Portada » Lengua y literatura » El misterio del Príncipe de la Niebla: Resumen y análisis de la obra de Zafón
Todo empieza en el verano de 1943 (época de guerra), el día que Max cumple 13 años. Max es hijo de un relojero e inventor en su tiempo libre, Maximilian Carver. Tiene dos hermanas, Alicia, de quince años, e Irina, de ocho, y su madre se llama Andrea Carver.
Maximilian Carver reúne a la familia y dice que se van a mudar a un pueblo a las orillas del Atlántico. Toda la familia lo esperaba, excepto Max que se queda en blanco y con la boca abierta, pensando en todo lo que va a dejar, sus amigos, el colegio, etc. Max pregunta a su padre si el motivo de su traslado es la guerra, su padre no responde, le da un abrazo y un regalo. Es un reloj de plata y en la tapa pone: “La máquina del tiempo de Max”. Esa noche Max no pegó ojo, tampoco su padre durmió, estuvo leyendo un libro de Copérnico (descubridor de que la tierra gira alrededor del sol) que después regaló a su hijo. Al amanecer, se pusieron en marcha y después de horas de viaje en tren, lo primero que Max vio al llegar fue el mar (por primera vez), imagen que grabó en su mente y que no olvidaría nunca. Cuando llegaron al pueblo Max pensó que este era un pueblo en miniatura, una maqueta. Irina se encaprichó de un gato que había en la estación y consiguió que sus padres le dejaran llevárselo a su nueva casa, mientras su hermana Alicia protestaba. Max se fijó en que el reloj de la estación funcionaba perfectamente, pero al revés.
Durante el trayecto de la estación a su nuevo hogar, Maximilian Carver explica que su nueva casa fue construida por un famoso cirujano de Londres, Richard Fleischmann y su mujer Eva Gray, como residencia de veraneo. No tenían hijos y eran muy solitarios y no tenían casi trato con la gente del pueblo, pero todo cambió cuando tuvieron un hijo, Jacob. La suerte no les acompañó mucho tiempo: a los siete años, Jacob murió ahogado y la familia volvió a su infelicidad. Un par de años después, el señor Fleischmann murió y los abogados de la viuda pusieron la casa en venta. Maximilian Carver conoció y visitó la casa y decidió llevarse a su familia allí para huir de la guerra.
Camino a la casa de la playa, Max mira hacia el mar y descubre una silueta negra en el océano, segundos después ésta desaparece. La casa se encuentra en el extremo norte, a cincuenta metros de la playa, tiene dos pisos y está vallada. Cuando llegaron, el gato de Irina entró rápidamente y todos se pusieron a limpiar. A Max lo mandaron matar las arañas del piso de arriba y, desde allí vio un jardín de estatuas abandonado con el símbolo de una estrella de seis puntas.
Al amanecer, Max sueña que una figura le susurra unas palabras al oído, ve la misma sombra que vio sobre las aguas del mar. Se despierta del susto y se viste. Después sale de la casa y atravesando la niebla, se dirige al jardín de las estatuas. Al llegar al portal de las lanzas, coge una piedra y rompe el candado. Una vez dentro, distingue unas veinte estatuas que representan a los miembros de un circo, mirando todas hacia el oeste y dispuestas en forma de estrella de seis puntas. En el centro del recinto había un gran payaso sonriente con el brazo extendido y el puño cerrado. En una losa de piedra había el mismo símbolo que en las lanzas (una estrella de seis puntas). Cuando volvió a observar el recinto le dio un escalofrío al ver que la mano del payaso ahora estaba abierta. Sale del recinto y se va corriendo a su casa. Maximilian Carver le explica a la familia que ha encontrado un par de bicicletas viejas, un proyector de cine y una caja llena de películas en el garaje.
Por la mañana, Max y Maximilian limpian las bicicletas encontradas el día anterior. Una es más pequeña y Max piensa que el Dr. Fleischmann la habría comprado para pasear con Jacob… Max se va al pueblo en bicicleta. En el faro conoce a Roland. Éste le enseña el pueblo, que llama la ciudad del aburrimiento. En los acantilados, Roland le explica a Max que hay un viejo barco hundido en 1918, y que el único superviviente que quedó se quedó a vivir en el pueblo y construyó un faro en lo alto de los acantilados. Aquel hombre (anciano) seguía siendo el farero y era el abuelo adoptivo de Roland. Los padres de Roland cuidaron del superviviente del naufragio después de que saliera del hospital y años más tarde murieron en un accidente de coche. El farero se hizo cargo de Roland cuando él apenas tenía un año. Roland invita a Max a bucear el día siguiente y Max acepta.
Después del ejercicio hecho con la bicicleta Max llegó a casa y se quedó dormido durante 6 horas. Max se despierta a la hora de cenar y como ve a su hermana Alicia triste, le propone ir a bucear con él y Roland. Se reúnen para ver las películas encontradas el día anterior. En ellas hay grabaciones caseras de Jacob y se ve un bosque (jardín de las estatuas). Se ve cada figura, y al ver el payaso nota que está distinto. Como no hay nada interesante (para la familia en general), paran la proyección. Se van a dormir pero se quedan Max y Alicia hablando y ella le explica que la noche antes de llegar a la casa, soñó con el payaso de la película, pero en el sueño no era un payaso.
CAPÍTULO 8
CAPÍTULO 9
CAPÍTULO 10
CAPÍTULO 14
CAPÍTULO 15
CAPÍTULO 18