Portada » Economía » El Marketing como Filosofía y Actividad
Filosofía: El marketing es una actitud de la empresa que parte de las necesidades y deseos del consumidor, y tiene como fin la satisfacción de los mismos, buscando el beneficio tanto del vendedor como del comprador.
Actividad: La dirección de marketing (marketing management) incluye:
Instrumentos fundamentales del marketing: El marketing mix: 4P.
El marketing de instituciones no lucrativas, marketing social y marketing causa: El concepto social del marketing busca equilibrar 3 conceptos establecidos: beneficios de la empresa, satisfacción de deseos de los consumidores y el interés público.
(1) Orienta a la empresa a mantener o aumentar sus ventajas competitivas. El plan estratégico medita sobre la realidad de la empresa y su entorno, siendo un plan plurianual.
(2) Las decisiones que permiten el desarrollo estratégico son, entre otras:
(3) Los objetivos estratégicos y planes de actuación se fijan en función del conocimiento del macroambiente, de la competencia, del mercado y de la empresa.
(1) Diseño y ejecución del plan de marketing a corto y medio plazo, y acciones restringidas por herramientas y recursos del presupuesto de la empresa.
(2) El marketing mix de McCarthy se compone de 4 grupos: producto, precio, distribución y comunicación.
Valor de Producto: Nombre.
Valor de Precio: Descuentos.
Distribución: Longitud y amplitud de canales.
Comunicación: Promoción, publicidad, relaciones públicas, marketing directo.
(1) Por producto se entiende un bien, un servicio o una idea que:
(2) Un bien es un objeto tangible: de consumo inmediato o de consumo duradero.
(3) Los servicios son intangibles, inseparables, variables y perecederos. Un servicio es la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos.
Necesidad: Sensación de carencia de algo, un estado físico o psicológico.
Deseo: Es la expresión de la necesidad según características personales del individuo y ambientales de su entorno.
Demanda: Es la expresión del deseo según los recursos disponibles y los estímulos de marketing recibidos.
Marketing de respuesta, marketing anticipado y marketing creativo.
El marketing de respuesta satisface una necesidad declarada. El marketing anticipado intenta averiguar con anticipación cuáles van a ser las necesidades futuras de los clientes. El marketing creativo descubre y produce soluciones que los consumidores no han pedido, pero que aceptarán.
La actividad de intercambio ha tenido distintos enfoques en el tiempo:
La orientación al mercado es el último y más actual de los enfoques planteados, definiéndolo en torno a 5 dimensiones:
Sheth, Gardner y Garret (1988) distinguieron 12 escuelas de pensamiento según perspectivas económica/no económica, e interactiva/no interactiva. Kotler y Hunt (1976) a su vez distinguieron el modelo de las 3 dicotomías: perspectivas micro/macro, descriptivo/normativo y con/sin ánimo de lucro.
Una definición corta de marketing es «satisfacer necesidades de forma rentable». La definición más completa la dio la Asociación de Marketing Americana: «Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de producto, precio, distribución y promoción de bienes, servicios e ideas, para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones».
La filosofía del marketing tiene como fin la satisfacción de los deseos del consumidor, buscando el beneficio tanto del vendedor como del comprador. Esta definición no hace referencia al establecimiento de relaciones a largo plazo con los clientes, lo que se entiende actualmente como el marketing de relaciones.
La relación de intercambio se define como el acto de comunicarse con otro para obtener algo útil ofreciendo a cambio algo también útil. Para que se produzca el intercambio se requieren 5 condiciones:
La utilidad se mide por la satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio. Es subjetiva. El valor supone una comparación con otros objetos, lo que hace valioso un objeto para el que lo recibe. Existen distintos tipos de utilidad, según el valor específico que generan las actividades desarrolladas con el producto. Cabe considerar cinco tipos de utilidad:
A consecuencia de la dura competencia, se desea integrar al cliente en la empresa, orientándose a largo plazo. Pueden distinguirse 4 niveles en la aplicación del marketing de relaciones:
4. Nivel socio: De entrada (proveedores), internas (empleados), marketing de relaciones, externas (competidores, instituciones) y de salida (consumidores y distribuidores).
La última tendencia del marketing de relaciones es construir una red de colaboración entre las distintas empresas que configuran la cadena de valor. Se compone de una empresa y sus stakeholders (clientes, proveedores, distribuidores, trabajadores, agencia de publicidad, etc.) con los que ha construido unas relaciones de colaboración mutuamente beneficiosas.
Otro aspecto para la fidelización es la gestión del valor percibido. Los compradores dan valor a los productos en función de 3 aspectos claves:
Cuando todos los departamentos de la empresa trabajan coordinadamente para satisfacer los intereses de los consumidores, se consigue un marketing integrado. En primer lugar, las distintas funciones de marketing (ventas, publicidad, gestión de productos, investigación de marketing, etc.) deben estar coordinadas entre sí. En segundo lugar, el departamento de marketing debe coordinarse con el resto de los departamentos. El marketing interno es la tarea de contratar, entrenar y motivar a todo el personal para que sirva bien a los clientes.
Tiene como finalidad motivar a todas las personas que colaboran en la organización y conseguir su orientación hacia el mercado. La orientación al mercado supone considerar también a los trabajadores como uno de los principales clientes de la empresa.
Christian Gronross propone 7 grupos de actividades propias del marketing interno: