Portada » Economía » El Marketing y el Comportamiento del Consumidor
Es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos que poseen valor para otros. Si aplicásemos este concepto al conjunto de intercambios de productos a escala mundial, entre todos los países, estaríamos refiriéndonos al macromarketing. Por otro lado, si lo relacionamos con la aplicación del marketing en el ámbito de una organización concreta, tendríamos micromarketing. El marketing empresarial se define como el proceso de dirección que pretende conseguir los fines de la empresa mediante la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
En primer lugar, el marketing es considerado una filosofía, cultura o mentalidad que actúa sobre toda la organización, orientándola hacia la satisfacción de las necesidades del consumidor a largo plazo como único medio de lograr los fines de la misma.
En segundo lugar, el marketing como disciplina posee un carácter técnico-científico, ya que emplea los métodos técnicos y científicos existentes en la actualidad para la obtención de nuevas aplicaciones. Los sectores más competitivos suelen ser el automovilístico, el de los bienes de lujo, artículos de moda, productos cosméticos, etc.
El concepto de marketing integra el marketing y la influencia de la organización en los legisladores, Administraciones Públicas, sindicatos, etc. El marketing transaccional hace referencia al producto, mientras que el marketing relacional trata de establecer y mantener una relación estable con los clientes.
Es el aplicado con carácter exclusivo en determinados sectores, actividades, mercados, etc.
Es el acto en el que intervienen al menos dos partes entre las que se produce alguna transacción.
Llamamos consumidor a la persona que consume o utiliza un bien para satisfacer una necesidad o un deseo. Las funciones de la dirección de marketing consisten en:
El comportamiento de una persona está determinado por factores económicos y por otros internos y externos a la propia persona, este enfoque es el de la teoría del conocimiento.
El comportamiento depende de la motivación y de las razones que lo originan.
Conjunto de individuos que comparten normas, valores y creencias, y que mantienen relaciones entre sí e influyen en el comportamiento y actitudes de los demás miembros que lo forman.
a) Son grupos de pertenencia aquellos de los que un individuo forma parte. El grupo primario es un grupo pequeño en el que todos sus miembros mantienen un trato permanente y continuo. Las relaciones entre ellos son íntimas y tienen una influencia notable en la personalidad de cada uno. Son grupos informales.