estado estacionario produce dos efectos opuestos en el consumo del estado estacionario:
– PMK = Depreciación.
– Si PMK – Depreciación > 0 o = 0: los aumentos de capital aumentan el consumo, por lo que K* debe ser inferior al nivel de la regla de oro.
– Si PMK – Depreciación < 0: los aumentos de capital reducen el consumo, por lo que K* debe ser superior.
En el estado estacionario, el consumo es la diferencia entre la producción y la depreciación.
El consumo correspondiente al estado estacionario se maximiza en el estado estacionario de la regla de oro.
Muestra cómo afecta el ahorro, el crecimiento económico de la población y el progreso tecnológico al nivel de producción de una economía y a su crecimiento con el paso del tiempo.
La II Guerra Mundial había destruido gran parte del stock de capital de Japón y Alemania.
Después de unas décadas, experimentaron algunas tasas de crecimiento más rápidas de la historia. Esto se debió a que, a pesar de la disminución inicial en la producción, el crecimiento se aceleró porque la inversión en reconstrucción aumentó el capital más de lo que lo reducía la depreciación.
Este fenómeno se alinea con el modelo de Solow, donde la disminución del stock de capital debido a la guerra conduce a un crecimiento económico excepcional debido a la inversión en la reconstrucción (la inversión es mayor a la depreciación).