Portada » Filosofía » El juicio ordinario
T.7. LA Reflexión Contemporánea SOBRE EL SER HUMANO enEL Siglo XX: El ser humano es incapaz de asegurar el mundo que ha creado -El desarrollo tecnológico: Se convirtió en una trampa porque las maquinas que se inventaron para servir al hombre acabaron poniendo el hombre a su servicio.-El desarrollo económico: Permitíó el incremento de la producción para abastecer a la población de los bienes de consumo necesarios, desemboco gran crisis. (Crack del 29).-El desarrollo político y las alianzas internacionales: Provocaron dos grandes guerras mundiales. El resultado fue una crisis de identidad. Estas corrientes filosóficas intentaron dar respuesta al ser son los temas de la antropología filosófica.-Existencialismo: Presta atención a la libertad, la responsabilidad humana sentido de la vida y la consciencia de la muerte.-Estructuralismo: Se basa en el carácter simbólico del ser humano para comprender los fenómenos sociales. Ej: Cassidet y Marvin Harris.-Personalismo: Se basa en el carácter personal del ser humano y las implicaciones que esto supone para la idea que el individuo tiene de sí mismo, de su relación con los demás y de la la cuestión del transcendencia.-Perspectivismo: Ortega y Gasset. T.8.SER Simbólico: Cassirer dijo que no toda la actividad humana es racional. Nuestra conducta responde más a nuestros sentimientos que a nuestra razón. También manifestó la existeneia de un inconsciente irracional. Cassirer definíó al ser humano como un ser simbólico, no exise actividad en la que los símbolos no intervengan. La conducta animal es un mecanismo de estímulo-respuesta. Nosotros, entre estímulos y respuestas interponemos símbolos. Los humanos nos podemos ocupar de lo que nos afectó en el pasado, lo que nos afecta y lo que nos afectara en el futuro. Los animales se limitan a lo que les afecta de forma directa e inmediata. Algunos chimpancés logran manejarse simbólicamente, pero hay diferencias. El animal no esta interesado en comunicarse, dino en obtener la recompensa. Es capaz de aprender símbolos y comunicarse, pero el humani es capaz de crear sistemas de símbolos. No muestra interés en enseñarselo a otros de su especie. LA ACTITUD Estética es una disposición peculiar que el espectador debe adoptar para poder disfrutar de una experiencia estética.
Esta actitud presenta cuatro carácterísticas principales: -Generosidad. La actitud estética no puede ser avariciosa ni egoísta; no se trata apropiarse del objeto sino de gozar con su percepción, de reconocer su valor. La generosidad es un requisito para el espectador y para el creador. Toda creación artística es un acto de amor desinteresado.-Gratuidad. La experiencia estética no puede ser nunca fruto de un mérito. Es cierto que se necesita educar el qusto, pero esa experiencia es vivida siempre como un regalo. -Provisionalidad. La conquista de lo bello nunca es definitiva. La experiencia estética depende del sentimiento y este se nutre de la presencia concreta del objeto estético.
Su disfrute es siempre temporal.
EL JUICIO Estético: La experiencia estética requiere la implicación de la reflexión pues la contemplación de una obra de arte nos conduce siempre a formular un juicio de valor sobre ella. Según Kant, todo juicio es el resultado de aplicar un concepto a una realidad concreta. I proceso que concluye con la formulación de un juicio requiere la intervención de varias facultades cognoscitivas humanas. -Nuestra sensibilidad capta un cúmulo de sensaciones que nos llegan por las distintas vías que proporcionan nuestros sentidos. -La imaginación ordena esas sensaciones y construye una imagen sensible.
-Finalmente, nuestro entendimiento identifica la forma presente en la imagen creada y le aplica el concepto adecuado. Así se concluye con la formulación de un juicio. En todo juicio de valor, el concepto que se atribuye al objeto es una cualidad. Cuando el juicio de valor es un juicio estético, la cualidad atribuida es una cualidad estética, principalmente la cualidad de belleza. Según Kant, lo bello no es una propiedad objetiva de las cosas, sino algo que nace de la relación entre el objeto contemplado y nuestro sentimiento de placer.
A pesar de este carácter subjetivo del juicio estético, Kant sostiene que es un juicio universal por dos motivos: El fundamento del sentimiento de placer estético radica en la armónía que se produce entre las facultades de la imaginación y el entendimiento. Esta armonía tiene su origen en la perfección la forma sensible del objeto estético que por la imaginación y que conduce a una perfecta adecuación con el concepto del captada entendimiento. El sentimiento de placer es subjetivo, pero la armonía de las facultades cognoscitivas que lo produce es iqual para todos De ahí que el juicio estético pueda tener aldez universal aunque descanse en un sentimiento subjetivo. Kant distinguía tres tipos de placeres: sensible, moral y estético. Los dos primeros interesadoS pues persiguen un fin, ya sea satisfacer una necesidad o lograr la perfección moral. El placer sensible es producido por un estímulo de nuestros sentidos, como puede ser un baño con aqua templada. El placer moral se obtiene como consecuencia de haber cumplido con el deber. El placer estético no persigue ningún fin más allá del goce mismo que produce la contemplación. Esta ausencia de interés personal hace que el placer estético pueda ser aceptado y compartido de forma universal.