Portada » Economía » El Mercado, la Demanda y la Investigación de Mercados: Una Guía Completa
Desde el punto de vista del marketing, el mercado se define como el conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad, que están dispuestos a satisfacerla y disponen de capacidad económica para ello (demanda solvente).
Las empresas necesitan conocer cómo es su mercado y cuál es su demanda. Para ello, un primer paso es identificar el tipo de mercado en que compiten. Clasificación de los mercados:
Para realizar un Plan de Marketing se necesita información de calidad (quiénes son los clientes actuales y potenciales, características de esos clientes, qué imagen tienen de nuestros productos, etc.) para poder tomar decisiones adecuadas. La herramienta para obtener esa información es la investigación de mercados que consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing.
De la exactitud e idoneidad de los datos depende la utilidad de la investigación. Dos tipos de métodos: cualitativos y cuantitativos:
La demanda de mercado es la cantidad global de ventas que se generan en ese mercado en un periodo de tiempo y en un espacio geográfico determinado (ventas de todas las empresas que actúan en él) y puede expresarse en unidades físicas o monetarias.
La cuota de mercado representa la parte de la demanda de mercado que corresponde a una empresa concreta que participa en ese mercado. Se calcula dividiendo las ventas de una empresa dividida entre el total de las ventas del mercado de un producto y se expresa en forma de porcentaje.
El análisis del consumidor comprende el estudio de las circunstancias o motivos que influyen en el proceso de decisión de compra de las personas. En este proceso, desde que aparece una necesidad hasta el momento de la decisión de compra, se distinguen las siguientes etapas:
La importancia y duración de estas etapas, así como las circunstancias que influyen en la decisión varían según el tipo de compra y las características del comprador.
Según el tipo de compra podemos distinguir:
En cuanto a las características del comprador hay que considerar:
Ambos factores están muy relacionados: la dependencia humana respecto de la opinión de los demás en la propia valoración suele llevar a una constante búsqueda de la aprobación de otras personas en las decisiones de compra.
La segmentación de mercados es una estrategia competitiva que consiste en la división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento.
Combinando distintos criterios de segmentación es posible realizar progresivas divisiones del mercado, pero la excesiva segmentación reduce el tamaño de los grupos resultantes, por lo que habrá que elegir un número de criterios que permita definir grupos homogéneos suficientemente grandes como para que sean rentables para la empresa.