Portada » Lengua y literatura » El lenguaje poético de Miguel Hernandez: símbolos y figuras retóricas más destacadas
Entre los nuevos narradores existe una gran preocupación
por la elaboración lingüística, por el ritmo de la prosa y por el empleo deimágenes.Estos rasgos, iniciados en los años 40, se prolongarán durante losdecenios siguientes en la obra de nuevos novelistas.En toda su obra, la metáfora es el eje de la poesía. Algunas sacadas de sus lecturasclásicas, pero otras inspiradas en los elementos cotidianos que le rodean, sirven desoporte expresivo a sus primeros libros. Después llegará a la imagen puramentepersonal, como piensa Cano Ballesta (La poesía de Miguel Hernández, Madrid,Gredos, 1983), vuelta al primitivismo y a la elementalidad, pero con una fuerzaarrolladora y enérgica. En los escritos finales, la metáfora disminuye sensiblemente,aunque mantiene el recurso del símil. PERITO EN LUNAS: LUNA: Según Ramón Sijé: 1ª luna (su luna), poema terruñero, provincial. 2ª luna (luna de Levante), poesía literaria, resonante de voces y reflejos. 3ª luna (la poesía , la fama “perito en lunas”), poema de rito inefable, la estrella pura. Conversión del “sujeto “ en “objeto” poético.
FRUTOS: adoptan la forma de sexo. El color está muchas veces combinado y unido a árboles y frutos: “blanco narciso, azul íleso, verde sierpes, azules limoneros, rojo desenlace”. EL RAYO QUE NO CESA: TORO: Es símbolo de virilidad, de nobleza, de fuerza y de brío y, a la vez, dedestino trágico, profecía de su destino. RAYO: Representa la muerte que pende sobre el poeta.
Símbolo de muerte criminal y cósmica. El rayo, como antes el silbo, siempre vulnerado, es símbolo de muerte. CUCHILLO CARNÍVORO: El amor como agonía, símbolo de fantasma homicida hiriente y perseguidor. ESPADA: Símbolo de muerte desde su corazón, de muerte diaria. PIEDRA: Símbolo en Miguel de frialdad y dureza. BARRO: Material con que se fabrica la semilla humana. VIENTO DEL PUEBLO: VIENTO: Los versos del poeta; el poeta mismo, su voz y la voz del pueblo que representa.”Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando através de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres máshermosas”. (Ver otro ejemplo en especies animales). SANGRE: Su vida misma al servicio de la lucha. BOCA: Su canción, su verso. El poeta considera la sangre y la boca como armas no mortíferas. ESPECIES ANIMALES: Simbolizan la fuerza natural. Los ruiseñores, por ejemplo, seidentifican con los poetas y cantan las desdichas del pueblo al que defienden con lasangre y con la boca “como dos fusiles fieles”. EL HOMBRE ACECHA: Sigue utilizando los símbolos de Viento del pueblo y establece una clara relación entre tres términos fundamentales: FIERA: Hombre agresivo. MALEZA: Odio. GARRA: Armamento. “Homo homini lupus” la famosa frase de Plauto que hizo suya Thomas Hobbes es la base de esta obra: “el hombre acecha al hombre”. CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS. Continúan los símbolos de muerte: HOYO, CUERVO, SANGRE. Pero aparecen también otros símbolos nuevos: SOMBRA: El poeta adquiere la certeza en la muerte y la nada da punto final a su aliento. Estado anímico, pero pudiera ser real. En todo caso, para el poeta es casicomo un des-nacer, anular la vida para volver como un niño regresado hasta elclaustro femenino. OASIS: Es ella, la boca de su esposa. VIENTRE: Lugar de producción de la semilla humana. Símbolo de todos los hombres y mujeres, del cosmos y la naturaleza. SANGRE: Su vida, corriendo hacia la muerte. TELA NEGRA: Del traje negro, es símbolo de la muerte, material conque se amortaja. La mujer amada e idealizada en estos poemas se ve como la tristeza,vestida de negro. Ya no es el vivir que se transparenta por la hermosura y los ojos.Ahora es el dolor y desgracias vistas a través de los ojos, de la cara, del andar de suesposa. REMOVER y TURBIO: Aparecen estos dos nuevos conceptos interrelacionados entre sí. Se REMUEVEN las entrañas, la vida, los seres, los ambientes,… y TURBIO es el resultado, tal cual es por dentro con sus garras y ansias de matar. En su etapa final están presentes todos sus símbolos: sangre, viento, luna, hoyo,rayo, cuchillo, boca, piedra, espada… Hay que destacar que, sin embargo, no usa niTORO ni BARRO.