Portada » Geología » El metodo de las ondas sismicas
Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura más la de los elementos permanentes. También llamada carga muerta, con carga.
Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que actúa verticalmente, por tanto no incluye la carga eólica. También llamada carga viva.
Son cargas también llamadas como de uso, servicio o función, estas son producidas por el peso y están presentes en las edificaciones y obras civiles durante la construcción y la vida útil, las cargas son de muebles, personas, equipos tecnológicos, materiales de almacenamiento, y transporte.
Para un diseño práctico, el viento y los sismos se pueden considerar cargas horizontales o laterales. Aunque las cargas de viento (eólicas) y sísmicas pueden tener componentes verticales, éstos son generalmente pequeños y son resistidos con facilidad por las columnas y muros de carga
En un nivel genérico 1 el centro de masa o centro de gravedad es el punto por donde pasa la resultante de las cargas de las columnas de todo piso que se analiza
se define como el cociente entre la fuerza cortante horizontal de diseño que actúa en el nivel base, conocida como Corte Basal V y el peso sísmico total W por encima de ese nivel.
Es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga (o elemento estructural) que actúan a un lado de la sección considerada.
La fuerza cortante basal V en cada dirección de análisis de determinara de acuerdo con la expresión.
El efecto P en un determinado piso es causado por la excentricidad de las cargas gravitacionales que actúan que actúan por encima de ese nivel, produciendo momentos secundarios que incrementan los momentos debidos al desplazamiento del entrepiso
La gran mayoría de los sismos se produce por la súbita ruptura o deslizamiento de las fallas geológicas en la intersección de las placas tectónicas. Entre las fallas de mayor longitud están las de San Andrés, la oeste de los estados unidos, de 4.300, y la falla Alaska de 600 Km. de longitud.
Cuando la resistencia lateral de algún entrepiso es menor al 70% de la del entrepiso superior al 80% del promedio de las resistencias de los tres entrepisos. Se lo consideran entrepiso débil.
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
.- EN QUÉ CONSISTE UN SISMÓMETRO es un instrumento creado por john milne para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la sismología de exploración.
Se define por licuación el fenómeno el cual los suelos no cohesivos sueltos o las arcillas sensibles saturadas pueden sufrir una súbita perdida de su resistencia en una gran porción de masa , por causa de una vibración, un impacto o un elevado esfuerzo cortante localizado , y adquieren un cierto grado de movilidad por desplazamiento de sus partículas.
Los movimientos sísmicos son en general complicados y aleatorios, en razón de los múltiples tipos de mecanismos posibles de liberación de energía en suelo de compleja y variada construcción, que originan las ondas sísmicas Las diferentes ondas sísmicas provocan en el suelo desplazamientos y aceleraciones de dirección intensidad y duración muy dispares. Con movimientos que siguen trayectorias complejas. Entre las ondas producidas se encuentran dos grandes grupos
Ondas longitudinales o de dilatación (ondas primarias P)
Ondas transversales o de distorsión (ondas secundarias S)
Ondas longitudinales (ondas Rayleigh R)
Ondas transversales (onalas love Q)
El hipocentro es el punto interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto. En él se produce también la liberación de energía (es decir de donde se inicia el terremoto)
El epicentro es la proyección del hipocentro en la superficie terrestre; por lo tanto, el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad corresponde al punto en la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el hipocentro. Como indican los correspondientes prefijos griegos, el hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro está en la superficie de ésta.
Se le realizan análisis sísmicos con el fin de salvar guardar vidas y evitar colapsos estructurales, también se tratan de mantener eficientes los servicios luego de un sismo severo.