Portada » Economía » El Mercado Laboral y sus Desafíos: Un Análisis Económico
El individuo pasa sucesivamente en un círculo cerrado a otro; en estas instituciones (escuela, universidad, etc.) se llevan a cabo acciones de moldeamiento y ductilización de la conducta. Sociedades disciplinarias – creación de subjetividades – se insertan en el sujeto una serie de hábitos que perduraron más allá de la institución – encauzar conductas y crea subjetividades funcionales para el sistema. Las SD para llevar a cabo la creación de subjetividades despliega las siguientes operaciones:
Es la interpretación ideológica de esta sobre el concepto psicológico y sociológico en los relatos de trabajo porque el trabajador en el capitalismo no es considerado como persona, sino como cualquier cosa equivalente a una cierta cantidad de dinero y utilizable para la multiplicación del dinero mismo.
Mercado donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. Tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercado ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y con la necesidad de garantizar la misma. En este sentido el mercado de trabajo está influido, regulado por el estado a través del derecho laboral, por los convenios colectivos de trabajo y con modalidades especiales de contratación.
Hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas públicas y privadas. Los mecanismos de flexibilización se han enfocado en la generación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra. Los problemas asociados a la desregulación del mercado laboral provienen de debilidades de las estructuras jurídicas donde se aplican, que permite sacar ventajas más allá del acuerdo establecido.
Tipo de cooperativa organizada y conducida por ex empleados de empresas que estuvieron o están a punto de cerrar por problemas legales y económicos. Integrantes = empleados de la empresa con riesgo de continuidad laboral – fuente de trabajo siga produciendo y quedar excluidas del mercado laboral – apoyados por sectores políticos – propiedad de la fábrica se resuelve jurídicamente y estructura jerárquica horizontal. Estas unidades son independientes para la toma de decisiones, una vez conformadas cortan toda relación con los ex dueños. Muchas cooperativas comenzaron trabajando de acuerdo a una modalidad que consiste en que el cliente adelante el capital necesario para que la cooperativa adquiera la materia prima para elaborar el pedido. La fuerza que adopta estos emprendimientos dependen en gran medida de las redes. Lo que más cuesta en estas organizaciones es lograr el autoconvencimiento de que se encuentran en condiciones de poder seguir produciendo a pesar de no estar más los ex patrones.
Carencia de empleo – Medición tasa de empleo y pleno empleo – Población activa/inactiva.
Desajuste entre Oferta y demanda – No depende de la capacidad de absorción de la fuerza de trabajo y Razones económicas de acumulación de stock de mercaderías – No depende del tiempo para restablecer el empleo – Diferencia de comportamiento entre mercado urbano y rural y diferencias entre formas modernas y tradicionales de la economía – No existencia de mercado único y homogéneo. Se fragmenta en: Sector tradicional rural – Sector informal urbano – Sector Moderno rural – Sector moderno urbano.
Ocurre solo por un ciclo, en este caso sus consecuencias se dan en países débiles institucionalmente, a la violencia y a la desobediencia civil. Países desarrollados esta situación puede provocar vuelcos desde la política de Estado hasta la adopción de un sistema económico distinto. Ejemplo: típico en la historia del desempleo cíclico, fue la Crisis Mundial de 1929.
En estas situaciones económicas el desempleo ocurría solo por razones del ciclo económico durante la crisis de los años 30′ tuvo que aparecer el Estado para cubrir las brechas laborales que el ciclo produjo.
Se refiere a trabajadores que van de un empleo a otro para mejorar su situación. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. Es una variable constante en la economía. Tenemos dos tipos: por rotación y búsqueda, por desajuste laboral.
Aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta y demanda de trabajo. Ejemplo: algunas actividades de la agricultura.