Portada » Economía » El Marketing: Gestionando Relaciones Rentables con los Clientes
Las empresas de éxito actuales (ya sean grandes o pequeñas, con o sin ánimo de lucro, nacionales o globales) comparten una fuerte orientación al cliente y un importante compromiso con el marketing. El objetivo del marketing es crear y gestionar relaciones rentables con los clientes. El marketing persigue atraer clientes nuevos prometiéndoles un valor superior, y mantener y hacer crecer el número de clientes actuales proporcionándoles satisfacción. El marketing se mueve en un entorno global dinámico que puede hacer que las estrategias ganadoras de ayer se queden rápidamente obsoletas. Para tener éxito, las empresas deben prestar una fuerte atención al mercado.
Marketing es el proceso por el que las empresas crean valor para los clientes y construyen fuertes relaciones con ellos con el propósito de obtener a cambio valor procedente de dichos clientes.
El proceso de marketing incluye cinco etapas:
Las empresas con un marketing sobresaliente hacen todo lo posible para aprender y comprender las necesidades, deseos y demandas de sus clientes. Esta comprensión les ayuda a diseñar ofertas de mercado que satisfacen los deseos y les ayuda a crear relaciones con el cliente cargadas de valor con las que pueden capturar el valor del tiempo de vida del cliente y una mayor cuota de cliente. El resultado es un mayor capital cliente a largo plazo para la empresa.
Para diseñar una estrategia de marketing ganadora, la empresa tiene que decidir primero a quién va a atender. Lo hace dividiendo el mercado en segmentos de clientes (segmentación del mercado) y eligiendo a los segmentos que va a cultivar (selección de mercados objetivo de marketing). A continuación, la empresa tiene que decidir cómo va a atender a los clientes seleccionados (cómo se va a diferenciar y posicionar en el mercado).
La gestión de relaciones con el cliente es el proceso de crear y mantener relaciones rentables con los clientes al otorgar al cliente un valor y una satisfacción superiores. El objetivo de la gestión de relaciones con el cliente es producir un elevado capital cliente, es decir, la suma de los valores descontados en toda la vida de todos los clientes actuales y potenciales de la empresa.
La clave para crear relaciones duraderas es la creación de un valor para el cliente y una satisfacción superiores. Las empresas no sólo persiguen captar clientes rentables, sino que también quieren crear relaciones que permitan conservarlos y aumentar la “cuota de cliente”. Los distintos tipos de clientes requieren distintas estrategias para gestionar las relaciones con ellos. El objetivo del profesional de marketing es construir relaciones adecuadas con los clientes adecuados.
A cambio de crear valor para los clientes objetivo, la empresa obtiene valor proveniente de ellos en forma de beneficios y capital cliente. Al crear relaciones con los clientes, los buenos profesionales de marketing son conscientes de que no pueden hacerlo solos. Deben colaborar de cerca con socios de marketing dentro y fuera de la empresa. Además de ser buenos en la gestión de relaciones con los clientes, también tienen que ser buenos en la gestión de relaciones con los socios.
El mundo está en constante cambio y el marketing no es una excepción. La explosión de las tecnologías informáticas, las telecomunicaciones, la información, el transporte entre otras han creado nuevas y fascinantes formas de obtener información y hacer un seguimiento de los clientes así como de crear productos y servicios particularizados a las necesidades individuales de cada cliente.
En un mundo cada vez más pequeño, muchos profesionales de marketing están conectados ahora a escala global con sus clientes y socios de marketing. En la actualidad, casi todas las empresas, grandes o pequeñas, se ven afectadas de alguna manera por la competencia global.
Los profesionales de marketing actuales también están reevaluando su ética y sus responsabilidades sociales. Asimismo, los profesionales de marketing están sometidos a la exigencia de mostrar una mayor responsabilidad por el impacto social y medioambiental de sus acciones.
Finalmente, en el pasado, el marketing se aplicaba fundamentalmente en el sector empresarial con ánimo de lucro. Sin embargo, en los últimos años, el marketing también ha pasado a ser una parte fundamental de las estrategias de muchas organizaciones sin ánimo de lucro, como instituciones educativas, hospitales, museos, zoos, orquestas sinfónicas e, incluso, iglesias.
Los principales nuevos avances del marketing se pueden resumir en una única palabra: relaciones. Hoy en día, los profesionales de marketing de todo tipo están aprovechando las nuevas oportunidades para crear relaciones con sus clientes, sus socios de marketing y el mundo que los rodea.