Portada » Español » El mío Cid quien es urraca
La expresión facial permite comunicar estados anímicos , la mirada, de la sonrisa o de la propia postura corporal.
La cinésica se expresa mediante movimientos gestuales y corporales.
Se relacionan con (dar la mano, abrazar, besar en las mejillas), los movimientos de la cabeza para asentir o negar.
Los saludos están sujetos a un importante componente cultural, debido a sus costumbres y sus tradiciones locales.
El lugar que se ocupa en el espacio o la distancia física y define su relación interpersonal.
La proxémica estudia las relaciones de cercanía y de alejamiento entre las personas y los objetos que intervienen en una determinada situación comunicativa.
En una exposición oral, si se esta sentado (actitud mas pasiva y distante), si se habla de pie (actitud más activa y cercana).
Los mensajes orales se emiten acompañados de elementos, como la intensidad o el volumen de la voz.
La paralingüística se centra en la observación de aquellos elementos vocales no lingüísticos que acompañan a los mensajes.
Se encuentran la risa o el llanto, el grito, el bostezo o los propios silencios.
Vocabulario precioso y una organización clara. Para dirigirse a desconocidos o en situaciones formales.
Se utilizan cuando se hace un uso más familiar de la lengua, por ejemplo en situaciones informales entre amigos, familiares, etc.
Culto: Emplea de forma rica y variada los recursos de lengua, con gran corrección y propiedad.
Medio: Utiliza el lenguaje conforme a la norma, aunque con menos riqueza que el culto.
Vulgar: Se aleja de la norma, se caracteriza por el uso de vulgarismos, muletillas y palabras comodín.
Con el paso del tiempo, cada vez son menores las diferencias entre la forma de hablar de hombres y mujeres.
En función da la generación se emplea un tipo de expresiones diferentes, un lenguaje más o menos elaborado.
Según la profesión que desempeñe cada persona, empleará un lenguaje especializado, con términos propiamente específicos de un sector profesional.
Fonéticas: Son fenómenos que afectan a la pronunciación y la entonación.
Gramaticales: El voseo(Argentina, Uruguay, Paraguay) y que consiste en el uso de vos en lugar de tú como formula de tratamiento coloquial.
Léxico: En el léxico es donde el español registra un mayor número de variedades.
Visión subjetiva de la realidad. Las obras líricas están normalmente escritas en verso, pero existen también poesía escrita en prosa.
Subgéneros líricos
Canción: Es una composición de origen tanto popular como culto.
Égloga: Se trata de un diálogo poético sobre vivencias amorosas, Garcilaso de la Vega el autor más celebre dentro de este subgénero.
Elegía: Es una composición de tono melancólico o grave, que expresa el dolor por la muerte de alguien.
Himno: Se trata de un poema destinado a exaltar a un personaje.
Un narrador relata una historia. Es el conjunto de acciones y sucesos vividos por uno o más personajes en algún lugar y durante cierto tiempo.
Cuento: es un relato corto, de acción concentrada y lineal, protagonizado por un número reducido de personajes, cuando el cuento reduce casi al mínimo su extensión, se denomina microrrelato.
Novela: Es un narración extensa, más detallada en el tratamiento de los personajes, los lugares y el tiempo. Son más abundantes las descripciones y los diálogos. De aventuras, policíacas, ROMánticas, etc.
Leyendas: Es un relato con hechos más o menos históricos.
Poemas épicos: Son primitivas composiciones de transmisión oral que ensalzan la hazaña de un noble guerrero. Cantares de gesta.
Romances: son narraciones en verso octosílabo a partir de los siglos XV y XVI se recogieron por escrito. Se distinguen, épicos, histórico, amorosos, etc.
Fábulas: son cuentecillos, cuyos protagonistas suelen ser animales.
Pertenecen a este género las obras en las que la historia no es relatada por un narrador, sino presentada directamente mediante las acciones y palabras de los personajes.
Tragedia: la finalidad original de fracaso. Este tipo de obras, escritas en su origen en verso.
Comedia: Es también un subgénero de origen griego. En este tipo de obras prevalece un enfoque humorístico y suelen tener un final feliz.
Drama: Ofrece un conflicto serio, aunque salpicado de escenas más ligeras que alivian la tensión. Los personajes se inspiran en la en realidad cotidiana y el desenlace de la obra suele ser desdichado.
-Pequeñas estrofas de tema amoroso.
-Muchacha se lamenta por la ausencia de su amado.
-Escrita en lengua Mozárabe.
-Se insertan al final de un poema largo.
-Composiciones poéticas.
-Tema amoroso.
-Compuesto en gallego-portugués.
-La mujer expresa emociones y sentimientos.
-Estructura de varias estrofas.
-Se basa en el paralelismo y la anáfora
El romancero viejo: Pertenece a esa clase de conjunto de romances anónimos. Es un género de origen oral y popular, pero acabará sometido a las reglas de la literatura escrita. Romancero nuevo: A este tipo corresponden los romances escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII.
Hasta los siglos XV y XVI la transmisión debíó de hacerse principalmente de modo oral. Los juglares serían los responsables de cantar los romances ante un auditorio. A partir de estos siglos los romances circularon por escrito, impresos en pliegos sueltos, y recopilados en cancioneros, romanceros y libros de música con partituras para unos receptores de posición social más elevada.
La poesía épica está integrada por narraciones en verso que cantan las hazañas o gestas de un héroe. Las narraciones de este tipo compuestas en la Edad Media reciben el nombre de cantares de gesta.
Además de informar sobre acontecimientos pasados, los cantares de gesta proponen un modelo de héroe cargado de virtudes guerras y aristocráticas, y defienden la estructura socioeconómica del sistema señorial.
Se inspiran en hechos históricos, a los que se van superponiendo elementos míticos y legendarios. Estas se transmitieron oralmente de una generación a otra.
La difusión de este tipo de textos corrían a cargo del juglares que recitaban el cantar ante un auditorio, por lo que estos poemas reciben también el nombre de mester (oficio) de juglaría.
Los juglares podían acompañar su citación con algún instrumento de cuerda e introducían pequeña variantes en función del auditorio para hacer más vivo el relato.
Los cantares de gesta relata las hazañas bélicas de un héroe perteneciente a la nobleza.
Los poemas épicos se estructura en tiradas o agrupaciones de versos asonantes que os tirones entre doce y dieciséis sílabas, con cesura o pausa intermedia, que divide cada verso en dos hemistiquios.
-Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador.
-Tema principal, la pérdida y recuperación de la honra.
-Autor, anónimo, pero se conserva una copia de un tal Per Abbat.
-Forma, 3.730 versos, versos de arte mayor están divididos en dos hemistiquios gracias a su causa central.
-El poema se divide en tres partes: el cantar del destierro, el cantar de las bodas Y el cantar del afrenta de corpes.