Portada » Filosofía » El Método Hermenéutico-Analítico en la Teoría Comunicacional del Derecho
El autor defiende que el método más apropiado en la Teoría Comunicacional del Derecho es el que ha denominado método hermenéutico-analítico.
Hermenéutica y analítica apuntan a dos aspectos del texto que son diferentes y complementarios:
Esta conjunción hermenéutico-analítica solo es posible insertándola en la tradición que le corresponde. Adquirir la formación para saber de algo y estar así habilitado para comentar es un requisito necesario de las ciencias y de la filosofía. La formación se adquiere con el estudio, con ella nos apropiamos de las tradiciones culturales en que se inserta la disciplina que estudiamos y conseguimos una precomprensión de los problemas.
La Teoría Comunicacional del Derecho aborda el conocimiento del Derecho desde tres niveles o perspectivas:
El orden expositivo de esta obra no coincide con el orden genético del fenómeno jurídico. El autor ha dejado para el final la teoría de las decisiones jurídicas porque piensa que primero hay que entender la Teoría formal del derecho, que es el instrumental básico sin el cual no puede entenderse lo demás.
La TCD centra su atención en la totalidad textual que es el ordenamiento jurídico. A partir de esa totalidad textual se plantean todos los problemas, empezando por el desarrollo de una teoría del sistema jurídico y una teoría de las decisiones. El tratamiento de textos supone una actitud hermenéutica, esto es, interpretativo-constructiva.
El método jurídico (hermenéutico-analítico) realiza en el seno de la Dogmática las siguientes operaciones:
En los siguientes apartados se profundizará en los siguientes aspectos: