Portada » Educación Artística » El lenguaje de la televisión: influencia, características y futuro
La televisión nació con una serie de planteamientos iniciales: informar, formar y entretener. Aunque ahora la TV se ha convertido en uno de los medios más influyentes y se ha vuelto en un mediador social que crea modelos de comportamiento que se toman como ciertos y que se usan para manipular a la audiencia. Este poder de sugestión se basa en 3 aspectos: la confusión de lo real con lo televisivo, programación del emisor respecto a los intereses económicos y políticos, y la inferioridad del emisor frente al receptor, aunque está cambiando gracias a las redes. La audiencia es el activo de las televisiones para obtener beneficios, se usan técnicas para atraer la máxima y ganar financiación.
Los géneros son categorías temáticas y estilísticas: informativos, ficción y entretenimiento. A su vez, encontramos 3 pilares presentes en los programas: espectáculo, personalización y fragmentación. Los formatos son las formas en las que se presenta un programa y que comparten una serie de reglas que lo hacen único.
La televisión ha evolucionado desde los tubos catódicos hasta las pantallas OLED. Estas son sus características más notables: negros y oscuros más intensos, mejora del ángulo de visión, un diseño ligero y estilizado, y un menor consumo. También han surgido nuevos diseños: enrollables, cóncavas especiales para el uso de videoconsolas y mayor envolvencia, convexas para la publicidad, 8K que ofrecen mayor calidad y ahorro, y con curvas en todo pudiéndose integrar en cualquier medio.
La interactividad de la televisión pasa por distintos niveles: bajo, medio y alto. Hay distintos tipos de servicios interactivos: de información de la programación emitida, ligados a la programación que ofrecen información suplementaria a lo emitido, y transaccionales si la información es personalizada. Para que esto sea posible se necesitan de 2 elementos que introduzcan esta capacidad: STB (Set-Top Box) y canal de retorno.
Un realizador es el que coordina el desarrollo de un programa, eligiendo los planos y posiciones de los equipos y dirigiéndolos, así como el encargado de trasladar la idea a imágenes. Algunos de los grandes realizadores de la televisión son: Gustavo Puig, Amalio López, Mercero, Ibáñez Serrador, Pilar Miró, Félix Rodríguez de la Fuente y Lazarov.
En 1884 se crearía el disco de Nipkow, un disco metálico con agujeros colocados en espiral que al girar reciben y ‘filman’ la luz. Se trató del primer aparato capaz de convertir una imagen en impulsos eléctricos. Más adelante, en 1925, se enviaría la primera imagen. La televisión electrónica se basó en el iconoscopio, que transformaba las imágenes en electricidad, comenzando las transmisiones experimentales. Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezó a prestar atención a la internacionalización de los programas y se creó una red mundial de satélites en 1965.
La TVE es la empresa que gestiona la televisión pública española y puede seguirse desde los 5 continentes. En 1948 se realizó la primera prueba de TVE y en 1956 comenzaron sus emisiones regulares. A lo largo de los años, se han ido introduciendo mejoras y cambios en la programación y en la aparición de nuevas cadenas.
Informativos: programas informativos, entrevistas, reportajes, debates y documentales.
Ficción: series, telenovelas, películas, cortos, dibujos animados y teleteatro.
Entretenimiento: concursos, reality shows, talk shows, late shows, dating shows, talent shows, musicales, deportivos y zapping.
Los medios de comunicación dan mucha importancia a los datos de audiencia, necesitan conocer qué tipo de personas están detrás, conocer su perfil, ya que esto influye a la hora de la publicidad. Así la audiencia define la vida del programa. Hay varios tipos de análisis: encuestas telefónicas, a pie de calle, escritas y los audímetros.
Según la ley de Radio y Televisión, ambos son un servicio público esencial en la democracia. Este tiene como función la producción de contenidos, la edición y la difusión de canales generalistas y temáticos, para todo tipo de públicos.
Internet es una red que permite la interconexión descentralizada de ordenadores a nivel mundial, y proporciona acceso a todo tipo de medios audiovisuales. Cada usuario busca la información que desea de un gran banco que está ofreciendo numerosas ventajas.
La generalización del uso de internet ha traído numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes, aunque su uso es responsabilidad de los usuarios. Ventajas: contrapeso de los medios tradicionales y el gobierno, permite el intercambio de opiniones en lugar de ser pasivos, aumenta la participación civil y favorece la autonomía. Algunos problemas: la poca fiabilidad, la brecha digital y una brecha social entre los que tienen acceso y los que no.
La libertad de expresión es el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones con libertad. Los medios de comunicación son los vehículos más importantes para ejercerla. Se recoge el derecho en la Constitución y la Declaración Universal de los derechos humanos, aunque tiene límites como el derecho al honor o la intimidad.
Cuando los periodistas son silenciados, no son las únicas víctimas de leyes represivas, lo son todas las personas que se ven privadas de información. Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para promover la libertad de expresión.