Portada » Lengua y literatura » El lector de Julio Verne: Análisis de la novela de Almudena Grandes
El lector de Julio Verne, publicada en 2012, es la segunda novela de la serie Episodios de una guerra interminable, un ambicioso proyecto de Almudena Grandes. Esta serie se compone de seis novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964. El espíritu y el modelo formal, así como la elección del título, homenajean a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
El protagonista de la obra es Nino, un niño de nueve años que ejerce, a su vez, de narrador de la historia. Nino, hijo de un Guardia Civil, vive con su familia en la casa cuartel de Fuensanta de Martos, un pueblecito de la Sierra Sur en la provincia de Jaén. La novela narra la historia de este niño que, leyendo libros de Julio Verne, aprendió cuál era la realidad de la España rural de finales de los años 40.
El lector de Julio Verne es una novela de aprendizaje, género literario que se centra en el crecimiento (físico y moral) del protagonista, que pasa de la infancia al principio de la novela a la edad adulta al final de la obra. El tema principal de este tipo de novelas es la evolución del personaje central, que a menudo se encuentra en conflicto con el mundo exterior. En esta obra se plasma la evolución de Nino, un inocente niño que acaba convirtiéndose en alguien dispuesto a luchar por lo que cree que es correcto.
La amistad está presente de varias formas. La más importante es la que Nino establece con el Portugués, quien desde un primer momento le habla como un igual. Además, el niño admira al adulto por su forma de vivir y por su forma de ser, admira mucho sus técnicas de hombre soltero y algún día le gustaría ser como él. También está presente la amistad con los hijos de los demás guardias, quienes se comportan de manera diferente a él, como sus padres, y con ellos Nino únicamente hace cosas de niños.
El miedo está presente en la familia de Nino, pues el padre se hizo guardia a pesar de sus ideologías para no acabar muerto como su padre. Prefieren ser actores que decir la verdad y morir por sus ideologías. También podemos ver el miedo en Sanchís, quien prefirió morir a esperar represalias al descubrirse que ayudaba a los del monte. Vemos el miedo en las mujeres de los revolucionarios, que preferían decir que les embarazara un hombre cualquiera que su marido, ya que eso significaba que los del monte bajaban al llano a ver a sus esposas.
El protagonista se veía obligado a ocultar lo que hacía y adónde iba al acudir a casa de las Rubias. La mentira de Sanchís, que se hacía pasar por un estricto guardia civil cuando en realidad apoyaba ocultamente a los del bosque. La mentira de Pepe el Portugués, quien descubrimos que era el mensajero entre ambos bandos.
La podemos ver presente en Nino, quien va aumentando sus conocimientos con cada libro que lee. También vemos lo importante que es para su padre que el niño reciba clases de mecanografía para así intentar garantizar un futuro digno cuando pensaban que no alcanzaría la altura para ejercer el oficio de su padre.